Estación depuradora en Sant Lluís. | Javier Coll

TW
3

Menorca albergará un proyecto piloto de recuperación de acuíferos sobreexplotados después de que el Consell de Govern haya autorizado este viernes a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a contratar el servicio de reutilización de agua regenerada por un valor estimado de 591.556 euros.

El proyecto se llevará a cabo en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sant Lluís, ya que se considera que esta planta reúne las condiciones óptimas. Así, ya aplica el tratamiento terciario en las aguas residuales y dispone de espacio suficiente para alojar las instalaciones necesarias, además de que las dimensiones del municipio garantizan una presencia mínima de sustancias de origen industrial.

El objetivo del proyecto es recuperar un acuífero sobreexplotado mediante la infiltración de aguas regeneradas con un tratamiento avanzado conocido como sistema terciario. Tiene un plazo de ejecución de 20 meses desde la formalización del contrato.

Desde el Govern han señalado que la reutilización de aguas residuales con este tratamiento avanzado de depuración se ha experimentado, con éxito, en algunos lugares de Alemania, Israel, los Estados Unidos y España.

«Se ha constatado que el sistema terciario de depuración es menos costoso que la desalinización del agua del mar, tanto en el ámbito económico como en el ambiental», han remarcado antes de señalar que, si la prueba piloto da resultados satisfactorios, «se podría plantear esta solución en otros lugares de Baleares donde los recursos hídricos son escasos por falta de lluvias y exceso de demanda».