El parque fotovoltaico de Son Salomó entrará en marcha a finales de 2019

Así lo ha anunciado la propiedad de la empresa, que está a la espera de que Red Eléctrica les facilite un punto de conexión

|

Valorar:
preload

Instalaciones del parque de Son Salomó

22-11-2018 | Archivo

Uno de los propietarios de la empresa Ceconat Menorca SL, que proyecta la ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó en Ciutadella, Marcos Presa, ha asegurado este jueves que la previsión es que entre en funcionamiento «poco antes de finalizar 2019».

La ampliación de Son Salomó permitirá generar el 20 % de la energía que se consume en Menorca.

En declaraciones a Efe, Presa ha explicado que están a expensas de que Red Eléctrica de España les facilite un punto de conexión.

Cuando dispongan de éste, en un plazo de «un mes o mes y medio» obtendrán la autorización administrativa.

Por otro lado, Presa ha señalado que la solicitud de licencia al Ayuntamiento de Ciutadella se presentó «hace mes y medio». Precisamente, otro de los propietarios, Roque Rodríguez, se ha reunido hoy con técnicos municipales.

Marcos Presa ha relatado que ha mantenido reuniones con la dirección general de Energía del Govern balear, que se ha comprometido a realizar gestiones con Red Eléctrica de España «para facilitar el punto de conexión».

Ha recordado que «llevo 10 años peleando por estos proyectos que son el futuro» y que la sensibilidad del ejecutivo autonómico ha cambiado «especialmente en los dos últimos mandatos».

Presa ha enfatizado el trabajo «extraordinario» del conseller balear de Energía, Marc Pons, del ex director general de Cambio Climático, Joan Groizard, así como los técnicos del departamento que «no han puesto obstáculos».

Sobre Pons y Groizard, Presa ha sido contundente: «Gracias a ellos saldrán adelante los parques, se han mojado y les ha salido bien».

El propietario del parque fotovoltaico de Son Salomó ha asegurado que «antes de finales de año» saldrán las bases para solicitar las ayudas, «necesarias porque a día de hoy estas infraestructuras no son rentables».

Además, según la previsión del responsable del proyecto, las ayudas se otorgarán «durante los primeros 6 meses de 2019» para iniciar las obras «a mediados del año que viene».

El proyecto de ampliación del parque fotovoltaico, el más grande de Baleares, tiene un coste entre 35 y 40 millones de euros, mientras que otra iniciativa que los mismos propietarios tienen en marcha, la planta de Biniatria de Alcudia, se eleva a 10 millones de euros.

Marcos Presa ha señalado que la planta de Menorca transformará la isla en la «más ecológica del Mediterráneo», proporcionando en días puntuales «de mucho sol o temporada baja, el 40 o 50 %» del abastecimiento energético de todo el territorio, «una barbaridad», ha asegurado Presa.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Llum
Hace 8 meses

Energia limpia, bien!!! Hay muchas cubiertas particulares para placas y molinos ,no caigamos en la trampa ,despues tenemos que pagar el triple en kilovatio de son salomo, a que precio lo cobran?

Valoración:0menosmas

Dani
Hace 8 meses

En Sinia des Cuc, Vives Llull, pero tambien en todo el parquing del Hospital Mateu Orfila, en es Born en Ciutadella, en los parkings que hay al lado de los Centros Educativos y Complejos Esportivos de toda Menorca, en Los párkings enormes que hay en las urbanizaciones (se me ocurre el de Cala Galdana que es enorme y está todo en zona urbanizada. Y encima, en todos estos parkings, se podrían poner molinillos de viento pequeños como los que encontramos en los polígonos y en algún hortal. Si no somos 100% renovables es porque no queremos.

Valoración:5menosmas

Dani
Hace 8 meses

Què?! Ja està tot ple de plaques i encara no podem emprar s'electricitat que generen!?

Valoración:1menosmas

A manumenorca
Hace 8 meses

Manumenorca, yo tengo una idea: que cojan aparcamientos públicos, les pongan un toldo y arriba pongan placas. Pueden hacerlo en Punta Prima (es enorme), Sínia des Cuc, Vives Llull... Lo que pasa es que tenemos unos gobernantes que son unos y unas COBARDES, que hace tres años y medio hablaban mucho de cambio, pero en realidad seguimos igual. Qué decepción. El año que viene votaré en blanco.

Valoración:13menosmas

manumenorca
Hace 8 meses

... aún no ha entrado en funcionamiento y ya se nos ha quedado pequeño... mientras hablamos de Son Salomó, deberíamos ir pensando seriamente en mirar dónde instalamos el segundo gran parque solar...

Valoración:13menosmas

Paco
Hace 8 meses

Este sistema es antiguo,super acumulacion de placas subvencionadas por todos y hacemos ricos a los mismos. Tenemos que evolucionar o no acribillaran de impuestos Parece la antigua epoca del pp

Valoración:-10menosmas

bugar
Hace 8 meses

Lo mejor está por llegar. Viva la cielovoltaica.

Valoración:22menosmas

Sol, luz, aire, agua
Hace 8 meses

Ya era hora! Es una muy buena noticia. Sol, aire, agua, energías limpias, todas necesarias y bienvenidas a la isla. ¿Qué se "destroza"?, pero si esos terrenos eran una escombrera; por favor, no falseemos la realidad. ¿Por qué os oponeis?, nunca he podido entenderlo. Conservadurismo ideológico, desconocimiento de la actualidad, falta de miras a futuro...?, a mi que me lo expliquen.

Valoración:46menosmas

Menorkinus
Hace 8 meses

Los que escriben por aquí o por allá criticando este parque sin dar NINGUNA otra opción mas vale que se dediquen a otra cosa, Menorca esta en la cola de la sostenibilidad gracias a vosotros, sois de pena.

Valoración:66menosmas

A Pablito
Hace 8 meses

Pablito, lo que se “destrozará” es tan artificial como el parque solar: hace un par de siglos los seres humanos utilizaban el campo para pastos e infraestructuras para el ganado y en el siglo XXI una pequeña parte de ese campo se utilizará para generar energía limpia. Las sociedades evolucionan. Ya están tardando, desde luego...

Valoración:62menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2