Los sanitarios temen un paso atrás en la calidad asistencial del avión ambulancia

Satse, Simebal y la Unidad de Transporte Pediátrico exigen al Govern el cumplimiento de la cláusula de subrogación

| |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del avión ambulancia de Menorca en el hangar del aeropuerto

Imagen de archivo del avión ambulancia de Menorca en el hangar del aeropuerto

24-11-2018

Los profesionales sanitarios que trabajan con el transporte sanitario aéreo de Balears manifiestan su temor de que el conflicto laboral entre el personal del avión ambulancia de Balears y la empresa que a partir del 1 de diciembre va a asumir el servicio acabe afectando a la calidad asistencial y, por tanto, suponga dar «un paso atrás» en el cuidado de los pacientes. Colectivos profesionales ya han trasladado su máxima preocupación al gerente del 061, Antoni Bellver, sobre esta controversia y le exigen que si la nueva empresa Eliance no cede en sus intenciones, «declare nula la adjudicación del concurso».

Satse, Simebal y la Unidad de Transporte Pediátrico Balear coinciden en que son conocedores del contenido de los pliegos del concurso que incluyen de forma expresa la obligatoriedad de subrogar a pilotos y mecánicos. Reclaman a la gerencia del 061 que «se mantenga firme en el cumplimiento de la cláusula de subrogación». Y aseveran que «toda la experiencia atesorada por estos pilotos y mecánicos tiene mucho más valor que cualquier adelanto tecnológico que puedan aportar los nuevos aviones», tal como apunta Francesc Alonso, enlace sindical de Satse, en una carta.

Tanto el delegado sindical de Simebal, David Fernández, como Francesc Alonso, de Satse, censuran «las maniobras de la empresa Eliance de no respetar dicha cláusula». Y agregan que «su intento de precarizar las condiciones de trabajo de estos experimentados pilotos y mecánicos puede acabar suponiendo su salida con la consiguiente pérdida de valor por parte del 061 de las tripulaciones sanitarias y, en última instancia de los pacientes».

Francesc Alonso apunta, asimismo, en la misiva, que «Eliance está planteando reducir el número de mecánicos (habla de uno en todo Balears) y eso compromete nuestra seguridad de vuelo y el de los pilotos y pacientes trasladados». De confirmarse este supuesto, «se pondría en tela de juicio nuestra integridad en los traslados, sería ahorrar a base de nuestra propia seguridad». Y se muestra contundente en que «o se vuela en condiciones o no se vuela y eso la gerencia del 061 lo debería tener en cuenta».

La Unidad de Transporte Pediátrico Balear asegura que los pilotos son «una parte completamente integrada del equipo participando al máximo en las delicadas maniobras de transferencia de pacientes». Su pérdida puede suponer «un paso atrás en la calidad asistencial en el cuidado de los niños, en la confianza y la fortaleza del equipo que realiza algunas de las intervenciones asistenciales más complejas del Estado, como son los traslados aéreos del neonato y niño crítico», indica.

Interpuesto un nuevo recurso

La empresa que ahora ofrece el servicio, Babcock International, ha presentado esta semana un nuevo recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales derivada del incumplimiento de la nueva adjudicataria en cuanto a la subrogación de su personal.

Salud valora a los pilotos

El Servei de Salut reitera que se mantienen reuniones con Eliance para lograr un acuerdo. Hay sobre la mesa la posibilidad de que la nueva empresa acabe incorporando a los trabajadores manteniéndoles las condiciones laborales. La Conselleria valora, asimismo, «la excelente labor» que están desarrollando estos profesionales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Meb
Hace 12 meses

Lo que es un escándalo es tener una avioneta. La efectividad de un helicóptero está más que demostrado en todos los aspectos. Que los políticos nos proporcionen un traslado urgente de verdad. Salir del hospital y llegar al hospital sin necesidad de vehículos ambulancia. Eso es lo que queremos y nos merecemos los menorquines

Valoración:-1menosmas

Decepcionado
Hace 12 meses

Lo de la contratación este verano de los conductores de ambulancia ha sido una vergüenza. Los eventuales que esperaban para hacer alguna sustitución o refuerzo no tenían posibilidad de saber en qué puesto de la lista estaban cuando abrían una oferta a través de SOIB. Básicamente porque no era una lista pública, y no había modo alguno de saber cómo baremaban la experiencia y los méritos, ni cuando había posibilidades de ser llamado. La administración de recursos humanos era caótica: no pagaban las horas de más, prometían compensarlas en el próximo contrato, pero era imposible saber cuándo sería ese próximo contrato. Se llamaba a quien les venía en gana, ya que no había ninguna transparencia en el proceso. Chapuzas y ocultismo. Parece mentira que esa empresa pública haya sido una creación de un gobierno de izquierdas. ¿Y dónde han estado los sindicatos, que deberían vigilar y fiscalizar la actuación de esa empresa?. Supongo que al ladito del Govern.

Valoración:12menosmas

Ángela
Hace 12 meses

Cosas del Govern. Algo parecido ha pasado con la tan anunciada conversión a empresa pública de la gestión de ambulancias del 061. A los nuevos técnicos-conductores no se les aplica el convenio de transporte como a los antiguos fijos, por lo que cobran bastante menos. Además, les dejan a deber horas y les dicen que en el próximo contrato ya se las compensarán. Luego, lo que tendría que ser un proceso transparente de selección de los conductores por baremos, no lo és. Hacen y deshacen lo que les da la gana. No hay una bolsa transparente y baremada de aspirantes en la que puedan ver en qué puesto están. El responsable del servicio de Menorca llama a quien quiere. Paradojas de un gobierno de izquierdas... Esto ha ocurrido en Menorca durante todo el verano. Tendrían un buen artículo si recabasen un poco de información y preguntasen qué sistema de selección y llamamiento usa la empresa pública de ambulancias para llamar a sus conductores y cuáles son sus condiciones salariales. ¡Vergüenza!

Valoración:19menosmas

Menys per Menorca
Hace 12 meses

A la administración no le preocupa nada mas de el "cash", ya paso lo mismo con el tema itv por parte del consell de Menorca, el servicio no es importante, y las personas menos, dinero, dinero eh señores políticos...

Valoración:18menosmas

Subrogació, clar que sí
Hace 12 meses

La Sra Armengol i tot el nostre govern han de lluitar pels joves ja residents a les illes, q després d'haver-se format han lluitat per tornar a ca seva, i no no més anar a Anglaterra a dir-lis als qui van optar per anar'se-n que els volem i els necessitem. Volem i necessitem als equips actuals.Subrogació, pel cumpliment de la clàusula, perquè el Govern del poble també ho vol.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1