La retirada y el transporte los lodos de Ferreries costará 2 millones de euros

Valorar:
preload
Los fangos tóxicos están depositados en dos lagunas de la antigua depuradora de Ferreries

Los fangos tóxicos están depositados en dos lagunas de la antigua depuradora de Ferreries

09-11-2016 | GEMMA ANDREU

El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a realizar el pago a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) de 2 millones de euros para llevar a cabo las actuaciones de acondicionamiento, retirada y disposición final del barro acumulado en las lagunas de la estación depuradora de aguas residuales de Ferreries.

De este modo, Abaqua será la encargada de licitar las obras, con un término de ejecución estimado de seis meses.

El Ayuntamiento de Ferreries promovió en el año 1987 la construcción de la primera estación depuradora de aguas residuales del municipio, que consistía en un sistema por lagunaje natural de dos líneas de tratamiento con un conjunto de cinco lagunas y una superficie total de unos 28.000 metros cuadrados.

Actualmente, hay depositadas más de 8.700 toneladas de lodos con una presencia elevada de metales pesados como el mercurio, el arsenio o el cinc, de alto poder contaminante.

El Govern ha recordado que después de años de disputas, en marzo de 2017, un acuerdo entre el Ejecutivo autonómico, el Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Ferreries descartó, definitivamente, la solución adoptada por el anterior ejecutivo de confinar los lodos en un depósito de 7.000 metros cúbico en las mismas instalaciones.

«La única opción viable para la gestión de los lodos acumulados ha resultado ser la deshidratación, pretratamiento y transporte de los lodos a un depósito de seguridad de la Península», han concluido.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

David Cau.
Hace 10 días

Llibertat presos politics ja , Carre sempre tindras cabuda a la nostra Repubica .

Valoración:menosmas

¡seria correcto¡
Hace 11 días

seria correcto si sancionaran las empresas que han producido estos lodos, las cuales se saben los nombresy apellidos y sus beneficios que les han conllevado, tambien sancionar a los alcaldes por permitir tener fabricantes bisuteros sin ningun control de sus deprendimientos de plomos y productos toxicos sin tener un sistema de depuración y recoger esta porqueria. Todo quedara como siempre......impune y los bisuteros con sus beneficios

Valoración:4menosmas

Roberto
Hace 11 días

8700 tm de lodos con mucho mercurio,cinc, arsenio... mucho es un 1%?, eso son 87 toneladas de materiales pesados... tal vez habria que aprovecharlos y comercializarlos de nuevo. A cuanto va el kilo de mercurio??

Valoración:-2menosmas

Ve d’antic...
Hace 11 días

1987! Més de 30 anys! Ara pagam les conseqüències de polítiques fetes quan el respecte a la natura no existia o era molt petit. Per sort aquests fangs tan contaminants van quedar cofinats a aquestes basses i després de tots aquests anys tindrà una solució. Pitjor seria que haguessin anat torrent avall contaminant la mar i tot.

Valoración:12menosmas

Dolça
Hace 11 días

A Maó es nitrats Mos han costat i costaran molt més!

Valoración:10menosmas

Cala Morell
Hace 11 días

No és ni la meitat de lo que nos ha costat sa dessalinitzadora per haver explotat massa es aqüífers de ciutadella. Deixau es ferrierencs tranquils sense fang contaminat.

Valoración:10menosmas

Ciutadellenc
Hace 11 días

S'ho ben mereixen, açò ve de molts anys enrere i es Govern Balear mai gasta res a Ferreries, ja està bé que els hi faixin qualque cosa a ells, que sempre fan coses!

Valoración:14menosmas

Antoni
Hace 11 días

Mare meva, quin disbarat. L'alcalde pot estar orgullós, això és per denunciar-los a tots els jutjats. Que fàcil és tirar els dobles dels nostres impostos.

Valoración:-5menosmas

Y el alcalde se va de rositas
Hace 12 días

Vaya vergüenza, que por una muy mala gestión municipal, esos lodos los paguemos todos los baleáricos. Pero como él dice que ya no se volverá a presentar, se va de rositas. De su bolsillo los debería pagar estos 2 millones de euros.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1