Las autoridades de Menorca han brindado por el 40 aniversario de la Constitución | Javier Coll

TW
8

Isabel López Manchón se ha estrenado este jueves como anfitriona del acto de la Constitución, en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado (AGE) en Maó, en un día muy especial, el de la conmemoración del 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna, el 6 de diciembre de 1978.

López Manchón ha realizado un discurso conciliador, ha agradecido la labor de todos los funcionarios así como de las fuerzas de seguridad del Estado, y ha hecho mención especial a la Guardia Civil, que tuvo que suspender la celebración de su patrona el 12 de octubre debido al luto decretado por las víctimas de las inundaciones en Mallorca.

Más en el terreno político, y después de repasar los logros en el progreso español gracias a estos últimos 40 años de paz y desarrollo al amparo constitucional, la directora insular ha asegurado que la Constitución "está por encima de los vendavales políticos" pero al mismo tiempo ha señalado que es de "madurez democrática" ver la norma "como un texto vivo, que mediante nuevos consensos puede dar lugar a reformas adaptadas a la España del futuro".

Al acto celebrado en la sede de la Plaza Miranda han acudido autoridades civiles, militares y religiosas. Ha asistido la presidenta del Consell, Susana Mora, quien ha destacado que "hemos de saber cambiar entre todos todo lo que sea necesario para hacer que la democracia y la libertad sean siempre el marco de respeto a la diferencia, de ideas y pensamiento, de creencias y religión, de opción de vida o sexual".

Entre las autoridades, seis de los ocho alcaldes (todos menos los de Sant Lluís y Es Mercadal), el conseller balear de Territorio, Marc Pons, en representación del Govern; la diputada en el Congreso Águeda Reynés y la senadora Juana Francis Pons Vila; y los diputados autonómicos Juan Manuel Lafuente (PP), Maria José Camps y Damià BOrràs (PSOE). También ausencias como la de Més. Con motivo de los 40 años de la Constitución todos los exdirectores insulares (excusaron asistencia Ramón Sánchez Ramón y Javier López-Cerón) fueron invitados a la lectura en voz alta de diferentes artículos de la Carta Magna.