Los residentes extranjeros representan ya el 13,8 por ciento de la población total de Menorca. | Gemma Andreu

TW
37

Y sigue aumentando. Menorca registra un nuevo récord de población. Supera por primera vez en su historia el listón de los 95.000 residentes (alcanza las 95.452 personas). Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la primera mitad del año (julio de 2018) continúan la tendencia que reflejaba ya el padrón continuo a enero de 2018. En ese momento, la población registró su cifra más elevada de la historia. Ahora es aún superior. En este semestre del año y según los datos provisionales del INE, Menorca ha ganado 749 residentes. Con respecto a las cifras registradas en julio del año pasado, la Isla ha visto engrosada su población en 1.654 personas, es decir, que ha crecido un 1,8 por ciento en un año. Y de ellos, 997 son foráneos. Los 657 restantes, españoles. Por lo tanto, seis de cada diez nuevos residentes son extranjeros.

Así es como esta realidad demográfica que está rubricando Menorca se produce gracias a la llegada de nuevos inmigrantes. Se dispara su presencia. Ya tienen establecida su residencia en la Isla 13.193 personas extranjeras, lo que supone un incremento en un año del 8,2 por ciento. Este colectivo representa ya el 13,8 por ciento del total de la población.

Y es que, los inmigrantes palían el invierno demográfico de Menorca. Este crecimiento de extranjeros ha permitido compensar un estancamiento de la población.

La población foránea perdió presencia durante los años de dificultades económicas. En 2015 eran 12.066 los extranjeros que residían en la Isla. No obstante, Menorca ha empezado a recuperar el ritmo de año anteriores a la crisis. Las cifras se asemejan ya a las registradas en 2013.

Pero si echamos un vistazo a los foráneos que residían en la Isla hace 15 años, Menorca ya casi duplica cifras. Ha crecido en concreto un 73,5 por ciento al pasar de los 7.604 extranjeros de 2003 a los 13.193 que han instalado su residencia en la Isla según los últimos datos publicados. Estos incrementos están muy por encima del 18,2 por ciento que ha crecido el número de españoles en ese mismo período. Pese a ello, hay que indicar que la cifra de inmigrantes todavía no alcanza los 15.242 extranjeros que residían en Menorca en el año 2009, ejercicio de máximos (y tomando como referencia las cifras publicadas en julio de ese año).

En lo que respecta a los nacionales, la Isla bate su máximo histórico, aunque con unos incrementos menos llamativos a los que está registrando la población extranjera. En un año, aumentan un 0,8 por ciento.

Hay que indicar que Balears encabeza el listado de las comunidades en las que más ha aumentado la población hasta julio. Crece un 0,83 por ciento.