El conseller, durante su comparecencia en la comisión

TW
7

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha señalado este jueves que el sistema eléctrico balear es «mucho más costoso y vulnerable» que el sistema eléctrico peninsular, por lo que ha exigido que ambos formen un «único sistema».

«Desde principio de legislatura hemos trabajado en esta línea con propuestas muy trabajadas que han exigido al Gobierno central actuaciones dedicadas a esto», ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Parlament sobre la situación de suministro energético de Menorca.

Asimismo, ha recordado que a inicios de legislatura el Govern ya pidió la conexión eléctrica entre Mallorca y Menorca, la cual «se encontraba en un estado precario», y ha asegurado que «se llevaron a cabo distintas reuniones con el Gobierno central, competente en la materia».

De este modo, ha insistido en que cuando se vio que no había «ni respuesta ni compromiso» por parte del Gobierno central, el Ejecutivo balear procedió a enviar al mismo cartas y documentos oficiales mostrando su «preocupación por el cable, que tenía ya 41 años y necesitaba ser sustituido», y pidiendo «la construcción de un segundo enlace».

En esta línea, ha afirmado que entonces ya se avisó de «lo que estos incidentes podrían suponer» hasta que, según ha explicado, «ha pasado algo sobre lo que ya se había avisado y trabajado mucho para que no ocurriese».

A continuación, ha apuntado que con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, se empezó a tomar decisiones al respecto modificando la planificación energética estatal, algo que «el gobierno anterior había negado durante tres años».

Así, ha destacado que al fin se permitió la conexión entre Menorca y Mallorca y la conversión del segundo enlace en el primero para 2020, además de un nuevo tercer enlace que pasará a ser el segundo para garantizar un doble enlace y se iniciaron los trámites para recibir la inversión necesaria.

No obstante, ha lamentado que estas medidas no llegasen a tiempo porque, como ha recordado, el 28 de octubre un 'cap de fibló' dejó sin luz a más de 38.000 ciudadanos de Menorca, como consecuencia de la afectación de dos líneas eléctricas que transportan la energía a la isla.

Finalmente, Pons ha concluido su ponencia recordado que ya se han iniciado las obras del segundo cable Mallorca-Menorca con un presupuesto de 84 millones de euros, el cual será «mucho más moderno, potente, seguro y respetuoso con el medio ambiente».

Intervenciones

Noticias relacionadas

Josep Melià, de El PI, ha confesado estar «sorprendido» porque el conseller no solicitase él mismo comparecer en el Parlament, en lugar de hacerlo «cuando El PI lo ha pedido».

«En un momento de su explicación parecía que teníamos que aplaudir su actuación, pero esta situación en Menorca se ha producido el cable no está reparado ni en funcionamiento y no había un plan de contingencia en condiciones que respondiera como era necesario», ha argumentado.

Por su parte, Toni Camps, del PP, ha explicado que «en condiciones normales» Pons «ya no sería conseller porque por sentido común y por responsabilidad tendría que haber dimitido o haber sido cesado».

Asimismo, le ha acusado de no tratar determinadas cuestiones en su comparecencia y de hacer «afirmaciones falsas» y ha reiterado su petición de dimisión al considerar que el conseller «no está a la altura de las competencias».

Carlos Saura, de Podemos, ha respondido a Camps diciendo que si el conseller dimite por eso, los gobiernos autonómicos 'populares' «tendrían que dimitir después de descubrirse la caja B del PP en distintas regiones y ha lamentado haberse sentido «ultraperiférico a nivel político» durante el apagón.

«Un país avanzado»

Antoni Reus, de Més per Mallorca, ha señalado que «que en un lugar como Menorca pueda pasar estos y puedan pasar tantas horas sin suministro eléctrico es un hecho que hace dudar de que España sea un país avanzado».

Además, ha recordado que «el Govern puede llegar donde puede llegar» y ha asegurado que «estas competencias correspondían al Estado y es el Estado el que ha fallado y el que tendría que dar ahora explicaciones».

Josep Castells, de Més per Menorca, ha señalado a Red Eléctrica de España (REE) como «principal responsable» y al PP y PSOE como «responsables subsidiarios» por «no haber resuelto este problema en los presupuestos de 2018».

Montse Seijas, del Grupo Mixto, ha manifestado que este suceso ha puesto «de manifiesto la precariedad de la situación energética de Menorca» y ha asegurado que si la Conselleria quiere solucionar el problema «lo tiene en la mano porque es una decisión que puede tomar, como ha decidido que sea de carácter urgente el segundo cable».

Finalmente, Damià Borràs, del PSIB, ha señalado que Camps «sigue a oscuras porque todavía no se ha enterado de lo que pasó», aunque ha reconocido que «es cierto que hay responsabilidades políticas en el problema del apagón de luz y la falta de capacidad de respuesta inmediata para poder devolver la luz a Menorca».