Crisis de los puentes de la carretera

Los técnicos desaconsejan la demolición del puente de Rafal Rubí

Alegan que la solución propuesta por el Consell debe ser “descartada”, tanto por cuestiones técnicas, económicas y argumentan que no afectan a las navetas. Otro informe de Secretaría e Intervención, también en contra de que se puedan aprobar los derribos por Conselll Executiu

| |

Valorar:
preload
MENORCA - El Consell apura plazos para poder derribar los puentes antes de mayo.

El puente de Rafal Rubí,

16-10-2018 | GEMMA ANDREU

Varapalo sin paliativos a la propuesta del tripartito de demoler los puentes a medio construir en la carretera general, en el tramo de Maó a Alaior, que ha generado la mayor crisis del gobierno de izquierdas, después de que Podemos se desmarca y anunciara, tras estudiar los informes, su oposición a derribar al menos el puente de L’Argentina.

El informe, dado a conocer hoy por el Consell, elaborado por la técnica del departamento de Movilidad, Ana María Fernández Villaverde sobre Rafal Rubí concluye que “la alternativa de rotonda a nivel en el entorno de Rafal Rubí debe ser descartada”, tanto desde el punto de vista técnico, paisajístico como económico.

El informe está redactado por la funcionaria, pero también expresa el mismo sentir de la empresa contratada para revisar el proyecto Inypsa y del técnico Rodrigo del Pozo. Entiende que “la rotonda a nivel no es una solución adecuada en entornos interurbanos”, ya que “la velocidad media de recorrido en la carretera se vería perjudicada al tener que disminuir los vehículos hasta una velocidad aproximada a los 40Km/h”. Asimismo considera que "el tráfico de giro, el cual será utilizado por los vehículos que desean realizar un cambio de sentido en el entorno o bien accedan desde el camino de Alcaidús o Rafal Rubí no predomina sobre los del tráfico de paso del itinerario principal, sino que tienen una menor intensidad".

También afirma que el proyecto inicial, con la rotonda a doble nivel, “no afecta desde el punto de vista físico el entorno legal de las navetas, es decir la integridad física de las mismas queda perfectamente preservada. Por lo que no se considera correcta la afirmación respecto a que no se consideró la afección sobre el conjunto monumental de las navetas y su entorno”.

En cuanto al impacto económico, el informe asegura que demoler el puente de Rafal Rubí y construir una rotonda a nivel sería perjudicial para las arcas del Consell, ya que costaría 1,83 millones de euros, por los 1,23 millones que supondría acabar el proyecto iniciado, por lo que "la alternativa de continuar con el enlace previsto es la opción económicamente mas ventajosa para la administración".

No es el único informe que se ha posicionado en contra de la propuesta del Consell. En el plano jurídico, Secretaría e Intervención ha informado desfavorablemente a que la demolición del puente de Rafal Rubí pueda aprobarse mediante Consell Executiu.

Ante esta situación, los tres partidos se han emplezada a este viernes a reunirse en la la comisión de seguimento para "valorar la situación y acordar las acciones futuras".

Documentos

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

M-Rajoy
Hace 10 meses

No tocar el puente porqué debajo escondidos hay los papeles de Bárcenas....

Valoración:2menosmas

Paco
Hace 10 meses

@ Miguel:A los que los levantaron no se si los vamos a recordar pero a los que nos ha hecho perder el tiempo durante cuatro años,han mentido y han malversado el dinero de todos creo que los vamos ha recordar por mucho tiempo o eso espero.

Valoración:7menosmas

Paco
Hace 10 meses

Esta gentuza debe DIMITIR YA,por manipuladores,mentirosos,por tirar el dinero de todos que pagamos con los impuestos.Váyanse y no vuelvan nunca más.

Valoración:6menosmas

Miquel
Hace 10 meses

Està clar que no es pot esfondrar, es absurd donar-hi mes voltes. No s’haurien d’haver fet mai, però ja es van encarregar es d’antes de deixar-los ben plantats abans de partir. No van moure casi si una pedra en tot es reste des traçat, però es seus dos ponts si que van plantar, sort que no van tenir temps (ni ous) de fer s’altre que havien previst. Ara els hem d’acabar, no hi ha altre remei, i els hi posam es nom “puente Alejandre” i “puente Tadeo”, així recordarem sempre es seus brillants creadors. I toca començar sa carretera, que no hi ha res mes fet. No li doneu mes voltes. Ah, revisau què van fer amb sa millonada que van costar es dos ponts, que va ser una barbaritat.

Valoración:8menosmas

4 moixus
Hace 10 meses

Mira, donat la quantitat de gent que passa per aquesta carretera, més valdria tallar-la i que no arribi a la carretera general.

Valoración:6menosmas

Bob Sponja
Hace 10 meses

Lo que ha hecho esta gentuza con los menorquines está tipificado en el Código Penal. Que actúe ya la justicia de oficio

Valoración:13menosmas

illenca
Hace 10 meses

Moltes gràcies técnics , ja paguem prou per Cesgarden. Acabem es ponts Ja !!!!!!!!

Valoración:14menosmas

Alex
Hace 10 meses

Una pequeña explicación para "Rotonditis": Casualmente la Ronda Sur se ejecutó en el mandato del Govenrn del Sr. Matas. Una ronda que tiene 6 Km de largo y 7 rotondas. Algo inexplicable a dias de hoy. Se podría haber hecho con sólo 3 rotondas, pero ya sabemos que el dinero y el populismo hace milagros. Referente al desvío de Ferreries, cabe recordar que en los años 1987 ya se estaba planificando perforar la montañita y hacer el desví por esa zona. Lo de la rotonda , que para mí no es exagerada debido a la afluencia de grandes vehículos como Autobuses y camiones de gran tonelaje, ya es obra del candidato de turno, y por mi gusto muy bien acertado. Saludos campeón. Y menos catalán y mes menorquin para escribir. Feliz Navidad.

Valoración:3menosmas

Tiro por la culata
Hace 10 meses

Si de verdad querían tumbar los puentes, tenian que haber encargado el informe a quien les hizo el del impacto visual.

Valoración:9menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 10 meses

Y los politicuchos antes de hacer promesas porque no se informan de si pueden llevarlas a cabo? Y a sus ultras les hacían movilizarse e ir a hacer yoga a las rotondas.......que penita!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5