Maó sienta las bases para reducir el consumo eléctrico

|

Valorar:
Técnicos municipales y de Ecoo, responsables del trabajo.

Técnicos municipales y de Ecoo, responsables del trabajo.

AM

El Ayuntamiento de Maó ha sentado las bases para reducir costes y consumo eléctrico en la ciudad, una vez dispone del diagnóstico energético municipal elaborado por técnicos de la casa y de la organización Ecooo que fomenta la participación y empoderamiento ciudadano en el ámbito energético. Se trata del primer paso para la transición hacia un modelo más eficiente y sostenible, como dijo la alcaldesa Conxa Juanola, el viernes en la presentación de este trabajo.

El diagnóstico ha revelado que el coste total energético del Ayuntamiento es una de las partidas más importantes del consistorio. Ascendió a 975.811 euros en 2016, el 4,32 por ciento del gasto municipal, aunque si solo se considera el gasto corriente -12.464.780 euros- el coste sube al 7,83 por ciento. El trabajo ha identificado que solo 20 de los 400 puntos de consumo en la ciudad suponen el 50 por ciento del coste energético municipal. Entre ellos destacan la Residencia Geriátrica, el Polideportivo, el Mercat des Peix, el campo del Sporting de Mahón o el mismo edificio consistorial.

Con esta información el objetivo ahora será transformar el consumo de energía en el ámbito municipal activando a ciudadanos y trabajadores municipales considerando los límites de inversión. Bajo estas premisas se plantean objetivos parciales como un control sistemático de consumos y costes en la administración municipal o dotar al municipio de transparencia y participación ciudadana en el ámbito del consumo eléctrico. Otros objetivos en cuanto a costes pasan por reducir los de edificios municipales y puntos de suministro que dependen del Ayuntamiento y transformar los costes fijos en inversión para ahorro y eficiencia.

En cuando al consumo de energía, la meta será reducir el de los inmuebles propios con la participación de los usuarios y la racionalización de lo usos, y el de los diferentes ámbitos como comercio, industria u hogares, a través de programas e iniciativas que fomenten ahorro y eficiencia energética.

Aprovechar las renovables en el ámbito de la administración y poner en marcha instalaciones que las aprovechen son otros de los objetivos a cumplir en el diagnóstico.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

butifle
Hace más de 2 año

reducir el de los inmuebles propios? esto que quiere decir , que son capaces de poner vigilante para que controlen cuantas luces tienes encendidas , a donde vamos parar , fuera ya del ayuntamiento , iros a vivir a una cueva si queréis , dejad a la gente en paz,...... por un lado quieren que reduzcas el consumo eléctrico y por otro que compres coches eléctrico , en que quedamos , jodeeeeeeeer.

Valoración:2menosmas

Menorquina exiliada
Hace más de 2 año

Os recuerdo que el edificio del geriatrico lleva meses con las placas fotovoltaicas instaladas a falta de un contador. No seria mas eficiente conectarlas?

Valoración:7menosmas

sonido
Hace más de 2 año

Podrían también vigilar el consumo de los altavoces que ponen para cualquier acto con música atronadora en Ses Moreres. Ahorrénselo, muchos sufridores vecinos agradeceremos dicho ahorro. Todo ayuda.

Valoración:3menosmas

Tomeu
Hace más de 2 año

Algo concreto, por favor? la factura del trabajo.

Valoración:8menosmas

bocazas
Hace más de 2 año

Gestos y postureo,nada importante.Politica para paletos.

Valoración:1menosmas

juan
Hace más de 2 año

Ahora se dan cuenta. Cuando quedan cuatro meses para terminar su mandato? Antes donde estaban. De vacaciones?

Valoración:5menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... yo iría en otro sentido, crear más y más energía eléctrica... luego, cuando tengamos suficiente para suplir nuestras necesidades, veremos cómo gestionarla mejor... hay que respetar el orden de prioridades...

Valoración:-3menosmas

Descartes
Hace más de 2 año

Camaradas, resumiendo : que el ultimo que salga de la habitación apague la luz. Solo así se entiende de que se ríen.

Valoración:5menosmas

Bob Sponja
Hace más de 2 año

Que pandilla de perroflautas!!!

Valoración:2menosmas

Tos y más tos
Hace más de 2 año

La única base que sientan es pretender engañar más a la gente. Todo comedia.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2