Un avión de CanaryFly, en el aeropuerto de Menorca | Gemma Andreu

TW
9

El Govern ha presentado las respectivas denuncias ante la Dirección General de la Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a las compañías subcontratadas por Air Nostrum para cubrir el servicio público entre las Islas. Estas son CanaryFly, Dot y Flycompass. El motivo, según ha explicado este martes el conseller Marc Pons en el Parlament son fallos en condiciones de seguridad o incumplimiento de horarios, entre otras cuestiones.

Pons ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta del diputado 'popular' Miquel A. Jerez y Juan sobre la perdida de calidad del servicio ofrecido por determinadas compañías aéreas que operan entre las islas.

El objetivo es que las compañías que subcontratan servicios, caso de Air Nostrum, cumplan con todos los requisitos de seguridad y calidad exigidos por la legislación, ha señalado Pons.Asimismo, el conseller ha afirmado que las compañías «no pueden dar una respuesta inmediata a este crecimiento de la demanda y por eso subcontratan parte de estos servicios» lo que, a su juicio, supone una «pérdida de calidad de servicios».

El conseller ha dicho que el Govern «espera una respuesta rápida» por parte de estos organismos estatales.

El diputado del PP Miquel Àngel Jerez ha reconocido el incremento de la demanda, tanto para volar entre las islas y con la Península, y ha criticado que la compañía Air Nostrum tenga una «mayor fuente de ingresos» pero ofrezca una «peor calidad» del servicio a los ciudadanos de Balears.

«Los residentes de Balears pagan el billete completo, pero viajan como si fueran pasajeros de low cost: es absolutamente inadmisible», se ha quejado Jerez.

El diputado popular ha pedido al conseller que «ponga todo de su parte» para, al menos, intentar resolver este problema y le ha invitado a que lleve a los tribunales a las compañías que rebajan la calidad de su servicio.

75 por ciento

Por otra parte, el conseller ha insistido en que el descuento del 75 por ciento de descuento en vuelos para residentes ha supuesto «un incremento de la demanda en Balears y en todos los territorios extrapeninsulares».

«Lo vimos también en Canarias con el descuento del 75 por ciento de descuento y su respectivo crecimiento en la demanda, así como con la creación de nuevas OSP interpeninsulares», ha explicado en el pleno de este martes.