Recinto ferial de Maó en el polígono industrial | Javier Coll

TW
1

El estado del tejado del recinto ferial de Maó «es deplorable» y como consecuencia se producen humedades, filtraciones de agua y caídas del falso techo, entre otros desperfectos. Así lo asegura el Govern en la memoria justificativa del proyecto de reparación de la cubierta del inmueble. El Institut d’Innovació Empresarial de Balears (IDI) reparará de forma parcial esta zona del inmueble con una actuación sobre todas las conducciones y el tejado de los dos pabellones y el módulo central. Excluye las dos terrazas. El proyecto se ha adjudicado a la empresa Construcciones Ben Marquès Triay por 226.789 euros, sin cambios con respecto al precio base de licitación. Solo se presentó una empresa.

El IDI recuerda que por falta de presupuesto para poder afrontar una obra que repare todas las deficiencias en canalizaciones, cubiertas y voladizos del recinto, hasta el momento han ido ejecutándose pequeñas intervenciones de impermeabilización y saneamiento de los puntos más críticos de las cubiertas. Pero «es necesaria una intervención más ambiciosa» que solucione de una vez por todas el problema de las filtraciones. Las cubiertas presentan problemas de mayor envergadura. Las perforaciones y el mal ajuste de las piezas que conforman las cubiertas y el deficiente estado de las canalizaciones son el principal motivo de las filtraciones de agua que tienen «efectos inmediatos sobre el falso techo». Con las lluvias se producen deficiencias en el sistema contraincendios o el sistema de emergencias provocado por la humedad que se filtra por el tejado.

El IDI estima un período de ejecución de las obras de dos meses y acepta la subcontratación de las obras de ferretería por valor de 14.259 euros a la empresa Sa Ferreria des Mercadal. Solicitó a la Dirección General de Política Industrial la transferencia de crédito extraordinario para poder adecuar el recinto ferial de Menorca y el conseller emitió resolución de transferencia finalista. No obstante, el IDI indica que el crédito disponible no es suficiente para hacer frente a todas las necesidades detectadas en el tejado, de ahí que se plantee una reparación parcial dejando fuera de la actuación en la zona de las terrazas.