Armengol firma el convenio para la compra de los cuarteles de Es Castell

La adquisición, por dos millones de euros, se formalizará en el primer trimestre de 2019

| |

Valorar:
preload

Marc Pons, Susana Mora, Francina Armengol y Lluís Camps, este miércoles.

05-12-2018

Veinte años después de que comenzara la reivindicación popular de que los antiguos cuarteles de la plaza Explanada de Es Castell fuesen de titularidad pública, este miércoles se ha firmado el convenio a tres bandas, Ayuntamiento, Govern y Consell, que permitirá hacer efectiva la compra de los edificios a la Sareb en el primer trimestre de 2019.

La presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, ha visitado el municipio y recorrido la plaza en el corazón del pueblo, dominada por los cuarteles Conde de Cifuentes y Duque de Crillón, y tras la firma del acuerdo ha celebrado que "unos espacios que habían ido a la especulación inmobiliaria" vuelvan a ser públicos.

Armengol, la presidenta del Consell, Susana Mora, y el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, han firmado el convenio por el cual el Consistorio otorga poderes al Govern para formalizar la compra, que ha sido negociada por el conseller balear de Territorio, Marc Pons. La operación probablemente se formalizará en el primer trimestre de 2019 por un importe de dos millones de euros, aunque el Ayuntamiento deberá retornar al 'banco malo' la cantidad de 409.000 euros, dinero que la Sareb había aportado con anterioridad al acuerdo.

La compra se financiará al 50 por ciento por Govern y Consell, a razón de un millón cada administración. El precio final realmente es de dos millones, subrayó Marc Pons, pese a que la cantidad de partida que pedía la Sareb por los edificios superaba los tres millones de euros. "No ha sido una negociación fácil", ha dicho Pons, "pero hemos defendido los intereses públicos".

El acto de firma del convenio ha sido seguido por consellers como Cristina Gómez y Maite Salord, concejales del Ayuntamiento, representantes de entidades municipales como la asociación de vecinos, que siempre ha reclamado el retorno de los cuarteles al patrimonio público, y también exediles que en su día lucharon por la compra de los cuarteles y han visto hoy cómo, al fin, se rubrica el acuerdo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A Pau
Hace 10 días

¿Las playas dan pena? No opinan así los turistas, que las consideran las mejores de España. Lo único malo de las playas de Menorca son los plásticos, como en todas partes, y en verano las límpian continuamente, incluso demasiado porque quedan horribles cusndo están “peinadas”. También sobran las urbanizaciones y los chiringuitos, pero eso es un mal común en toda España.

Valoración:3menosmas

Mel
Hace 10 días

Entiendo lo que comentas pau pero tambien tener unos edificios y no apobrecharlos para algo y dejarlos que se derrumben por no hacer nada es importante en lugar de apobrecharlos para mantener lo que siempre ha estado en un pueblo en este caso es castell y yo creo que si no estuvieran los cuarteles no seria la explanada de es castell

Valoración:6menosmas

PAU
Hace 10 días

NO ENTIENDO QUE EL DINERO DE LA ECOTASA SE DESTINE A COMPRAR PALACIOS Y MUSEOS, POQUE NO SE DESTINA A LIMPIAR LAS CALLES Y MEJORAR LAS PLAYAS Y LAS URBANIZACIONES DE MENORCA QUE ESTAN QUE DAN PENA???

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1