MENORCA - MIQUEL GASCON MIR, MÉDICO, ESPECIALISTA EN UROLOGÍA | Gemma Andreu

TW
11

El Govern balear ha aprobado el nombramiento del médico Miguel Gascón Mir como Defensor de los Usuarios del Sistema sanitario Público de las Illes Balears.

Gascón ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en el Hospital Mateu Orfila de Menorca y ha compaginado la labor asistencial con la actividad política como miembro del PSIB-PSOE.

La figura del defensor del usuario fue creada por ley en abril de 2003 en favor de defensa de los derechos de los ciudadanos en relación a la sanidad pública.

Esta ley establece que el defensor queda adscrito a la conselleria competente en materia sanitaria y que la designación es por un período de cinco años.

El defensor debe ser elegido entre juristas de reconocida competencia o profesionales con experiencia en la administración sanitaria.

Nacido en 1950, Gascón se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1975 y, posteriormente, se especializó en Urología en el Hospital de Bellvitge.

Tras ejercer como médico especialista en Urología en Barcelona, obtuvo la plaza de jefe de la Sección de Urología del Hospital Virgen del Toro, que ocupó de 1980 a 2007. También fue director del hospital de 1983 a 1986.

En 2007, por concurso de méritos, fue nombrado jefe del Servicio de Urología del mismo centro hospitalario, función que desarrolló hasta 2015, cuando se jubiló. Gascón ejerció en el ámbito de la sanidad privada hasta 2016.

Durante su trayectoria ha compaginado su actividad hospitalaria con la política. Fue diputado socialista en el Parlament en el periodo 1995-2009 y conseller en el Consell Insular de Menorca entre 1995 y 2003.