Malestar en torno al proceso de oposiciones del Consell

Los sindicatos prevén más de cien recursos debido a errores internos

| |

Valorar:
preload
El descontento se debe a la falta de información, según los sindicatos.

El descontento se debe a la falta de información, según los sindicatos.

14-05-2016 | R.I.

La situación entre los funcionarios que optan a una plaza fija de oferta pública del Consell es de intranquilidad. Aunque las convocatorias están abiertas desde el pasado mes de octubre y la fecha de las pruebas está fijada para el próximo mes de junio, el proceso sigue sin estar cerrado por completo, generando incertidumbre entre los trabajadores.

«Ha habido una lista muy larga de errores», afirma la representante sindical de UGT, Lourdes Manzano. En primer lugar, las bases generales publicadas en agosto han tenido que ser totalmente modificados y de nuevo publicadas el mes pasado. «Por ejemplo, en los temarios de algunos grupos faltaban temas, en otros estaban duplicados o en otros eran desproporcionados», explica Manzano.

Una situación similar a la que se está produciendo, esta vez, con las bases específicas. En éstas, según señala Manzano, existen ciertas deficiencias relacionadas con las categorías profesionales, con la falta de claridad en las pruebas prácticas y, de nuevo, con los temarios. «Por todo ello, estimamos que los recursos ascenderán a más de 100», explica Manzano.

Asimismo, Andrés Fernández de CCOO, también reconoce cierto malestar por la falta de claridad en los aspectos mencionados. «Estamos intentando que los nervios disminuyan y preparando los recursos», afirma Fernández.

Por otra parte, la representante de UGT explica que el Consell prometió una formación específica a los trabajadores para preparar las pruebas y que, finalmente, no se ha ofrecido. Por último, recuerda que todo ello debe sumarse al incumplimiento del calendario que se había fijado en un primer momento.

Asambleas informativas

En paralelo, el Consell ha organizado asambleas informativas en los diferentes lugares de trabajo que tienen el objetivo de resolver cualquier duda o cuestión. A la primera de ellas, celebrada el miércoles, asistieron «más de 70 personas y fue satisfactoria», afirmó ayer la consellera Cristina Gómez.

En cuanto los recursos, considera que es normal que se presenten y que son totalmente legítimos. «No somos infalibles», asevera la consellera. Por otra parte, cree que en un proceso de este tipo el malestar es comprensible ya que «es imposible que se ajuste al gusto de todos». Por último añade que la situación actual se debe a la «dejadez» de corporaciones anteriores puesto que la oferta pública debe presentarse de manera anual «y lleva sin hacerse 14 años». Además recuerda que la ratio máxima de interinos recomendada en Europa es del 8 por ciento «y nosotros nos acercamos al 45 por ciento, con lo cual es nuestra responsabilidad aprovechar esta oportunidad».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

TC
Hace 11 meses

"el principio de igualdad permite el tratamiento desigual ante situaciones de hecho desiguales“

No reconocer en su justa medida la experiencia y antiguedad de los interinos, aparte de no respetar el principio de merito y capacidad es no respetar el de igualdad. Porque no trata a cada uno en su justa medida y eso, a mi entender, tambien es discriminar.

Valoración:6menosmas

Para para...
Hace 11 meses

Sabes incumple el principio de igualdad???, qué un gobierno prohiba sacar oferta pública (de carrera) durante años... Pierdas tu juventud, y tu salud, y cuando salga a tus 55 años te diga desde RRHH... !!No te molestes en presentarte, que aunque apruebes no eres apta para hacer el trabajo!!!... Es un ERE en cubierto, o no??????

Valoración:1menosmas

Para Angela...
Hace 11 meses

En primer lugar, no veo base jurídica alguna que los interinxs del Consell Insular de Menorca tengan beneficios y prioridades frente a otrxs. Creo que se vulneraría el principio de igualdad, concurrencia, meriticidad, y, x supuesto, podría ser fácilmente recurrible. Se van a valorar los méritos como a cualquier empleadx públicx. No hay insensibilidad hacia lxs interinxs, ya que, obviamente pasarán x las mismas pruebas. ¿Cuál es el problema?

Valoración:-3menosmas

Joan
Hace 11 meses

Hi ha temes que són mals de resoldre. Que una persona ocupi un lloc més de 3 anys i no s'hagi convocat plaça com a funcionari es un error, ja que aquesta persona ha adquirit una experiencia que no es resol amb oposicions. Per altre banda, s'acces a funció pública amb públicitat i lliure concurrència, valorant mèrit i capacitat, i moltes places s'oferten per promoció interna. I ja per rematar... ens trobam que el departament de personal fa aigües per moltes bandes... i el personal del consell sap el perque

Valoración:16menosmas

LOLA
Hace 11 meses

Totalmente de acuerdo con tu comentario, Ángela. Solo añadir que la Dra Consellera del todo mal no lo hizo. Nos prometió, en una reunión, en nuestro centro de trabajo, que nos daría formación especifica y como buena política no lo cumplió. Y por favor, señora Consellera, deje de hacernos reuniones informativas, sobre cómo serán las pruebas, hasta que no arregle todo este caos.... Un poquito de orden... Gracias

Valoración:17menosmas

ALTEREGO
Hace 11 meses

el responsable la Consellería que las ha organizado debería presentar su dimisión.- O ser apartado de un cargo que no sabe desempeñar. Con la cantidad de enchufados y funcionarios que tienen, y hacen una CHAPUZA tras de otra

Valoración:16menosmas

Lucia
Hace 11 meses

Dimisión!!!!, dimisión!!!!...

Valoración:15menosmas

Luis
Hace 11 meses

Es qué da pena, desde marzo que prometieron todos los temarios, no se publican hasta noviembre, y nadie da explicaciones???, después publican el temario general que vuelve a dar pena, faltan temas, otros están duplicados, el mío C2 me piden toda la Constitución, y todos los estatutos, más que un A1, todo el mundo a correr!!!, lo cambian dos meses después, pero alguien da la cara, nadie!!!, y cuando por fín salen las bases específicas van y degradan a todos los C1 y C2, en su titulación de FP, qué me piden un FP básico de la rama sociosanitaria, Y NO EXISTE!!!!, el mínimo es un técnico medio!!!!, y mis compañeras con cualificaciones profesionales no aparece nada, es qué ésto es un chiste!!!!... Y van y hacen asamblea y de todos estos errores NI UNA PALABRA!!!, bueno tal vez ni lo saben, o esperan recibir los recursos para enterarse... Y van y nos vende la Consellera, qué quines tienen más de 60 años, o 10 años de experiencia no perderán su trabajo, y en qué acuerdo está escrito eso!!!!

Valoración:18menosmas

Robin II
Hace 11 meses

Muchos de los interinos afectados están denunciando ante la Comisión Europea su situación irregular.

http://piplataforma.blogspot.com/

Valoración:19menosmas

Robin I
Hace 11 meses

La Administración, en clara omisión de obligaciones, se aprovecho durante años de la figura de los “interinos” y la contratación temporal, con el objetivo de ahorrarse costes de personal y cumplir con la estabilidad presupuestaria. Durante mucho tiempo se han pasado por el forro la legislación, entre otros art. 70 LEBEP “En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”. A raíz del “tirón de orejas” de la UE, el Sr. Montoro aprobó el “Acuerdo para la mejora del empleo público” de 29 de marzo 2017, que no es otra cosa que un ERE encubierto para sustituir a muchos (no todos) de estos interinos que se encuentran en una situación contractual de “Fraude de Ley”. Es un problema que ha generado la Administración y es ésta quien debe resolverlo; pero independientemente del mecanismo que utilice, no puede dejar de asumir su responsabilidad por los abusos realizados.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2