TW
6

El presupuesto del Consell para 2019 alcanza los 97,78 millones de euros, con un incremento del 5,1 por ciento respecto al año en curso. La llegada de nuevas competencias y el efecto de la Ley de Consell conlleva este aumento de los recursos disponibles, que se traducirá en incrementos en distintas áreas como bienestar social y algunas actuaciones concretas.

Así las cosas, por ejemplo, se destina un millón de euros para un Plan Insular de Cooperación específico para la mejora de las urbanizaciones turísticas, que se suma a los 1,5 millones de euros del PIC convencional. Además, se reserva una partida de un millón de euros para financiar aquella parte de las obras en redes de alcantarillado y similares que por cuestiones de plazos no se podrán pagar íntegramente este año desde el Consell. Por capítulos, el gasto de personal aumenta en un 3,16 por ciento sobre todo por el efecto del incremento previsto de los salarios en un 2,25 por ciento.

Entre las inversiones, destaca el millón de euros para contribuir a la compra de los cuarteles de Santiago y los 900.000 euros para hacerse con las baterías de Favàritx. Los presupuestos han sido presentados esta mañana por las portavoces de los tres grupos, Susana Mora (PSOE), Maite Salord (Més per Menorca) y Cristina Gómez (Podemos), junto con el director insular Gabriel Pons Moles.

Prioridades
La presidenta de la institución, Susana Mora, ha detallado las prioridades para el próximo año: «transición energética, residuos, agua y sostenibilidad turística».

Para el área de Presidencia y Ordenación Territorial y Turística se ha incluido una partida de 1 millón de euros para la adquisición de los cuarteles de Es Castell.
También se finalizarán todos los trámites vinculados a la construcción de la red de fibra óptica.

En Cooperación Local y Promoción Turística, el Consell ha destacado la puesta en marcha del Plan Insular de Accesibilidad, así como la mejora en los dos centros de acogida de animales, y la redacción del proyecto de construcción de un nuevo centro en Maó.

En Servicios Generales, Participación Ciudadana y Vivienda se incorporará el centro de Baja Exigencia y los 8 pisos de emergencia habitacional, se convocarán los segundos presupuestos participativos y se sacará a concurso de ideas la reforma integral de Ca Savi para adecuarlo a usos cívicos y socioculturales.

En Bienestar Social y Familia ha destacado el traspaso de las competencias en Igualdad y LGTBI, la inclusión de una nueva partida destinada a la implementación de un plan de calidad a la residencia de Maó, el aumento en las partidas destinadas al Centro de Promoción de la Autonomía de Ciutadella y la convocatoria para estancias fuera de Menorca.

También sube la inversión para equipamientos de la Fundación para Personas con Discapacidad con 280.000 euros.

En Movilidad se finalizarán las obras de mejora de la carretera en el tramo Ferreries-Ciutadella en el primer trimestre del 2019.

Se consolidan las inversiones en caminos rurales y durante el ejercicio del año que viene se acabará de tramitar la licitación de las nuevas concesiones con una mejora substancial de los servicios, frecuencias y temporadas para adecuarlo a las necesidades de residentes y visitantes.

En Medio Ambiente se invertirá en la ampliación del parque de Milà y se seguirá con la apuesta de la capacitación del sector agrario con ayudas a entidades para la formación. También se apuesta por aumentar el personal de vigilancia de las actividades pesqueras y se iniciará una campaña informativa al sector sobre la isla del Aire, en Sant Lluís, zona que según el Consell será declarada reserva marina a principios del 2019.

En Ocupación, Proyección Económica, Juventud y Deportes se ha incluido una partida a empresas afectadas por el tornado con una dotación de 100.000 euros y se ha creado una línea de ayudas para las instalaciones juveniles no públicas.

Deportes asciende de 250.000 a 400.000 euros la partida dirigida a instalaciones.
Finalmente, en Cultura y Educación se consolidan las ayudas a las artes visuales y a la producción audiovisual, el plan de fomento de las artes escénicas y la continuación de las acciones del plan de apoyo a los autores literarios de Menorca.

Se apuesta también por dar estabilidad a la orquesta profesional de la isla y se intensifica con los ayuntamientos la colaboración en educación infantil y musical.