Maó gestionará el año que viene 36,8 millones, un 2,3 % más que en 2018

El consistorio reduce su inversión directa un 2 % a la espera de los proyectos externos comprometidos

|

Valorar:
preload

La presentación de los presupuestos ha ido a cargo de la alcaldesa Conxa Juanola y de los concejales Héctor Pons y Jordi Tutzó.

05-12-2018

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó ha presentado este miércoles el proyecto de presupuestos para el año que viene, que en el capítulo de ingresos asciende a 39,4 millones de euros, un 7,5 por ciento más que el presupuesto inicial de 2018, y en el de gasto, a 36,8 millones, un 2,3 por ciento más. El incremento de los ingresos responde a la aplicación de la ley de racionalización y sostenibilidad local, que prevé una financiación del Govern del la totalidad de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos, aunque desde el consistorio, como en años pasados, tienen muchas dudas de que se vaya a recibir, por los que han optado “por un prudencia de realismo y prudencia”, no gastar esos 2,5 millones de euros de diferencia.

En el capítulo de gastos destaca que, pese al incremento previsto, el capítulo de inversiones directas desciende casi un dos por ciento, hasta los 3,05 millones de euros. Desde el consistorio defienden que a esa partida hay que sumarle el capítulo de transferencias de capital, que aumenta un 22,3 por ciento hasta los 1,46 millones de euros. En ese aparatado se incluyen los 7000.000 euros que el ayuntamiento aportará como primer pago de los convenios con el Govern y el Consell para la reforma de la Sala Augusta como nuevo reformatorio y la nueva residencia geriátrica del antiguo cuartel de Santiago.

Desde el consistorio han destacado que, aunque no aparecen en los presupuestos, el año que viene se reflejará el trabajo del equipo de gobierno para lograr inversiones de otras administraciones, entre las que se incluyen los 18 millones comprometidos para los dos proyectos mencionados. En ese sentido están a la espera de la ejecución de las obras del ascensor del parque Rochina, que prevén que empiece a construirse a finales de enero, las nuevas viviendas sociales del Ibavi en el municipio, las reformas del IES Joan Ramis y del antiguo hospital Verge del Toro.

Entre las inversiones directas previstas se incluyen un millón de euros para la reforma de calles, urbanizaciones y mejoras en la vía pública, 750.000 euros para edificios y equipamientos municipales, de los que destacan 500.000 para adecuar el nuevo espacio para la Brigada Municipal y la Policía Local, una vez tengan que abandonar el cuartel de Santiago. Otros 550.000 euros serán destinados a inversiones de carácter medioambiental, proyectos de agua e inversiones de ahorro energético como la instalación de placas solares en los tejados de las ‘escoletes’ de Cap de Creus y Sant Climent.

La alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, ha destacado que las cuentas reflejan los compromisos adquiridos y que priorizan la atención social y la reactivación económica, además de inversiones derivadas del modelo de ciudad, además de subrayar que el nivel de endeudamiento se situará por debajo del 15 por ciento antes de que finalice el año próximo.

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía, Héctor Pons, ha puesto énfasis en que se trata de unos presupuestos “realistas y prudentes” y que no reflejan los grandes esfuerzos realizados para cerrar los acuerdos necesarios para la recuperación de edificios emblemáticos de la ciudad a través de inversiones de otras administraciones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rita
Hace 10 días

practicante, sigue poniendo comentarios bobos, que hoy las farmacias están cerradas y a la de guardia se le han acabado tus pastillas.

Valoración:2menosmas

luis
Hace 11 días

practicante: Lo de la banda organizada lo dices por Andalucia? El que está en una banda organizada eres tu, no sabes ni lo que dices!!!!!

Valoración:6menosmas

a practicante
Hace 11 días

Como se ve que tu tampoco has visto el "grafico de la corrupción en España". Buscalo y veras lo equivocado que estas.

Valoración:8menosmas

Vox
Hace 11 días

Los de la banda organizada de los Eres? Claro, ya verás ahora cuando levanten las alfombras de 40 años en Andalucía... Ah, y todo lo anterior, como siempre, es culpa de Franco y los fascistas. Amén. Lo que tu digas y dos huevos fritos. Qui si colegui.

Valoración:14menosmas

practicante
Hace 11 días

Claro claro, ya están los de la banda organizada a piñón fijo echando bilis, claro mejor tener al partido mas corrupto de la historia y de Europa y que mas a robado, estafado, engañado, incluso falsificando másteres, repartiéndose sobres en B y destruyendo pruebas...verdad ? Chupi piruli.

Valoración:-18menosmas

Bribon Rojo
Hace 11 días

que aprovechen lo que les queda de legislatura y que piensen que lo más seguro que tengan que entregar las cuentas a alguien que seguramente no será de su ideología política o sea dicho de otra manera que no se lo fundan todo de aquí a Mayo porque si los ciudadanos tenemos un poco de memoria estos no vuelven a salir ni por casualidad a menos que algún partido venda sus huesos a los que defienden todo lo catalán y se olvidan de los Mahonesas y Mahoneses ais que MAI MES

Valoración:12menosmas

jjj
Hace 11 días

mas bien diria que " malgastara", en proyectos inacabados sin fin,en actividades que no entienden los ciudadanos , en ayudas a sus simpatizantes y seguidores tipo "piñeta piñol", en proyectos de dudosa legalidad y asi no acabariamos nunca ... , cualquier ciudadano con sentido honesto y comun lo haria muchisimo mejor que este grupo.

Valoración:16menosmas

cap roig
Hace 11 días

Y en sueldos de politicos y funcionarios ¿cuanto o que porcentaje se funde?

Valoración:17menosmas

Sorprede
Hace 11 días

Donde ubicaran a la brigada de obres y a la policía, supongo provisionalmente, como siempre. Que pena.

Valoración:19menosmas

El cuento
Hace 11 días

Qué bien, ya tienen suficiente para otro parque para gatitos, para quitar alguna medalla más, para cambiar nombres de calles, para hacer meriendas reivindicativas, manifestaciones contra lo que sea... En fin, lo que le importa al "pueblo" que dicen defender... jajajajaja Reír para no llorar.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1