Los nuevos propietarios de fincas disuelven el sistema de ‘amitges’

Cada vez más ‘llocs’ rompen la figura de la Sociedad Rural Menorquina y el payés pasa a estar asalariado

| |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la finca de Binidelfà que ha adquirido el magnate español de la sanidad privada Víctor Madera.

Imagen de archivo de la finca de Binidelfà que ha adquirido el magnate español de la sanidad privada Víctor Madera.

01-01-2000 | ARCHIVO

El acuerdo rural entre propietarios y payeses para la explotación de una finca empieza a decaer. El sistema de ses amitges o legalmente bautizado como Sociedad Rural Menorquina (SRM) entre el cultivador de la finca y la propiedad ha empezado a desaparecer en algunos de los predios que han cambiado de manos recientemente. Es una de las consecuencias principales de la compra de llocs por parte de empresarios foráneos que acaban con este sistema tradicional menorquín para avanzar hacia la contratación del payés como un trabajador más. Así lo señalan la Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (Fagme) y Unió de Pagesos. No se trata de una situación generalizada, aunque sí se está introduciendo paulatinamente.

Esta nueva forma de gestionar las fincas agrícolas menorquinas no supone un peligro en el puesto de trabajo de la familia ganadera ya que, según indica el presidente de Fagme, Pau Bosch, «no hemos percibido cambios, tan solo se modifica la relación que se establece entre las dos partes». Puede que el payés tenga que abandonar ses cases, pero se le habilita otra zona para su residencia. Es por eso que Bosch agrega que «mientras se mantenga la actividad agraria y hagan las cosas bien, lo aceptamos».

Este sistema es el que se ha implantado en fincas como Binidelfà, comprada recientemente por el magnate de la sanidad privada Víctor Madera, el lloc de La Vall que fue adquirido por el empresario catalán y ex CEO de Desigual, Manel Adell, o Curniola, una finca que primero estuvo en manos de unos alemanes y luego de franceses.

Desde Fagme indican que este sistema no ha supuesto de momento que el propietario aplique la regla del «ordeno y mando», puesto que en la mayoría de ocasiones pide consejo al payés. Además, para evitar la dejadez de funciones, los propietarios establecen incentivos. Pau Bosch se refiere al interés de los nuevos propietarios en modernizar las instalaciones. También suelen incorporar nuevas actividades productivas como la siembra de olivos o vides.

La secretaria general de Unió de Pagesos, Margalida Llambías, coincide en asegurar que en algunos llocs se ha cambiado el sistema de gestión. Advierte que en caso de que el payés pase a ser asalariado, ya no tiene derecho a hogar por lo que pueden verse en la necesidad de tener que buscar casa en la ciudad. No obstante, da un paso más e indica que en otros casos ha ocurrido que el nuevo propietario acaba prescindiendo de la actividad ganadera y, también de payés, puesto que el ganado suele generar molestias. Hay otros que mantienen al payés aunque suprimiendo el ganado y derivando la actividad hacia otro tipo de cultivos. Llambías también apunta a algunos casos en que la propiedad se queda con la finca -que rehabilita- y alquila las tierras.

La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame) defiende la Sociedad Rural Menorquina porque «es válida, funciona en muchos casos y ha mantenido el campo», indica su secretario Sebastià Pons. Se trata de una «figura que debe mantenerse como una opción más». Indica que las SRM siguen siendo mayoritarias, hay en torno a 300 fincas que funcionan con el sistema de amitges, aunque coincide en que los nuevos propietarios, foráneos, no entienden esta figura única menorquina. Además, cuando hay un giro total de la explotación hacia otras actividades, como la elaboración de vino o aceite, la SRM acaba siendo inviable.

Hace referencia al impulso (a través de ayudas para inversión) para que los jóvenes entren en una SRM. Indica que Menorca es uno de los pocos lugares donde hay jóvenes agricultores, aspecto valorado a nivel nacional. Incluso ha habido intentos de implantar las SRM en otros enclaves, aunque sin éxito.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tolo
Hace 14 días

Kabildu, es nota que no en tens ni p idea de res. Demana a nes pagesos si estaven encontra d'aquet sistema. Jo sé de molts de pagesos, que a base de fer feina (no regalen res) van poder fer un duro, i comprar propiedats mentres vivien a nes lloc. En canvi no conec cap senyor que fes un duro amb es lloc, sa majoria ho tenen perque poden i perque els hi agrada, no com a negoci. Així que informe't un poc abans de rallar

Valoración:2menosmas

K-Bildu
Hace 15 días

Amitges (sharecropping, slavery by another name) = impost del 50%.

Allà on els que trrballen la terra són els propietaris, ses coses han anat diferent.

És clar, que a dia d'avui una "desamortització" no és possible, però me fa gràcia que algú pensi qe açò seria "apropiar-se" del que no és seu, obviant com van aconseguir les terres els avantpassats dels qui avui les tenen, o les han venut en un passat recent.

Quin negoci tant bo deu ésser anar a mitges, que cada vegada ho més gent ;)

Quin sistema s'empra, en els pocs indrets que s'agricultura i sa ramaderia encara donen doblers..?

Per cert, crec que algú per aquí baix confon la propietat amb l'ús de fruit, que no ha estat mai el mateix...

Valoración:-1menosmas

Bond
Hace 15 días

Alguien se enriquece compra tierras y se las quieren quitar,expropiar. Comunismo totalitario.En portugal la tutela pública acabó con unos ladrones vividores de lo público,un desastre.

Valoración:-2menosmas

shanti
Hace 16 días

Aunque estoy seguro de que habrá a quién le suene anacronico: LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA. Y las tierras abandonadas o improductivas, EXPROPIACIÓN Y TUTELA PÚBLICA.

Valoración:-13menosmas

Ignorancia
Hace 16 días

Con s'amitgeria el propietario tiene más gastos.Se mantiene por qué interesaba.Un nuevo propietario rico paga un sueldo y manda. Y bildu quiere apropiarse de lo que no es suyo.

Valoración:8menosmas

xxx
Hace 16 días

bueno son normas europeas, que tanto gustan a ciertos grupos politicos, como en todo ,habia una serie de cosas mal gestionadas y anacronicas , asi que hay que ponerse al dia,...

Valoración:3menosmas

para kbildu
Hace 16 días

no tienes ni idea k-bildu. el sistema de amitges, dabas la propiedad de la explotación de un 50 % al payes, el cual al ser co-propietario en ingresos y gastos, cuanto más aumentava la producción y mejor iba, mas remunerado se veia (ahora tendrá siempre el mismo sueldo produzca lo que produzca, y no tendrá ese aliciente).

Incluso pasaba, que aquellos propietarios que confiaban en exceso y no supervisaban la producción... pues estas lechugas las vendo por aquí.. ese cerdito por allà.. y en ese mercado tal.. y a veces el reparto.. no era lo que debiera ser.. asi que de sometido nada... el propietario ponia el terreno (el payes no debia pagar nada, vaya chollo), solo el stim-maquinaria iba a medias, y los beneficios y gastos a medias, creo que el chollazo era para el payes.. si se lo montaba bien, tenia casa de lloc gratis, lloc gratis, solo me compro la maquinaria y a trabajar, sin pagar alquiler ni nada del terreno..

Valoración:12menosmas

Tradicions desastroses
Hace 16 días

Era una vergonya. Un sistema que en tota Espanya només existeix a Menroca perquè es 'senyors', durant sa Constitució del 78 (que eliminava s'amitgeria per ser de s'Edat Mitjana), amb ses seves influencies van aconseguir que s'afegís un annex per dir que a Menorca es permetia per ser tradició, només a Menorca.

Valoración:-7menosmas

K-Bildu
Hace 16 días

Ja era hora... encata que el realment productiu, seria que ses terres fossin de qui les treballa... No ha estat possible, manco contades excepcions.

Si es pagesos fossin els senyors de ses terres que treballen, potser hauria anat tot d'un altra manera.

Es perill, és clar, és que a partir d'ara més terres quedin sense explotar-se, i es paisatge rural menorquí, pateixi grans canvis. En qualsevol cas, "amitges" era i és una forma de pseudoexplotació... es pagès sempre sotmès en e ssenyor.

Valoración:-7menosmas

Yo
Hace 17 días

Si los precios de los productos de campo no estuvieran tan bajos los propietarios no tendrian tantas ganas de vender

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2