Los fangos tóxicos están depositados en dos lagunas de la antigua depuradora de Ferreries | GEMMA ANDREU

TW
9

El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a realizar el pago a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) de 2 millones de euros para llevar a cabo las actuaciones de acondicionamiento, retirada y disposición final del barro acumulado en las lagunas de la estación depuradora de aguas residuales de Ferreries.

De este modo, Abaqua será la encargada de licitar las obras, con un término de ejecución estimado de seis meses.

El Ayuntamiento de Ferreries promovió en el año 1987 la construcción de la primera estación depuradora de aguas residuales del municipio, que consistía en un sistema por lagunaje natural de dos líneas de tratamiento con un conjunto de cinco lagunas y una superficie total de unos 28.000 metros cuadrados.

Actualmente, hay depositadas más de 8.700 toneladas de lodos con una presencia elevada de metales pesados como el mercurio, el arsenio o el cinc, de alto poder contaminante.

El Govern ha recordado que después de años de disputas, en marzo de 2017, un acuerdo entre el Ejecutivo autonómico, el Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Ferreries descartó, definitivamente, la solución adoptada por el anterior ejecutivo de confinar los lodos en un depósito de 7.000 metros cúbico en las mismas instalaciones.

«La única opción viable para la gestión de los lodos acumulados ha resultado ser la deshidratación, pretratamiento y transporte de los lodos a un depósito de seguridad de la Península», han concluido.