Instalaciones del parque de Son Salomó | Archivo

TW
14

Uno de los propietarios de la empresa Ceconat Menorca SL, que proyecta la ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó en Ciutadella, Marcos Presa, ha asegurado este jueves que la previsión es que entre en funcionamiento «poco antes de finalizar 2019».

La ampliación de Son Salomó permitirá generar el 20 % de la energía que se consume en Menorca.

En declaraciones a Efe, Presa ha explicado que están a expensas de que Red Eléctrica de España les facilite un punto de conexión.

Cuando dispongan de éste, en un plazo de «un mes o mes y medio» obtendrán la autorización administrativa.

Por otro lado, Presa ha señalado que la solicitud de licencia al Ayuntamiento de Ciutadella se presentó «hace mes y medio». Precisamente, otro de los propietarios, Roque Rodríguez, se ha reunido hoy con técnicos municipales.

Marcos Presa ha relatado que ha mantenido reuniones con la dirección general de Energía del Govern balear, que se ha comprometido a realizar gestiones con Red Eléctrica de España «para facilitar el punto de conexión».

Ha recordado que «llevo 10 años peleando por estos proyectos que son el futuro» y que la sensibilidad del ejecutivo autonómico ha cambiado «especialmente en los dos últimos mandatos».

Presa ha enfatizado el trabajo «extraordinario» del conseller balear de Energía, Marc Pons, del ex director general de Cambio Climático, Joan Groizard, así como los técnicos del departamento que «no han puesto obstáculos».

Sobre Pons y Groizard, Presa ha sido contundente: «Gracias a ellos saldrán adelante los parques, se han mojado y les ha salido bien».

El propietario del parque fotovoltaico de Son Salomó ha asegurado que «antes de finales de año» saldrán las bases para solicitar las ayudas, «necesarias porque a día de hoy estas infraestructuras no son rentables».

Además, según la previsión del responsable del proyecto, las ayudas se otorgarán «durante los primeros 6 meses de 2019» para iniciar las obras «a mediados del año que viene».

El proyecto de ampliación del parque fotovoltaico, el más grande de Baleares, tiene un coste entre 35 y 40 millones de euros, mientras que otra iniciativa que los mismos propietarios tienen en marcha, la planta de Biniatria de Alcudia, se eleva a 10 millones de euros.

Marcos Presa ha señalado que la planta de Menorca transformará la isla en la «más ecológica del Mediterráneo», proporcionando en días puntuales «de mucho sol o temporada baja, el 40 o 50 %» del abastecimiento energético de todo el territorio, «una barbaridad», ha asegurado Presa.