Los hoteles cierran un mal octubre a pesar del aumento de pasajeros en el Aeropuerto

Pierden clientes aun con precios más bajos y sufren un descenso de la rentabilidad del 18 %

|

Valorar:
preload
Turistas en la zona exterior de un establecimiento hotelero de Ciutadella.

Turistas en la zona exterior de un establecimiento hotelero de Ciutadella.

19-09-2018 | Josep Bagur Gomila

El último mes de la temporada turística se ha cerrado con unas estadísticas netamente negativas para los hoteles menorquines. Si en meses precedentes las caídas continuadas del porcentaje medio de ocupación se veían compensadas por aumentos de precio que propiciaban incrementos importantes de los ingresos por habitación disponible, el gran indicador de la rentabilidad del sector hotelero; el último mes de octubre ha roto esa tendencia. Los hoteles han recibido menos clientes a pesar de haberse registrado un descenso de los precios, han estado más vacíos y han sido menos rentables que el mismo mes de año pasado, todo ello pesar del aumento del 6,5 por ciento del tráfico de pasajeros en el aeropuerto.

Los datos hechos públicos ayer por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) así lo reflejan. La ocupación media de los hoteles menorquines se sitúo al cierre del mes pasado en el 46,83 por ciento 1,93 puntos porcentuales menos que hace un año, a pesar de que la planta abierta era algo inferior. El balance de viajeros entrados en los establecimientos es de cerca de un millar menos, un 1,8 por ciento. Curiosamente pese al auge de pasajeros llegados desde aeropuertos españoles, en octubre los hoteles de la Isla han visto descender tanto el número de españoles, como el de extranjeros.

Otro dato elocuente es el de los ingresos por habitación disponible (Revpar), que ha descendido hasta los 27,7 euros, un descenso del 18,24 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado. En paralelo la tarifa media diaria (ADR) bajó a los 61,2 euros, un descenso cercano al cuatro por ciento que rompe con la tendencia de toda la temporada.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Colin
Hace 5 meses

A parte de tres gatos, el imserso y los duenos de casas y apartementos, no ha venido nadie en octobre. El turismo, que nos salva, no paga precios absurdos en temporada baja para el vuelo. Y el ano que viene nos vamos a morir de hambre, gracias a la 'buena publicidad' que nos han dado por el fracaso en 2018. Y que hacen lso inutiles? Nada o mas danos, a coste de nosotros, que tenemos pagar no solo el sueldo de los que nos sobran, si no el doble de todo los costes, como pasa por ejemplo con la caretera o le discuento de vuelos. De risa todo. MaiMES

Valoración:-1menosmas

Menorquín viajero
Hace 5 meses

O sigui, els hotels son cars i els lloguers d'apartaments estan guanyant. Normal, tant edificar, tant edificar sense control i ara s'ha de donar un ús a aquests apartaments inútils ... N'aprendrem un dia?

Valoración:2menosmas

Isquis
Hace 5 meses

Qué saben los hoteles de turismo? Nada. La que realmente sabe es la presi del consell y su escudero isaac..........

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1