Un crédito a diez años para pagar la sentencia de Princesa

El equipo de gobierno evalúa tres ofertas para contratar un préstamo

| |

Valorar:
preload
Pons Moles, Susana Mora, Cristina Gómez y Maite Salord, este martes en la presentación de las cuentas

Pons Moles, Susana Mora, Cristina Gómez y Maite Salord, este martes en la presentación de las cuentas

04-12-2018

El Consell prevé pagar este año los seis millones de euros de la sentencia del caso Princesa Son Bou mediante un préstamo que está en trámites de concertar. Los presupuestos de 2019 contemplan ya el primer plazo de una amortización a diez años vista (poco más de 600.000 euros), además de 174.000 euros en concepto de intereses de demora. Cristina Gómez aseguró que el modo de pago no depende exclusivamente de lo que decida el Consell, sino de la ejecutoria por parte del juez, pero que si las tres ofertas que ahora se analizan son ventajosas se optará por un único pago de golpe. La previsión del Consell es afrontar este crédito un interés bancario del 1,15 por ciento, según aparece en su proyecto de presupuestos.

El impacto, pues, de esta sentencia en los presupuestos del Consell se percibirá hasta las cuentas de 2028. Durante cinco años compartirá capítulo en las previsiones financieras de la institución insular con la sentencia Cesgarden, que se está abonando a plazos desde noviembre de 2013. Para 2019, se destinan a la compensación a la promotora mallorquina 2.762.403 euros, a los que hay que sumar 381.423 euros por intereses de demora.

A día 1 de enero de 2019, la deuda a largo plazo del Consell se establecerá en 22,8 millones de euros, de los que prácticamente veinte millones corresponden al montante global de estas dos sentencias derivadas del proceso de esponjamiento en la urbanización de Son Bou como resultado de la aplicación del Plan Territorial Insular. La previsión para la finalización de 2019 es que esta deuda a largo plazo se haya reducido hasta los 17,7 millones de euros, de los cuales 16,5 millones de euros corresponderán a estas mismas dos sentencias.

Gómez destacó este martes que el proceso para la selección de la mejor oferta para financiar el pago de la sentencia de Princesa Son Bou se ha realizado con criterios sociales y «visión ética», algo que, considera, ha obtenido una buena respuesta por parte de las entidades financieras interesadas en esta operación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Para Pànxeta
Hace 11 días

Panxeta si, na Coia estava a la oposicio i no varen fer res per evitar tanta ineptitud. Que paguin el equipo de na Barcelo,Marc Pons, Arbona y tot es seu equipo de ineptes irresponsables.

Valoración:3menosmas

batuadell
Hace 11 días

Seremos capaces los Menorquines de volver a votar a estos personajes tan ineptos del Consell, con todo lo ocurrido durante esta legislatura .CARRETERA GENERAL ETC,ETC,ETC, LLUCALARY,ETC

Valoración:25menosmas

Joel
Hace 11 días

La noticia es muy negativa para los ciudadanos de Menorca y entiendo las críticas de los comentarios, pero no debemos olvidar que las personas (políticos) que salen hoy en la foto y tienen que asumir el "marron" no son los gestores que en su día provocaron esa responsabilidad de la administración. No me parece justo que ahora reciban nuestra ira, son tan victimas como el resto de ciudadanos y ahora por el cargo que ocupan deben dar la cara. Triste noticia para el futuro de Menorca.

Valoración:-10menosmas

Sebastia Benejam
Hace 11 días

Si las pifias estas las tuvieran que afrontar con su patrimonio se lo pensarian dos veces. El problema es de los ciudadanos que somos los paganos. Otro efecto devastador es la INSEGURIDAD JURIDICA la cual ayuenta al inversor y tiene efecto llamada al especulador pues, sabe que, o construye o obtendrá pingües ingresos por indemnizaciones. Creo que va siendo hora de votar con un buen analisis de lo PROMETIDO frente a lo CONSEGUIDO...entonces MAI MES PsoE ni PsM. Hala felices fiestas y bon any 19 del segle XXI....

Valoración:22menosmas

MILANO
Hace 11 días

JOANA BARCELO, en declaraciones dijo NO PAGAREMOS NI UN DURO, ella que alguna responsabilidad tenia ç, donde esta escondida, por que no convoca Una rueda de prensa junto a su en otrora delfin Marc Pons, vendiendo las excelencias del Plan Territorial Insular En cualquir otro pais democratico o simplemente por coerencia no estarian cobrando del erario publico Si sois democratas de verdad convocad una rueda de prensa y explicad vuestra verdad, pero no lo hareis puesto que para eso no habeis nacido Os tendrian que poner una querella por malversar dinero publico, y mandatos a la trena

Valoración:23menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace 11 días

Es gracioso que alguno por aquí todavía se extrañe de no ver a la gente, como dice él, o a las turbas y manadas, como digo yo, manifestándose rabiosos contra este Consell, contra esa cueva de vividores, de aprovechados, de falsos servidores públicos, de despilfarrador es y nefastos gestores de nuestros dineros, que tantísimo sudor nos cuesta pagar a los maltratados contribuyentes. No sé dónde está lo extraño, puesto que ahora quienes ocupan este Consell son de su cuerda y son además quienescaysaron estos desaguisados que ahora nos cuadran estas millonadas a todos. Pues miren, uno de los máximos responsables o irresponsables de tal debacle, está ocupando un sillón preferente en el desgobierno Armengol, y es de Mercadal, para más señas.

Valoración:18menosmas

inhabilitar los responsables
Hace 12 días

Pediría dimisión pero eso no entra ni por casualidad en la mente de los vividores del cuento en política por eso se debe exigir de forma unánime la inhabilitación de estos elementos irresponsables o votar a VOX que les dolerá mucho más.

Valoración:33menosmas

vicente
Hace 12 días

Este hecho demuestra la poca o nula capacidad de gobernar de forma justa atendiendo las leyes y demuestra la falta de honradez de los politicos causantes de este hecho y de muchos otros, al de tener que pagar muchos millones de euros, que al final son repercutidos a los ciudadanos de a pie, via presupuestos del Consell de Menorca, con todo seria oportuno que existiesen leyes para reclamar estos euros a quienes son los responsables de tamañas sentencias, bien seguro que se lo hubieran pensado dos veces.

Valoración:31menosmas

increible
Hace 12 días

No veo a la gente delante del Consell gritando y apedreando el edificio.Por lo visto poco importa que este estropicio se produzca y se acepta pagar con el dinero de todos estos descalabros.Esto es la democracia, a mí me está gustando cada vez menos, y no quiero pagar por errores de políticos, que lo paguen ellos.

Valoración:33menosmas

m.m.
Hace 12 días

¡A gassssstar!

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3