La central de Maó alcanza sin el cable su mayor nivel histórico de producción

En los primeros doce meses sin enlace, la generación en la instalación aumenta un 17 % pese al descenso de demanda

|

Valorar:
preload
Menorca Mao / Gemma Andreu / ENDESA / central electrica termica en puerto

Imagen de la central térmica del puerto de Maó, que entró en funcionamiento en 1958.

21-08-2018 | Gemma Andreu

La baja del enlace eléctrico submarino entre Menorca y Mallorca el 27 de octubre del año 2017 ha provocado que la central térmica del puerto de Maó, que desde entonces ha cubierto prácticamente en solitario la demanda, dispare su producción a los niveles más altos de sus 60 años de historia. En los primeros doce meses sin cable el balance de generación es de 480.826,8 Megavatios-hora (MWh), lo que supone un incremento del 17,1 por ciento en relación al año anterior a pesar de que el consumo acumulado se ha mantenido prácticamente igual, con un ligero descenso del 0,15 por ciento.

Ese incremento de la producción obligado por la falta de electricidad llegada desde Mallorca ha sido superior a lo inicialmente previsto ya que en los últimos años se calculaba en torno al 15 por ciento la energía aportada por el enlace. A ello ha contribuido que el año sin cable haya coincidido con uno de los peores para la generación de energías renovables. Las averías en los molinos de Milà han hecho que en pleno aislamiento eléctrico el porcentaje de aportación de las energías renovables a la producción global menorquina se haya quedado en un testimonial 2,03 por ciento, cuando un año antes había sido algo superior, del 2,38 por ciento.

El histórico

Un análisis del histórico de producción de la central de Endesa en Maó revela que hasta ahora el año con mayor producción se había registrado en 2008, justo antes del inicio de la crisis que hizo descender la demanda, con 434.451 MWh, un volumen de generación considerablemente alejado de los niveles alcanzados en los primeros doce meses sin cable, que han obligado a la central a realizar el mayor esfuerzo de generación desde que entró en funcionamiento en 1958.

Las cifras estadísticas facilitadas por Red Eléctrica y hechas públicas por el Institut d’Estadística de Balears permiten conocer el peso específico que han tenido en la producción los dos combustibles que la central usa para producir electricidad, el fueloil (que hace funcionar los tres motores diesel) y el gasoil (que nutre las cinco turbinas de gas). Así, en el periodo que va de principios de noviembre de 2017 a finales de octubre del 2018, un 47,96 por ciento de la producción ha sido a través de gasoil, mientras que el 50,03 a través de fueloil, el hidrocarburo más contaminante.

Un año antes los porcentajes variaron ligeramente, con un 54,65 por ciento de producción a través del fueloil y un 42,99 por ciento a través del gasoil, que ha ganado importancia en la central mahonesa en el último año.

El previsible incremento de la generación en la central de Maó, una de las más contaminantes del país, ha comportado un lógico aumento de las emisiones contaminantes, tanto de CO2, como de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx). No obstante, ese incremento de las emisiones a nivel local se ha visto presumiblemente compensado en el global del sistema eléctrico balear con un descenso equivalente de las emisiones, favorecido por la electricidad que se ha dejado de generar para despachar a través del enlace submarino con Menorca, que no se prevé que vuelva a estar operativo, como mínimo, hasta mediados del año 2020.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan
Hace 8 meses

I mes fums que ens tenim que tragar els maonesos

Valoración:3menosmas

Tort
Hace 8 meses

Si algún amable lector me quiere ayudar, le estaré sumamente agradecido. Tengo entendido que en el acuerdo de pleno de 1988 en el que se autorizaba la ampliación de la entonces central térmica de Gesa, el tope máximo de producción era de 45 megawatios. Sin que posteriormente, ningún otro acuerdo de pleno haya autorizado ampliación alguna. Asimismo, para autorizar la citada ampliación, Gesa se comprometía al soterramiento de los cables en el casco urbano de Mahón y a muchas cosas más... Si estoy en lo cierto, ¿es que nadie va a pedir responsabilidades a los responsables del Ayuntamiento de Mahón que han permitido esta flagrante ilegalidad?

Valoración:1menosmas

Estanislao
Hace 8 meses

Quereis una solucion que no os va a gustar? Cable hasta mallorca y hasta la peninsula, y una nuclear para las baleares, todo lo demas son parches y visiones, consumimos 700MW/h en baleares, casi un reactor solo para nosotros, no hay mas.

Valoración:2menosmas

Ecoveo
Hace 8 meses

Mahón una ciudad de las más contaminadas de España?, pa flipar, como te has pasado!!!!!, te sugiero que hagas una consulta o seguimiento de la calidad del aire en: https://www.eea.europa.eu/themes/air/air-quality-index Y si ha "muy contaminada" te refieres a los altos valores de ozono troposférico ocurridos hace tiempo, te cuento un par de detalles para que tu mismo juzgues: la estación de medida que tuvo estos altos valores es la llamada "Pous", situada muy cerca de la rotonda de entrada a Mahón viniendo de Sant Lluís, una carretera muuuuuuy transitada, los valores máximos se obtuvieron un domingo de verano, curiosamente en fin de semana, menos carga eléctrica, da que pensar, no? Por otro lado, tu mismo das una solución, si no queremos tantos motores en marcha en la central, hay muchas cosas que podemos ir haciendo nosotros mismos, electrodomésticos de bajo consumo, consumo racional, aislamiento térmico en nuestras casas, y si la vivienda lo permite, calefacción y generación solar par

Valoración:8menosmas

Larry
Hace 8 meses

Lògicament també récord de fums contaminants.

Valoración:-1menosmas

Ecotasa
Hace 8 meses

Nadie pone en duda la profesionalidad de los trabajadores de GESA...pero mejor que la energía se genere de otra forma, preferiblemente más sostenible. Cada vez que encendemos un aparato, se enciende el motor que emite el humo que respiramos todos los que vivimos en Mahón y alrededores. Esto hace de nuestra ciudad una de las más contaminadas de España. Algo debe cambiar

Valoración:6menosmas

jjj ni idea
Hace 8 meses

Aerogeneradors?? Amb un cost aproximat de 1.000.000€ per MW, que fa vent quan en fa no quan noltros volem i tenint en compte que es de Mila han estat mes temps aturats que funcionant, no es questio de petroli, es de que no hi ha espelmes suficients per tots es menorquins

Valoración:14menosmas

xxx
Hace 8 meses

recemos para que no hayan averias en nuestra querida central electrica porque si no seria de juzgado que nuestros politicos governantes actuales no tengan preparado un plan B o C.

Valoración:15menosmas

Sisco panera
Hace 8 meses

Uep, sembla que aquet any ens aborrirem a talls de llum...

Valoración:5menosmas

Grandes profesionales
Hace 8 meses

Estamos en manos de grandes profesionales. Aunque no sea la energía más limpia, al menos la tenemos garantizada. Felicidades a todo el personal de la Central por su gran trabajo! A pesar de las críticas y de los politicuchos de pacotilla que nos gobiernan, seguid así!

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2