Un bar de Ciutadella, abierto a pesar del apagón el pasado mes de octubre

TW
0

El Parlament ha aprobado por unanimidad establecer un plazo máximo de dos meses para realizar el pago de las indemnizaciones por los daños materiales a los afectados del apagón producido en la Isla a finales de pasado mes de octubre.

La iniciativa, incluida en la primera moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a la política general del Govern en materia energética en la Isla, especifica la demanda de «abrir todas las líneas de ayuda que sean necesarias», con el fin de «dar respuesta suficiente a todos los daños materiales causados por el corte de suministro eléctrico».

Además, añade que estas sean tramitadas con «diligencia y celeridad». Por ello, se insta al Govern a que el pago de las mismas se haga efectivo «en un plazo de dos meses» desde el momento de la solicitud. En concreto, la adhesión de la propuesta en cuestión ha sido incorporada a partir de la enmienda formulada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Noticias relacionadas

Grupos electrógenos

Por otra parte, y también como enmienda formulada por el Grupo Socialista, se insta al Govern a impulsar los cambios normativos y legislativos necesarios que obliguen a disponer de grupos electrógenos suficientes para cubrir cualquier eventualidad que pueda producirse.

De este modo, y «de acuerdo con su condición de insularidad», las islas podrán dejar de depender de la regulación para situaciones consideradas de «cierto riesgo».

Más concretamente, solicitan que la compañía encargada del transporte de la electricidad, Red Eléctrica, «disponga en todo momento» de los medios, tanto personales y humanos, como técnicos necesarios para atender de forma inmediata las necesidades de suministro eléctrico ordinario en cualquier caso, lo que incluye que se disponga de grupos electrógenos permanentes instalados en todas las subestaciones de la Isla «con potencia y capacidad suficientes».