Las rutas entre Menorca y la Península sufren las consecuencias de la falta de competencia

TW
22

La pobre conectividad aérea que sufre Menorca en invierno, con poquísimas conexiones y ausencia de competencia, sitúa los precios del transporte aéreo a niveles desconocidos en Mallorca y Eivissa, una problemática que afecta tanto a los residentes, como a los visitantes. Las diferencias resultan especialmente significativas en las fechas de mayor demanda, como las vacaciones de Navidad, cuando el precio de viajar a la Isla en los días punta es hasta cuatro veces más caro que en al resto de islas del Archipiélago.

Un análisis de precios a través del comparador de vuelos Skyscanner revela que un menorquín que resida en Barcelona y quiera venir a Menorca el sábado 22 de diciembre y regresar el domingo 6 de enero debe recurrir a Vueling, la única aerolínea que opera, y desembolsar 235 euros (siempre sin descuento de residente). En el caso de que el viaje sea a Mallorca, ruta en la que actualmente operan tres compañías, el precio de los billetes de ida y vuelta se queda en 79 euros, mientras que volar a Eivissa, conexión en la que operan Vueling y Ryanair, los tarifas son todavía más asequibles, 57 euros ir y volver.

A pesar de que la ruta entre Menorca y Madrid está regulada por una Obligación de Servicio Público (OSP) que fija un precio de referencia (hasta el 31 de diciembre de 130 euros y desde enero de 110 euros), las diferencias son igualmente enormes a la hora de comprar los desplazamientos desde la capital hasta las islas del archipiélago balear. El viaje de ida y vuelta desde a Madrid a Menorca en las mismas fechas sale por 177 euros. Para el desplazamiento a Mallorca el coste se reduce a 57 euros, más de tres veces menos, y en el caso de Eivissa los billetes salen a tan solo 37 euros, casi cinco veces menos.

Pero no se trata de una situación exclusiva de las fechas punta. También se observan grandes diferencias en fechas mucho menos demandadas y alejadas del rojo en el calendario. Así, si tomamos el caso hipotético de un menorquín que quiera ir a pasar un fin de semana a Barcelona en febrero (con salida el viernes 22 y vuelta el domingo 24) el precio de ir y volver es de 50 euros sin descuento. Desde Mallorca el coste baja a los 22 euros, mientras que en Eivissa, a los 28 euros. Más grandes son las diferencias en el caso de que el destino escogido sea Madrid. Desde Menorca la ida y vuelta en esas fechas sale a 111 euros, mientras que desde Mallorca el precio es de 29 euros y de 28 euros desde Eivissa.