40 aniversario de la Constitución

Susana Mora reclama una revisión a fondo, «serena y sin miedo» de la Constitución

La presidenta del Consell alaba «el gran esfuerzo de acuerdo» de las fuerzas políticas en 1978

| |

Valorar:
151 encuestas
preload
La presidenta del Consell, Susana Mora, durante su discurso en el acto celebrado ayer en la Dirección Insular, junto a Isabel Ló

La presidenta del Consell, Susana Mora, durante su discurso en el acto celebrado ayer en la Dirección Insular, junto a Isabel López Manchón, las alcaldesas Conxa Juanola y Joana Gomila y el alcalde Lluís Camps (derecha) y Águeda Reynés y Marc Pons (izda.)

06-12-2018 | Javier Coll

Ya lo hizo el año pasado y ahora, que la Constitución entra en la mediana edad, Susana Mora vuelve a llamar a la reforma de la Carta Magna, «una revisión a fondo sensata y serena, sin miedos ni pesar». La presidenta del Consell hizo esta llamada ayer durante el tradicional acto de celebración del Día de la Constitución en la sede de la Dirección Insular de la Administración del Estado.

Mora nació en democracia, y por ello alabó el «gran esfuerzo de acuerdo y de renuncia de todas las fuerzas políticas, en un ejercicio de consenso extraordinario» para que la libertad, dejando atrás la dictadura, fuera posible.

La petición de la presidenta menorquina, con respeto a todo lo que ha representado la norma que ha garantizado la convivencia todos estos años, cada vez se oye más en los discursos y en los corrillos, sin actuaciones estridentes, aquí, lejos de Madrid, pero sí con la convicción de que cualquier cambio debe ser consensuado. La duda es si en estos momentos existiría la altura de miras que hubo en 1978.

«Se han leído hoy aquí unos artículos que son plenamente aplicables en la sociedad actual, la Constitución está vigente», aseguró ayer la diputada del PP, Águeda Reynés, quien no se cierra a una posible revisión pero lanza una pregunta «¿seríamos ahora capaces de llegar a los consensos del 78?». Su partido no parece estar por la labor de la reforma pero Reynés sí manifestó que son necesarios algunos cambios, «introducir las cuestiones sociales como derechos fundamentales es algo en lo que todos los partidos estamos de acuerdo», destacó la diputada. Efectivamente en la parte social se da ese principio de consenso.

«Esta es una Constitución que yo no critico por lo que fue en su momento, generó un consenso, en un momento histórico que forzó algunas renuncias, a veces no queda otra para llegar a acuerdos», reconocía Cristina Gómez, consellera y candidata de Podemos a presidir el Consell. Pero recordaba que «yo misma no he votado esta norma» y enumeraba tres cuestiones fundamentales para ella, «los derechos sociales no están en el capítulo de los derechos fundamentales». Además está el modelo de Estado, «yo querría poder debatir y votar si estoy de acuerdo con la monarquía o apuesto por la república, que ya digo que es mi opción», y por último Gómez cree que «habría que avanzar hacia fórmulas más de tipo federal o confederal si sirvieran para que todos volviéramos a querer caminar juntos», señaló en cuanto a las diferencias territoriales.

Por su parte, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, del PSM, apuntó que «jóvenes y no tan jóvenes como yo misma, no la votamos, y es importante que se dé la oportunidad de hacer modificaciones que adapten la Constitución a la realidad actual». Gomila puso la voz crítica en alusión a la situación en Catalunya y afirmó que «no se puede permitir que en nombre de la Constitución se intervenga ninguna comunidad autónoma ni que haya políticos en la cárcel».

Gomila también es partidaria de votar monarquía o república y subraya que hay preceptos constitucionales como el derecho a una vivienda digna o a no ser discriminados «por nuestras diferencias» que deberían cumplirse y ser una realidad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

cambio a constitución chavista
Hace 9 días

Mora no te quedes a medias dinos qué es lo que quieres cambiar, ya sabemos lo que quiere tu socio que es la constitución bolivariana, cambiar el parlamento por asamblea constituyente, expropiaciones a mansalva e ilegalizar la oposición perpetuándose en el poder

Valoración:menosmas

josep
Hace 10 días

per mi es podria abolir la constitucio, que no serveis per res, i promoura unas normas basicas de convivencia de sentit comu, i a menorquin1 li dic als unics que ens an portat a una guerra va ser el aznar i el pp al irak, sensa cap motiu, gracies als politics , i al ejercit que i avia en aquell temps,els que estan ara a la preso son per las sevas ideas politicas, mentras que molts que i tindrian que seri segons diu vd. no i estan,

Valoración:-1menosmas

MENORQUIN1
Hace 10 días

Para, manumenorca.-preguntadles a Forcadell, Romera, los Jordis, Junqueras... qué opinan de estar en prisión como malhechores.-----En mi opinion estos a los que se refiere manumenrca, son los que nos quisieron llevar a una guerra en la que habría habido muchos muertos.- Si no llegamos a la guerra fue gracias a nuestro sistema político que, con sus Ejércitos y policial lo impidieron.- Por lo que ami respecta, semerecen estar en la cárcel de porvida.-

Valoración:1menosmas

JSC
Hace 11 días

Tenemos una gran Constitución, en todo caso sobra el articulo 135. Aqui el unico interes en cambiarla es para contentar a unos pocos que se sienten incomodos al no poder hacer referendums de autodeterminación.

Valoración:6menosmas

Telémaco
Hace 12 días

El nuevo mantra de los pijiprogres, cambiar la Constitución porque ellos no la votaron. Entonces sería válido cambiarla todos los días porque siempre habría alguien que no la habría votado. Como de costumbre, tenemos unos políticos que son especialistas en crear problemas en vez de solventar los que de verdad tenemos.

Valoración:27menosmas

admiració sincera
Hace 12 días

Ara en Manumenorca també se mos mostra com un gran jurista, expert en Dret Constitucional. És cosa grossa aquest personatge, que el facin fill il.lustre de Menorca ja! però que no vengui el bisbe que se mos mor del retgiró.

Valoración:13menosmas

Ullastre
Hace 12 días

Me parecería bien su reforma, siempre y cuando se alacanzase al menos un porcentaje del 88,54 de votos afirmativos, tal y como cosechó la Constitución vigente.

Valoración:16menosmas

bugar
Hace 12 días

El Estats Units, tenen la seva Constitució des de 1787. Aquí, alguns volen modificar la Constitució , com si fos una cosa a canviar per cada generació. També es podria canviar als 18, al 40 i als 70 anys, pel fet dels nostres canvis socials. Ja qui som, també podríem canviar primer el Codi Civil Español que es de 1889.

Valoración:16menosmas

manumenorca
Hace 12 días

... preguntadles a Forcadell, Romera, los Jordis, Junqueras... qué opinan de estar en prisión como malhechores, cuando no han hecho delitos reales... de hecho son presos políticos, y muchos españoles dicen dormir tranquilos pese a ello, porque aducen que han infringido la ley... bueno, pues si la ley está mal, hay que cambiar la ley, para que lo que dicen que han hecho éstas personas deje de ser delito... reformemos la Constitución, si la Constitución es el problema... no hay nada sagrado ni inamovible... y personalmente no me encuentro cómodo en un país con presos políticos... menos discursitos y reuníos ya para implementar una agenda, es vuestro trabajo

Valoración:-42menosmas

carlos
Hace 12 días

Estic totalment a favor de millorar la Constitució sobre ses següents idees: supressió de les Comunitats Autònmes (o com a mínim retallada radical de ses seves competències: educació, sanitat, infraestructures, telecomunicacions, energía, seguretat, han de pertanyer a l'Estat), supressió del Senat, canvi de la Llei electoral (en eleccions generals només una circunscripció electoral), acofensionalitat real de l'Estat i dret a l'Eutanasia, que es garantitzi constitucionalment que qualsevol espanyol pugui fer feina o estudiar a qualsevol lloc d'Espanya en sa nostra llengua común (per tant ses llengües com es català o gallec seren un mèrit mai un requisit descriminatori). MAI-MES!

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2