La temporada turística deja 62 millones más en la Isla pese a la caída de visitantes

El gasto turístico crece casi un 5 % por el encarecimiento de los paquetes y del alojamiento

|

Valorar:
preload
Han llegado menos turistas que el año pasado, pero han gastado más en sus vacaciones.

Han llegado menos turistas que el año pasado, pero han gastado más en sus vacaciones.

15-08-2018 | Josep Bagur Gomila

El ligero descenso de visitantes, del 1,2 por ciento, que ha dejado la temporada no ha impedido que el negocio turístico siga creciendo. Los datos de la encuesta Egatur referentes al mes de octubre, hechos públicos ayer por el Institut d’Estadística de Balears, permiten hacer un balance económico de la pasada campaña, en la que el gasto turístico, el desembolso que realizan los turistas que han venido de vacaciones a Menorca, se ha elevado hasta los 1.331,37 millones de euros, una cifra récord que supera en 61,88 millones el recuento del año pasado, un incremento cercano al cinco por ciento.

Múltiples factores están detrás de ese incremento del gasto aun con menos turistas. El más evidente es el incremento del gasto medio de los visitantes, que en la media de los seis meses de temporada se ha situado en 133,39 euros diarios por persona, cuando el año pasado se quedó en 123,36 euros. Ese incremento, del 8,13 por ciento, responde al encarecimiento de los paquetes vacacionales y, en el caso de los turistas que llegan sin paquete, al incremento de los costes asociados al alojamiento.

Partidas

Así, los gastos incluidos dentro de paquetes turísticos han crecido hasta los 501,96 millones de euros, 20,27 millones más que hace un año a pesar de que las llegadas con paquete contratado han descendido. Todavía más ha crecido el desembolso de los turistas sin paquete, hasta los 829,41 millones, lo que representa un incremento del 5,28 por ciento en relación a 2017 (41,6 millones más).

La encuesta Egatur, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística, permite conocer el detalle de las partidas a las que han destinado su dinero los visitantes que han llegado a la Isla por libre, la mayoría. Ese desglose permite observar cómo la partida de transporte, tanto en destino, como en origen, ha descendido un 4,47 por ciento (5,96 millones), mientras que el mayor incremento interanual se ha registrado en el gasto en alojamiento. Se han ingresado 20,88 millones de euros más, un 10,68 por ciento, hasta los 216,38 millones.

También, aunque en menor medida, han crecido el resto de partidas, de manutención, actividades y otras, pero en este caso solo gracias a la mayor presencia del turismo nacional, cuyo gasto se ha elevado hasta los 302,56 millones, 48,63 más que hace un año, un incremento del 19,15 por ciento. El gasto de los extranjeros también ha aumentado, aunque en menor medida. Su gasto global se ha elevado a los 1.028,82 millones, 13,24 más, un auge del 1,3 por ciento.

La estancia en el hotel eleva el gasto de los extranjeros

¿Por qué el gasto global de los turistas extranjeros se ha incrementado en más de 13 millones de euros si esta temporada han llegado cerca de 60.000 menos (un descenso superior al seis por ciento)? La respuesta más obvia es que los turistas que han llegado han gastado más, pero, ¿en qué han gastado más? Los datos de la encuesta Egatur permiten aproximarse a esa respuesta. El detalle por partidas de gasto muestra un ligero incremento, del 2,6 por ciento, del coste de los paquetes vacacionales en relación a 2017, lo que ha supuesto incrementar el volumen de gasto de los paquetes vacacionales en 11,82 millones de euros.

En cuanto al volumen de gasto no incluido en los paquetes turísticos, que ha sido mayoritario esta temporada, llama la atención que se han registrado descensos en las partidas de transporte (tanto para llegar a Menorca, como para moverse por la Isla) y de la llamada manutención (el coste de comidas, bebidas y otros productos de primera necesidad), mientras se mantiene prácticamente igual el desembolso en actividades. A pesar de ello se ha vivido un ligero incremento del gasto total entre los turistas que llegan sin paquete. La razón es el coste del alojamiento.

Alojamiento

De un año a otro, y a pesar de haber llegado menos, los turistas extranjeros han gastado 10,6 millones de euros más en el alojamiento, principalmente hotelero, lo que supone un incremento del 8,8 por ciento. Así como en el conjunto de los visitantes el mayor coste de las vacaciones es el alojamiento, en el caso de los extranjeros el mayor desembolso se centra en el transporte.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorki
Hace 5 meses

Me fa molta gracia veure com sempre es queixen es mateixos de que sa temporada 2018 va ser dolenta (Ayashe, es Llenegall, etc.). A nes de sa Barqueta, es Paput, Isabella, Way, Ses forquilles no veig que remuguin tant. Tal vegada un poc d'autocrítica no aniria malament!!

Valoración:1menosmas

Xec
Hace 5 meses

@juan Idò sa patronal hotelera encara es queixa, què trobes? Jo trob que es menorquins hauríem d'arreplegar més part del que se'n duen aquests grans hotelers perquè mos surti a compte es model. De fet, és gràcies a s'impost de turisme sostenible que ara sí que és més beneficiós pes menorquins també que vagi gent als hotels.

El que xoca molt és que els hotelers diguessin que per un parell d'euros de s'ITS seria una catàstrofe, i després ells puguin molt més es preus. L'únic que passa és que amb s'ITS s'arribada de turistes aporta inversió pública (o sigui, pes poble) i sa pujada de preus pròpia els aporta duros a ells. Que són de vius!

Valoración:1menosmas

Barbus
Hace 5 meses

Ostres! El PP s'haurà de cercar un altre eslogan per les eleccions. Això de què el governants actuals del Consell són "antiturisme"... Com es menja amb aquestes dades?

Valoración:5menosmas

juan
Hace 5 meses

Han gastado mås no. Les ha costado más venir a Menorca sería decir lo correcto. El aumento de ingresos por paquetes turísticos y alojamiento se queda fuera de la isla en gran medida. Y la disminución de ingresos por comidas, bebidas, artículos de primera necesidad y actividades, es con lo que nos quedamos nosotros

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1