El suicidio es ya la principal causa de muerte entre los jóvenes menorquines

Se constata un incremento general de trastornos de salud mental y de demanda de asistencia en niños y adolescentes

| |

Valorar:
preload
La charla, organizada por distintas entidades, respiraba el interés por mejorar en este ámbito.

La charla, organizada por distintas entidades, respiraba el interés por mejorar en este ámbito.

19-11-2018 | Gemma Andreu

El 70 por ciento de los trastornos mentales empiezan antes de los 18 años, o antes, en muchos casos antes. Y un 20 por ciento de los niños y adolescentes va a tener un trastorno mental, de conducta o de las emociones que les va a generar sufrimiento. Lo afirmaba esta semana la directora del Institut per a la Salut Mental de la Infància i l’Adolescència (Ibsmia), Isabel Flórez, en una charla en el Hospital Mateu Orfila junto al psiquiatra de Son Espases Oriol Lafau.

Ambos se refirieron a la dificultad de reconocer trastornos y enfermedades mentales en niños, «que contrariamente a muchas creencias, no están en estado de felicidad eterna y no son ajenos a las circunstancias que acaban generándolos». Por su parte, Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salut Mental, manifestaba su pesimismo ante las cifras alarmantes de suicidos consumados e intentos de suicidio, que es la primera causa de muerte absoluta en Balears en jóvenes varones de entre 15 y 29 años y la segunda en mujeres de esta edad, por detrás de los tumores malignos. Son datos recogidos por el Observatorio del Suicidio, creado hace un año en Balears, y «que requieren una importante tarea de prevención y un abordaje que permita superar el estigma en torno a las enfermedades mentales en general, mucho mayor cuando se trata de niños y adolescentes», manifestó. Los chicos se quitan la vida, y entre las causas citó el tabú social que sigue existiendo en este género a la hora de expresar sus emociones y el miedo en esta franja de edad a que no tengan cabida entre iguales. .

Tipos de trastornos

Un estudio a escala mundial constata que hay un 25 por ciento más de trastornos de ansiedad, depresivos, casos de trastorno bipolar o TDH (si bien, aquí, alertaron del riesgo de sobrediagnóstico). Y un incremento, asimismo, de la demanda de asistencia en salud mental, que es del 125 por ciento. En niños es por trastorno de conductas, mientras que en niñas es por depresión y ansiedad. El Institut per a la Salut Mental de la Infància i l’Adolescència, con una unidad en Menorca, atendió el año pasado 340 casos nuevos de menores de 18 años. Los casos graves en los que el niño no puede estar en el domicilio o hacen falta estudios se derivan a la Unidad de Hospitalización Breve Infantil y Juvenil de Son Espases, que cuenta también con hospital de día para niños que requieren una observación intensiva sin ingreso. En el último año, ingresaron 119 niños y jóvenes de entre 14 y 18 años, tres de ellos procedentes de Menorca. Los motivos principales son tentativas de suicidio, trastornos psicóticos o trastornos de conducta, como la alimentaria, que en Balears padecen 33.000 chichos y unas 35.000 chicas, de los cuales 1.000 corresponderían a Menorca.

Durante la charla, organizada por las entidades Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista de Menorca (TEA Menorca), Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Menorca (AFEM) y S’Olivera-Asociación de Usuarios Pro-salud Mental de Menorca, los dos ponentes se refierieron a la adolescencia como una etapa difícil que pasa en muchos casos por trastornos. Un seis por ciento de los adolescentes se autolesionan como forma de autoregulación emocional y lo publican en redes sociales, constataron, al tiempo que se refirieron al problema que genera la adicción a sustancias como el alcohol y el cannabis o a la tecnología digital. Los estudios en Balears, con una muestra de 900 adolescentes, demuestran que el 75 por ciento de los adolescentes consumen alcohol y que la edad de inicio se sitúa en los 15 años. Además, los datos de consumo de alcohol y las borracheras del último mes muestran que nuestra comunidad está por encima del porcentaje nacional. Denunciaron la normalización de este consumo, en muchos, casos, por parte, incluso de los padres, y se refirieron a la palabra, a la escucha y a la presencia como principal herramienta profesional en esta área, al tiempo que se puso sobre la mesa que hoy nos encontramos «con niños con más cargas emocionales y con carencia de tiempo de los padres para asumirlas».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

josep
Hace 11 meses

veix que segugeixen machacan an pravda, per dir las veritats, menorca ja fa molt de temps que es diu a la peninsula, que es dels llocs a von ia molt de sucidis, degut a la seva climatologia, principalment(la tramontana), pero ara si tenan que afeixir mes causes(, alcoholisme, drogas, falta de futur, i problemas mentals, aillament), i tot aixo te dificil solucio, per no dir imposible, i aixo tambe es causa de que molta juventud si pot marchi, a respecta an saturnino, deus ser dels que pensan que menorca es el centre dels univers, vas molt equivocat.

Valoración:0menosmas

Alguien estuvo
Hace 11 meses

He visto un comentario de hacer una campaña contra suicio como la dgt. La cuestión es que estadísticamente afecta 70% a hombres en España, entonces para los políticos no son votos osea que olvídate de una campaña

Valoración:1menosmas

Saturnino
Hace 11 meses

Este mensaje y el anterior se dirigen especialmente a Pravda. Mi sensación es que tienes algo contra la isla. Leo rabia y rencor en tus palabras y las acepto porque sé que en Menorca uno está más limitado que en otros lugares. Ya me gustaría a mí vivir en París o en Roma. Pero no malvivir como los matados currantes de extrarradio que son poco más que clase media y a los que la vida estruja el alma a cambio de poder sobrevivir. Yo quisiera vivir como un rico pero no lo soy. Yo aquí soy un matado currante pero con alguna ventaja pues no tengo que vivir en un extrarradio y tengo la calma de un burgués. Si tienes algo contra Menorca es porque no me has conocido, soy un Sátiro que recita a Bukowski de memoria. Hay más como yo pero estamos escondidos. Nosotros, al revés de lo que tú crees, nos suicidaríamos ante la enfermedad de la multitud.

Valoración:12menosmas

Saturnino
Hace 11 meses

Creo que te equivocas al relacionar los suicidios, sean de adolescentes o de cualquier otra edad, con Menorca. Entre Suicidio y Menorca hay un sinfín de parámetros y variables que estás obviando como la situación económica, el entorno familiar y la educación en casa, el estado de salud físico, mental y emocional, la situación laboral, problemas de adicción, el círculo social, el propio carácter de la persona... Está claro que hay suicidios en Menorca pero dejar caer la fórmula simplista de que la culpa es de la isla y sus habitantes es un poco ruin e irreflexivo. Por tu regla de tres, en Barcelona o Nueva York, dónde siempre puedes encontrar a alguien como tú, no debería haber suicidios...

Valoración:5menosmas

Pravda
Hace 11 meses

Veo mucha gente ofendida por una opinión. Lo mas triste del asunto es que todos los que me estáis respondiendo habéis pasado de puntillas sin hacer ruido sobre el tema principal que es mas serio de los que os parece. Los datos son inegables y el indice de suicidios son alarmantemente altos en las islas. Pero el tema principal no es el indice de suicidios general, es el indice entre adolescentes lo cual es mucho mas alarmante. Y que os preocupéis mas en intentar venderme la calidad de vida de las islas antes que abordar el tema principal hace que me preocupe más, porque que sera de todos esos jóvenes que se sienten excluidos por diversos motivos. Les vais a mandar a callar porque aun que estén excluidos se tienen que sentir afortunados porque pueden ir en bici o hacer fotografías? Cuando un adolescente se siente excluido porque simplemente no encaja o lo marginan es muy difícil que encuentre gente con la que encaje por la baja población de las islas y punto.

Valoración:1menosmas

Talaiot
Hace 11 meses

Cuánta razón tienes Saturnino! Cuando den datos sobre el suicidio a nivel general de España o de Europa,sinceramente creo que van por el mismo derrotero que los datos de Menorca. Es un mal mundial, no es de un sitio pequeño, no creo que este sea el problema sinceramente. Viví 10 años en Barcelona y la verdad es que me sentí más sola que nunca, me faltaba mi familia y amigos de verdad. A mi parecer,tanto móvil,tanta red social no es bueno para los chavales, de 10 a 25 años formamos nuestro carácter y educación y el uso del móvil ha cambiado el rol en la sociedad,todos los chic@s son demasiado jóvenes y vulnerables para utilizar esta arma,a mi parecer radica principalmente el problema. Los chicos ya no saben relacionarse. La educación en casa es muy importante, la atención y seguimiento, y ante ver comportamientos estraños hay que hablar claramente,la confianza es básica,y en la sociedad que vivimos esto se está perdiendo, vas pensando que todos te van a traicionar....atención y educaci

Valoración:23menosmas

Maria Jesús
Hace 11 meses

Tenc 50 anys i desgraciadament al llarg de la meva vida he patit varis episodis de depressió.Crec que el que ens fa falta són més psicòlegs a la seguretat social. Amb una teràpia al més no anam en lloc.ES necessari un bon seguiment per part d´un bon professional de la salut mental i també una sessió per setmana impartida per un bon psicòleg clínic.

Valoración:21menosmas

josep
Hace 11 meses

jo e viscut molt d´anys a menorca i lo que diu en pravda es cert per molt que els i pesi a molts, i afeixexo que el futur es negre, per que entre la juventut que marcha, la que es moren per accidents, els que no neixan i els que tenan problemas mentals, el panorama es desolador, dintre de poc, no quedara ni deu.

Valoración:-21menosmas

Saturnino a Pravda
Hace 11 meses

La gente aquí, y en cualquier parte, busca interacciones constantes para evitar quedarse a solas consigo misma, con sus pensamientos. El mundo está lleno de mediocres. La soledad es el infierno de los tontos y el cielo de los sabios. El problema no es Menorca, el problema, como siempre, es la gente en general. Uno debe aprovechar que aquí no está esclavizado por un trabajo al que se tardan dos horas en llegar y dos para volver, que no siente el ajetreo de ir contrarreloj, ni el no poder ir a determinadas horas a según que lugares, ni todos los problemas que generan las ciudades. Si vives en Menorca dedícate a pintar, a hacer fotografía, esculpe marès, escribe, sal a correr con la naturaleza al lado o en bicicleta, cómprate un kayak, haz senderismo sin invertir 3 horas en coche para llegar a tu destino, estudia ornitología, cómprate un telescopio que aquí sí se ven las estrellas… La gente siempre espera a los demás cuando el camino debe recorrerse solo.

Valoración:35menosmas

Saturnino a Pravda
Hace 11 meses

Comprendo tu opinión. Creo que Menorca es un paraíso para que pueda soportarla. El problema no es la cultura pueblerina. Los chavales que se crían en un pueblo gozan mucha más libertad e independencia que los crecen encorsetados en las grandes urbes. El término pueblerino no es sinónimo de malo. Mencionas también el aislamiento social, la intolerancia por pensar diferente y la discriminación por razones de orientación sexual, raza, religión o por las capacidades intelectuales… Dejas entrever que Menorca es sinónimo de aislamiento y discriminación cuando en Barcelona o Madrid hay miles de ancianos que malviven en soledad así como también hay agresiones diarias a negros y homosexuales, por citar dos ejemplos. Esto convierte tus afirmaciones en cínicas y demagógicas porque, como ya sabrás, en todas partes cuecen habas. También mencionas la soledad. Emil Cioran decía que “La soledad no te enseña a estar solo, sino a ser único.”

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4