Imagen de uno de los ‘enderrossalls’ en el Camí d’en Kane

TW
3

El Ayuntamiento de Es Mercadal ha empezado a levantar una treintena de enderrossalls que se produjeron tras las intensas lluvias caídas en las últimas semanas. El Consistorio ha hecho un recuento del número de parets seques que han quedado afectadas con un resultado de entre 30 y 35 puntos.

El Ayuntamiento, de forma excepcional, asume íntegramente el coste de la reparación y lo hace con partidas reservadas para caminos rurales. Este año cuenta con 18.000 euros y en los próximos presupuestos habrá 20.000 euros para acciones en caminos rurales. Se dedicará a este fin una parte de las partidas. Actúa en los enderrossalls que dan a las vías, en caminos como Camí d’en Kane, Camí de Tramuntana, Camí de l’Arpa o Camí des Martinells, entre otros. No se actúa en aquellos que se hayan creado en el interior de las fincas. Para ello, el alcalde, Francesc Ametller, recuerda que la Conselleria de Agricultura cuenta con partidas dirigidas a este tipo de mejoras.

Ametller indica que generalmente los enderrossalls se asumen a partes iguales entre Administración y propietarios de las fincas, no obstante, «estamos ante una situación excepcional», de ahí que el Ayuntamiento haya decidido levantar en solitario estas paredes caídas. Generan inseguridad y mala imagen.