El Consell aplaza al menos un año las mejoras anunciadas del servicio de bus

|

Valorar:
preload
El Consell no ha llegado a tiempo para poder convocar el nuevo concurso y tendrá que prolongar las actuales condiciones.

El Consell no ha llegado a tiempo para poder convocar el nuevo concurso y tendrá que prolongar las actuales condiciones.

21-11-2018Javier Coll

El 31 de diciembre de este año finalizan los contratos de concesión del servicio de transporte regular por carretera y estaba previsto un nuevo concurso para volver a adjudicar el servicio a partir del año que viene, con la inclusión en el pliego de condiciones de significativas mejoras para los usuarios como un importante incremento, de hasta el 57 por ciento, de los trayectos y frecuencias, el impulso de la movilidad eléctrica y la implantación del sistema tarifario único, entre otras; sin embargo, según confirma el conseller de Movilidad, Miquel Preto, y como está ocurriendo en otras islas como Mallorca, el proceso se ha retrasado y no llegan a tiempo.

Es por ello que en la comisión de gobierno del mes de diciembre el equipo de gobierno tiene previsto aprobar una prórroga –técnicamente es una prolongación porque no tiene un plazo fijado– de los actuales contratos con las empresas concesionarias, Transportes Menorca, Autocares Torres y Autos Fornells, que en estos momentos se reparten las distintas zonas en las que se divide el mapa del transporte público menorquín.

El Consell ya les ha comunicado la situación y destaca que tienen la obligatoriedad de continuar prestando el servicio «en las condiciones del último año», recuerda Preto, en alusión a la consolidación de las mejoras introducidas durante el mandato.

En cuanto el tiempo que prevén que se alargue esa prolongación contractual, es decir, el tiempo que habrá que esperar para que los usuarios disfruten de las mejoras previstas, Preto aseguró que la ley permite un máximo de dos años, pero que no trabajan en ese escenario: «Confiamos en que en un año esté aclarado», asegura. En ese sentido explica algunos condicionantes que le hacen marcarse ese plazo. Será necesario un cambio de maquinaria en los vehículos para la integración tarifaria y eso no se quiere hacer en la época de mayor tráfico, la temporada turística. Además desde el Govern les han informado de que la empresa que desarrolla esa tecnología, «no la podrá suministrar hasta mediados o finales del año que viene», advierte.

Alegaciones

En estos momentos el proceso se encuentra en la fase de respuesta de las alegaciones a los anteproyectos de transporte regular por carretera, uno para cada zona, que se aprobaron inicialmente el pasado mes de junio y que definen los recorridos, las paradas, las franjas horarias y las frecuencias de cada línea. No será hasta que se hayan aprobado definitivamente cuando se pueda iniciar la redacción de los pliegos y la convocatoria del concurso.

Preto argumenta que el proceso se ha retrasado más de lo previsto por la complejidad de un ámbito que implica normativas europeas, nacionales y autonómicas, al que afectan recientes cambios normativos sectoriales y de la Ley de Contratos, que ha requerido consultas jurídicas y que se ha encontrado con otro freno heredado: la ausencia de Plan Director Sectorial de Movilidad, el punto de partida, que ahora está en la fase final. «Hemos trabajado en este tema desde que entramos en 2015», afirma.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno
Hace un año

Sr. preto, váyase señor Preto, en todo este tiempo no ha hecho nada Sr. Preto. Váyase, no vale usted para desempeñar su cometido, váyase, no ha sido capaz de solucionar nada. Váyase sr. Preto, en tiene todo patas arriba y no soluciona nada. Váyase sr. Preto, está causando perjuicios en todas sus competencias, carreteras, transporte, váyase de una vez.

Valoración:menosmas

Germán
Hace un año

Alguien me puede explicar el motivo por el cual todos los temas importantes, después de hace cuatro años sigan paralizados?.La carretera Mahón-Alaior, pendiente de informes desde no se sabe cuando, lo autobuses, tema accesos a las playas...Si se instaurara un premio a la ineficacia sería compartido entre todo el equipo de gobierno y el Conseller de Movilidad, que no se mueve para nada!! Lo único que quieren es que el catalán sea obligatorio, de lo demás pasan!!!. Nosotros si MOS MOVEM!!!

Valoración:2menosmas

Paco
Hace un año

Preto, el crack de la inmovilidad. Tiene la carretera patas arriba, tramo Mahón-Alaior igual que cuando entró, tramo Ciutadella-Ferreries a medias de la mitad, no hablemos de como tiene el sector del taxi y sus licencias temporales para sus colegas, los buses de carretera para un año más, Favaritx tampoco estará y se saltará la ley con el parking, el camino de Macarella tampoco se ampliará y segiuirá el bus a beneficio de Torres, etc. etc. Ah, sí, sacó el concurso de la ITV! Un aplauso! Lo mejor que puede hacer es presentarse por alcalde de Es Castell y dejarnos en paz a todos!

Valoración:5menosmas

guiem
Hace un año

«Hemos trabajado en este tema desde que entramos en 2015», afirma.(el Sr. Preto). Quina vergonya, tres anys per fer una feina.. i no l'an acabada !!!

Valoración:20menosmas

XXX
Hace un año

casi todos los temas importantes estan aplazados sine die, pero los temas banales les dan una prioridad inusual, patologica diria yo, esto es grave,los ciudadanos no podemos estar asi , viviendo en el limbo.basta ya

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1