Crisis de los puentes de la carretera

Los servicios jurídicos del Consell inciden en la necesidad de tener informes a favor para eliminar los puentes

Apuntan la conveniencia de firmar la addenda con Fomento antes de arrancar cualquier obra

| |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del puente a medio construir de Rafal Rubí.

Imagen de archivo del puente a medio construir de Rafal Rubí.

06-08-2018 | Gemma Andreu

La nota emitida por la secretaria interina, Rosa Salord, y el interventor del Consell, Guillem Simó, en relación a la propuesta de la Conselleria de Movilidad sobre la reanudación del proyecto de reforma de la carretera general en el tramo Maó-Alaior informa de forma desfavorable sobre la posibilidad de que el Consejo Ejecutivo solicite a la empresa la incorporación en su trabajo de las soluciones a un solo nivel en los cruces de L’Argentina y Rafal Rubí. Supone, indica, una modificación del pliego de condiciones no contemplada.

En el mismo documento, la secretaria y el interventor realizan valoraciones adicionales. Una de ellas es que la solución que finalmente adopte «el órgano competente deberá ser avalada por los informes técnicos preceptivos en orden de garantizar su viabilidad y un grado aceptable de eficiencia». A pesar de que la misma nota menciona los informes técnicos que consideran la propuesta de la Conselleria de Movilidad no justificada técnica y económicamente, cabe señalar que este texto sometido a consideración de estos empleados públicos argumenta que los citados informes no certifican la inviabilidad legal de su planteamiento, y que además existe otro informe (el elaborado por geógrafos sobre el impacto sobre el patrimonio) que sí la dan por buena. Además, desde el equipo de gobierno siempre se ha manifestado que la decisión final deberá contar con estos avales técnicos.

En un segundo punto de consideraciones adicionales, los mismos empleados públicos aseguran «muy conveniente no iniciar la ejecución» de ninguna obra amparada por el convenio de carreteras suscrito con el Ministerio de Fomento mientras no se haya formalizado su prórroga. Cabe recordar que queda pendiente por parte del Gobierno central la aprobación de la addenda al convenio, por lo que formalmente es vigente la firmada en diciembre de 2014, que establece una liquidación del mismo en 2018 o cuando se determine mediante prórrogas. La firma de la addenda viene siendo un motivo de reclamación constante por parte de la oposición, ante la cual el equipo de gobierno se defiende aludiendo que es un formalismo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pascual
Hace 5 meses

Cromapons: es van manifestar 4 moixos. A Menorca hi ha 100.000 persones i ses manifestacions anti-rotondas (del PP) ereu 50 mal replegats

Valoración:0menosmas

Jo mateix
Hace 5 meses

Y porque no se lo preguntan a los ciudadanos,y que sean ellos los que decidan lo que quieren,voten y por mayoria eso se haga,en vez. De decidirlo 4 pelagatos,que no hacen más que dar vueltas al asunto y mirar de donde pueden sacar la tajada,bien igual que el desdoblamiento,

Valoración:10menosmas

la dura prueba pueril
Hace 5 meses

Mal de muchos consuelo de tontos, para que unos pocos vividores alimenten su egoísmo y falaz política tienen desgraciada a Menorca entera durante años.

Valoración:8menosmas

cromapons
Hace 5 meses

Record les mobilitzacions per aturar aquest desastre. Milers de persones varem caminar per protestar i posteriorment varem votar per enderrocar-ho i sembla que pel Menorca aixo no va pasar. Un poc de respecte pels ciutadans senyors del Menorca i a tots els amants de Disneylandia que s'en vagin a Magalluf o a Punta Ballena, alla trobaran tot el que els hi agrada.

Valoración:-8menosmas

El Presidente Bananero
Hace 5 meses

Estos politicos del Consell que quieren derribar lo que no han hecho en 42 meses no tienen lo que hay que tener para derribarlo y si insisten en ello que firmen ante notario que aceptan la responsabilidad subsidiaria del estropicio, y luego tendran sus consecuencias.

Valoración:5menosmas

Toni
Hace 5 meses

Carretera Ferreries-Ciutadella aclarida? escalons a ses voreres,es noten ses juntes,clots i bonys,es vespre es menja es llum,si plou no veus ses marques vials i lo pitjor es que la donaran per bona de aqui dos anys pitjor que abans.Cobraran i tot

Valoración:6menosmas

Un Mdnorquín
Hace 5 meses

Son ben inutils, que devuelvan la competencia a Madrid, o mejor que dejen trabajar a técnicos. Porque lo que es la clase política... nefastos. Me gustaría saber quien será el técnico que firme que es mejor dejarlo como estaba, a acabar la estructura.

Valoración:7menosmas

Ya esta bien....
Hace 5 meses

Que se larguen esta gentuza, que con el asunto de carreteras han demostrado que no tienen ni puñetera idea y no hay derecho que nos a todos los menorquines y visitantes la carretera general de esta manera, ya esta bien, vayanse ya por el bien todos.

Valoración:58menosmas

nevermore
Hace 5 meses

No hace falta que pierdan el tiempo en reuniones, mentiras, etc... No ven que és imposible hacer en 4 meses lo que no han hecho en 4 años con infirmes desfavorables, sin acuerdo entre partidos de gobierno, sin tener contemplada la modificación del pliego de condiciones, sin avales técnicos y sin la financiación asegurada.

Valoración:58menosmas

I TANT Pere
Hace 5 meses

I TANT Pere.

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2