La plaga de picudo se descontrola por la falta de tratamiento en palmeras particulares

|

Valorar:
preload

No tratar las palmeras supone una reacción en cadena que favorece la infección de otras.

04-12-2018 | Sergi García

La plaga de picudo rojo acecha sin control a todas las localidades de la Isla. «Hay palmeras afectadas en toda Menorca», afirma el coordinador insular del GOB, Tofòl Mascaró. Aún así, las palmeras de Ciutadella han sido las más resentidas últimamente puesto que ha sido el municipio donde el escarabajo ha aparecido más tarde.

Ante la situación, tan solo se realizan actuaciones a nivel municipal, ya que tanto el Govern como el Consell dejaron de trabajar en el control de esta plaga para centrar sus esfuerzos en controlar la Xylella fastidiosa, dado que se trata de una bacteria que afecta directamente a una actividad económica estratégica como es la agricultura.

En cambio, desde los diferentes ayuntamientos están haciendo frente a la proliferación del picudo rojo aplicando el tratamiento correspondiente a las palmeras que se encuentran en zonas o parcelas municipales. En Ciutadella, por ejemplo, se destina una partida 21.000 euros al año para cuidar y prevenir a un total 480 palmeras. Desde la Corporación aseguran que, de momento, subsisten todas ellas, a pesar de que algunas sí han estado afectadas por el escarabajo.

Pequeños solares

«Me consta que los ayuntamientos están trabajando sobre la plaga y, en general, los propietarios de grandes solares también están actuando. Pero el problema se encuentra en el pequeño solar», señala el director insular de Medio Rural, Miquel Truyol.

Según lo establecido en el Decreto de Sanidad Vegetal del Govern, es responsabilidad de cada propietario tratar sus propias palmeras. Con lo cual, depende los particulares actuar para salvar las palmeras afectadas por el picudo rojo.

De lo contrario, si estos dejan morir las palmeras se inicia una cadena muy difícil de controlar, ya que de cada una de ellas pueden llegar a salir hasta 1.000 escarabajos, que irán a parar a otras. «Una palmera que no se trata es un foco de infección para todas las demás a su alrededor», confirman especialistas en el sector. Por ello, concluyen que una de las causas por las cuales el picudo rojo sigue colonizando las palmeras es por la falta de actuación por parte de los propietarios particulares.

En este sentido, en algunos casos la falta de actuación se debe al desconocimiento general que existe sobre la manera de proceder o, incluso, de a quién le corresponde actuar. En otros, el coste económico de los propios tratamientos también frena a los particulares. El precio de estos depende de la cantidad de palmeras a tratar, de su tamaño, del tipo de tratamiento que puede ser más o menos ecológico o de su localización, ya que las empresas tienen en cuenta el transporte, pero un precio anual aproximado por palmera rondaría los 200 euros.

De cualquier forma, no hacerlo supone una falta leve y puede ser denunciado ante la administración. El Consell, en este caso, podría abrir un expediente al propietario.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

opinodeke
Hace 9 días

La demostración de cómo un triste escarabajo pone en jaque a toda la admistración, plagada de incapaces de crear un protocolo de actuación. SE destinan unos fondos para contratar a dos fumigadores(un año basta) y se pone un teléfono a disposición para detectar las palmeras, y se desbloquea la venta de imidacloprid ( insecticida sistémico que también ponemos en las pipetas de los perros).Se crea un protocolo de entrada de especies vivas( que no lo hay en una reserva de la mentira) Se busca los 3 0 4 que habrán importado palmeras los últimos años,se investiga quién ha sido (si no se sabe ya..) y que se haga con el coste de los fumigadores y del insecticida Y PAGUE POR MI PALMERA!!!!!!!

Valoración:menosmas

MAC
Hace 10 días

Seamos realistas! las palmeras no dan fruto, alómenos aquí en Menorca, solo alegran la vista.El picudo así como se hace es exterminable, solo se conseguirá exterminar si en plena ola de frio en enero, se fulmiga todas las palmeras de la isla en 5 días. Y con la iniciativa que hay y el negocio que se ha creado....no es factible. hagan lo que yo he dicho y en 5 años podremos sembrar otra vez palmeras, la otra es ir pagando para jugar ala ruleta, gastar dinero publico en no ayudar al necesitado. Cada suero que se gasta en fulminar es un euro menos par nuestros hijos, y una isla mas contaminada. Cuantos litros de insecticida va por cada palmera y año? cuál es su indice de eliminación, que efectos tiene en la cadena trófica? Contamina los acuíferos a la larga? alguien piensa en los efectos? Politico es aquel que piensa una ley y repiensa mil veces sus efectos positivos y sobretodo los negativos, Politico es aquel que lo sopesa todo, con más o menos ojo!

Valoración:2menosmas

XXX
Hace 11 días

y que me dicen de los estudios,comisiones,etc etc que se han gastado en abordar este problema y ahora que? ninguna ayuda a particulares y la plaga sigue su camino diezmando las palmeras,no ha servido de nada lo que han hecho los cerebritos del CIM ni del govern, como todo lo que hacen,es tragico,....

Valoración:18menosmas

Quin pais de incultura y posotas
Hace 11 días

El problema del picudo no es culpa del govierno que hay ahora, esto viene de la dejadez que tiene Menorca por parte de todos los goviernos que han pasado por los Ayuntamientos ,Consell y Gover.Ningún político en Menorca sabe lo que significa "Reserva de la Biosfera" Me da risa y pena cuando hablan de los 25 años de Reserva,y que ninguno sepa lo que verdaderamente significa ser una Reserva.

Valoración:20menosmas

Son Bou
Hace 11 días

Si alguna de estas palmeras estuvieran cerca o en los "Chalets expres de Son Bou" seguro que se hubiera solucionado en dos dias.

Valoración:7menosmas

Ayuntamiento de Alayor
Hace 11 días

En Cala en Porter han habido quejas al Conseller de urbanizaciones ,para que el Ayuntamiento avisara a los propietarios para que cuidaran sus palmeras,pero como es normal el Ayuntamiento no ha hecho caso y ahora estan todas infectadas. Los Ayuntamientos tienen que cuidar a sus urbanizaciones, que por eso pagamos impuestos.

Valoración:13menosmas

QUE POCO TE QUIEREN ROQUETA
Hace 11 días

Nos estamos quedando sin nuestras palmeras por culpa una vez más del pasotismo e ineptitudes de nuestros politicos y funcionarios que pasan de todo y no hacen sus deberes ,deberes que cobran por ellos y no se hacen. Hay quejas al Ayuntamiento a la finca en EsGrau y no se ha hecho lo que se debiera haber hecho. Todo es igual en esta isla .PASOTISMO. "QUE POCO TE QUIEREN ROQUETA" AL SILLÓN SI QUE LO QUIEREN Y NO LO QUIEREN PERDER.

Valoración:13menosmas

juanma
Hace 11 días

efectivamente MAC tienes toda la razon en que el Gob y Consell no hacen nada. Y también el picudo se exterminará como tu dices CUANDO NO TENGA COMIDA. PERO ANTES DE QUE SE EXTERMINE NO QUEDARA UNA SOLA PALMERA EN MENORCA. MALA SOLUCION creco yo que para erradicar una plaga antes tengan que morir todas las palmeras.

Valoración:12menosmas

MAC
Hace 11 días

dejar de fulminar.....esto es una reserva natural...eso lo primero.Segundo no dejar entrar ningún tipo de planta viva, solo en formato semilla.Y el picudo se autoesterminara solo, con la mitad de coste que la fulminación y sin residuos tóxicos. Los del GOB solo valen para criticar, como los del Consell, ahora de la verdad..trabajar en servicio de la sociedad...cero. Contraten a cien personas en invierno para cortar palmeras gratuitamente, en vez de tirar el dinero en venenos en una guerra que no se va a ganar.Bueno si, el picudo ganara en el año 2035 y si hacen lo que digo en 24 ya no habra picudo! Gracias por leerme, se que no te gustara mi opinion, pero hay que ser realistas. Picudo 100 -consell insular (GOB) 0

Valoración:17menosmas

juanma
Hace 12 días

Imidaclopid es un insecticida sistémico que actúa contra insectos chupadores de salvia en las plantas, por esto es aconsejable su uso para luchar contra el picudo rojo de las palmeras. Os recomendamos los tratamientos de inyección en el tronco de las palmeras por ser mucho menos agresivos contra el Medio Ambiente que los tratamientos tradicionales de pulverización.

El Imidaclopid también es efectivo contra otras plagas con el pulgón, mosca blanca, cochinilla, gusanos, orugas…

Dosis:

-Para realizar inyecciones de imidaclopid en las palmeras aplicar una dosis de 3 ml x 10 ml de agua destilada o líquido especial para mezcla. Es importante no mezclar con agua común porque se cristaliza el imidaclopid y se obstruyen las piquetas. La dosis es por piqueta.

-Para realizar pulverizaciones foliares la dosis es de 0.75 a 1 ml x litro de agua.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3