El turismo de alquiler sigue ganando terreno en Menorca a pesar del cerco normativo

|

Valorar:
preload
El turismo de alquiler se incrementa un 3 por ciento en relación a la temporada pasada.

El turismo de alquiler se incrementa un 3 por ciento en relación a la temporada pasada.

24-06-2018 | Gemma Andreu

El número de turistas que llegan para alojarse en viviendas de alquiler sigue aumentando. Las limitaciones impuestas desde la administración a la actividad, con el endurecimiento de las multas para los arriendos ilegales y la aprobación de la zonificación –que restringe las nuevas licencias a las zonas turísticas– no parecen haber encogido ni a clientes ni a propietarios. Los datos de la encuesta Frontur hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística no solo descartan que el turismo de alquiler haya perdido peso, sino que muestran un nuevo incremento, del tres por ciento, en relación a la temporada pasada.

Las cifras, que al tratarse de una encuesta sería preferible no tomar como exactas sino como señal de una tendencia, muestran cómo entre mayo y octubre han llegado 284.256 turistas para alojarse en viviendas de alquiler, el 21,5 por ciento del total. Son 7.644 personas más. Cabe subrayar que sí se ha producido un freno en relación al crecimiento vivido el año pasado. En 2017, cuando se incorporaron 94.363 turistas más al turismo de alquiler, un crecimiento que entonces alcanzó el 51,7 por ciento. Pertenece al ámbito conjetural, si no adivinatorio, saber qué hubiera ocurrido con una normativa más laxa.

Los datos de Frontur permiten dar una respuesta aproximativa a algunas preguntas que el balance de la temporada ha dejado pendientes ¿Qué porcentaje del aumento de llegadas nacionales corresponden al mayor movimiento de residentes tras el incremento del descuento de residente? Las cifras del aeropuerto situaban las llegadas desde aeropuertos nacionales de mayo a octubre en 594.028 pasajeros. Las de Frontur señalan que la llegada de turistas (solo turistas) nacionales ha sido de 434.714, 42.296 más que hace un año, lo que supone un incremento del 10,7 por ciento. Se puede inferir que uno de cada tres pasajeros nacionales ganados desde el año pasado son residentes y también que se confirma el apogeo del turismo nacionales.

Nacionales vs extranjeros

¿Hasta qué punto ha permitido compensar ese incremento de turistas nacionales el descenso de la llegada de extranjeros? La llegada de turistas extranjeros ha caído un 6,16 por ciento (58.210 visitantes menos). Es decir, el auge nacional ha permitido compensar en un 73 por ciento la caída extranjera.

El balance final muestra una pérdida global de casi 16.000 turistas sobre 1,32 millones: el descenso porcentual es del 1,2 por ciento. El del aeropuerto es del 0,9 por ciento.

Menos dependencia de los turoperadores y más turistas que llegan a la Isla por libre

La ligera pérdida de turistas que ha dejado el balance de la temporada se concentra exclusivamente entre aquellos visitantes que contratan sus vacaciones paquetizadas a través de turoperadores y agencias. La encuesta Frontur muestra cómo la campaña ha dejado un ligero incremento de las llegadas por libre, los visitantes que compran por su cuenta el viaje y el alojamiento. Ese modelo de organización del viaje ha contado con 726.236 adeptos, 7.193 más que hace un año. En el otro lado de la balanza, la llegada de viajeros con paquete turístico ha descendido un 3,7 por ciento hasta quedarse en 594.881. Las cifras concuerdan con lo vivido esta temporada, con el desvío de pasajeros por los grandes turoperadores hacia destinos con una mejor oferta de precios.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Empar
Hace 10 días

A sa illa el lloguer turistic es una font d'ingressos per persones que d'altra manera tindrien problemes per arribar a final de mes o donar als fills recursos que el govern balear no proporciona. Si haguessin industries i mes treball potser no s'hauria de llogar cap vivenda. Per que no ens proposem regular-ho de forma coherent en comptes de matxacar el que es busca la manera de sobreviure?

Valoración:2menosmas

verdades y mentiras
Hace 11 días

Que los turistas molestan (casos puntuales aparte) es tan falso como decir eliminar los coches que no me dejan dormir. Lo dice alguien que vive rodeado de turistas.

Valoración:4menosmas

Malament
Hace 11 días

Jo visc tot l’any a una petita urbanització tradicional. El 90 per cent o més de les “casetes” son de menorquins (propietaris o llogaters). Les poques que es lloguen donen moltíssimes més molesties que les altres. Els turistes no respecten la tranquilitat i el silenci nocturn que sempre teniem perque tots els menorquins fan feina. La qualitat de vida ha baixat moltíssim amb unes poques cases llogades. Si aixó creix serà horrible.

Valoración:-5menosmas

Esfumado
Hace 12 días

Lo que deberían hacer urgentemente es apoyar, fomentar y ayudar a los propietarios que quieran alquilar sus propiedades, y no poner tantas trabas y prejuicios. Que al final, perdemos todos: La administración no recauda impuestos con tantas prohibiciones. Los propietarios cierran sus apartamentos y mal venden. Sector servicios no genera actividad. Y los turistas se quedan sin poder disfrutar de todo el abanico posible para alquilar. En fin. Peor, imposible.

Valoración:8menosmas

Cylon
Hace 12 días

Mamandurrias con lo de que han endurecido las multas. Tuvieron las narices de salir y decir que para esta temporada no sancionarían incluso antes de comenzar el verano. Pidan datos a Airbnb y crúcenlos. Oh, sorpresa.

Valoración:1menosmas

Libertad para alquileres
Hace 12 días

Los hoteles que sigan con el todo incluido porque pareciera que en las contrataciones de TTOO las opciones son muy reducidas y dejen a los alquileres normalizar el mercado dando un abanico saludable y prospero.

Valoración:10menosmas

XXX
Hace 12 días

si a pesar del asedio ,acoso contra los propietarios de apartamentos turisticos, los clientes prefieren esta clase de vacaciones, es un dato importante, pero los radicales y talibanes exigen medidas abusivas desorbitadas y desproporcionadas excusandose que son para proteger el territorio cuando en realidad son por otros motivos que casi todos conocemos.

Valoración:16menosmas

Menorqui
Hace 12 días

Aço es imparable, a veure si s'endona conta es consell de que per moltes multes aso anira a mes, en lloc de posar multes (en posaran 4 cada estiu i previa denuncia de vesins) es dediquen a legalitzar i cobrar per tases, imposts, etc. Cosa que sera mes productiva tant pes que tienen lloguers (poder legalitzar) com pes que no (mes recaudacio d'imposts i millor serveis publics.. en principi)

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1