Las obras, que forman parte de una primera fase de recuperación del centro, consistirán en rehabilitar la fachada, la cubierta y la estructura

TW
1

El Govern balear, a través del Servicio de Salud de Balears, ha comunicado este jueves la adjudicación del contrato de obras para la consolidación y el mantenimiento del antiguo hospital Verge del Toro de Maó a la empresa Proyecon por un presupuesto de 2.078.640 euros.

Las obras, que forman parte de una primera fase de recuperación del centro, consistirán en rehabilitar la fachada, la cubierta y la estructura.

Los trabajos comenzarán en enero y tendrán un periodo de ejecución de nueve meses. Este equipamiento fue construido en 1951 y quedó en desuso en el año 2007.

El Govern balear recuperó el inmueble, frenando así el proceso de reversión de la cesión de uso del edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social para ponerlo al servicio de la sociedad menorquina y atender las necesidades asistenciales de los pacientes crónicos.

El hospital Verge del Toro tiene una superficie de 6.714 metros cuadrados y consta de una planta sótano, una planta baja y seis pisos de altura.

El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por Joan Enric Vilardell, que se hará cargo de la dirección y coordinación de seguridad.

Una vez concluida esta primera fase de rehabilitación, se realizarán las reformas interiores previstas en el plan funcional de usos.

Este plan pretende integrar un conjunto de dispositivos para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes crónicos con complejidad clínica y a sus familiares.

Se prevé una superficie útil de 5.101 metros cuadrados, 60 habitaciones y entre 60 y 90 camas. Habrá un área de hospitalización con cuatro unidades, un área ambulatoria y un espacio de soporte clínico.

Asimismo, habrá un espacio para pruebas radiológicas, para farmacia y laboratorio, además de otras áreas destinadas a la gestión de los pacientes, un área social y un área logística y de servicios generales.