Menorca bate otro récord de población con 95.452 habitantes gracias a la llegada de extranjeros

Los vecinos procedentes del exterior han crecido en 15 años un 73 por ciento hasta alcanzar las 13.193 personas

| |

Valorar:
preload
Los residentes extranjeros representan ya el 13,8 por ciento de la población total de Menorca.

Los residentes extranjeros representan ya el 13,8 por ciento de la población total de Menorca.

15-12-2018 | Gemma Andreu

Y sigue aumentando. Menorca registra un nuevo récord de población. Supera por primera vez en su historia el listón de los 95.000 residentes (alcanza las 95.452 personas). Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la primera mitad del año (julio de 2018) continúan la tendencia que reflejaba ya el padrón continuo a enero de 2018. En ese momento, la población registró su cifra más elevada de la historia. Ahora es aún superior. En este semestre del año y según los datos provisionales del INE, Menorca ha ganado 749 residentes. Con respecto a las cifras registradas en julio del año pasado, la Isla ha visto engrosada su población en 1.654 personas, es decir, que ha crecido un 1,8 por ciento en un año. Y de ellos, 997 son foráneos. Los 657 restantes, españoles. Por lo tanto, seis de cada diez nuevos residentes son extranjeros.

Así es como esta realidad demográfica que está rubricando Menorca se produce gracias a la llegada de nuevos inmigrantes. Se dispara su presencia. Ya tienen establecida su residencia en la Isla 13.193 personas extranjeras, lo que supone un incremento en un año del 8,2 por ciento. Este colectivo representa ya el 13,8 por ciento del total de la población.

Y es que, los inmigrantes palían el invierno demográfico de Menorca. Este crecimiento de extranjeros ha permitido compensar un estancamiento de la población.

La población foránea perdió presencia durante los años de dificultades económicas. En 2015 eran 12.066 los extranjeros que residían en la Isla. No obstante, Menorca ha empezado a recuperar el ritmo de año anteriores a la crisis. Las cifras se asemejan ya a las registradas en 2013.

Pero si echamos un vistazo a los foráneos que residían en la Isla hace 15 años, Menorca ya casi duplica cifras. Ha crecido en concreto un 73,5 por ciento al pasar de los 7.604 extranjeros de 2003 a los 13.193 que han instalado su residencia en la Isla según los últimos datos publicados. Estos incrementos están muy por encima del 18,2 por ciento que ha crecido el número de españoles en ese mismo período. Pese a ello, hay que indicar que la cifra de inmigrantes todavía no alcanza los 15.242 extranjeros que residían en Menorca en el año 2009, ejercicio de máximos (y tomando como referencia las cifras publicadas en julio de ese año).

En lo que respecta a los nacionales, la Isla bate su máximo histórico, aunque con unos incrementos menos llamativos a los que está registrando la población extranjera. En un año, aumentan un 0,8 por ciento.

Hay que indicar que Balears encabeza el listado de las comunidades en las que más ha aumentado la población hasta julio. Crece un 0,83 por ciento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

david
Hace un mes

a quien llamais extranjeros? si la mayoria de residentes de la isla proviene de la peninsula y otros muchos de paises extrangeros. muchos se estan criticando asi mismo solo por pensar que tienen mas derecho que los demas por haber venido a la isla unos cuantos anos atras...no seais hipocritas. Ademas mientras se cumpla la ley y tambien los derechos de las personas, independiaentemente de su raza o proveniencia no hay mucho mas de que hablar. esto es como decir...ayudar a los Inmigrantes que se escapan de sus paises por estar en guerra, pero no aqui por favor. O ..que vengan turistas para enrriquecer la isla pero que no se les ocurra quedarse....el mundo no funciona asi..

Valoración:1menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

@kika, cierto y veremos cuando sean mayoría, lo laicos, respetusos, los derechos de la mujer y lgt no seque donde va a parar.....

Valoración:3menosmas

@kika
Hace un mes

@kika, tienes toda la razón en tu comentario. En dos generaciones, los musulmanes nos ganarán en unas elecciones democráticas e impondrán el islam. Yo ya no estaré para verlo, pero pobres nietos míos.

Valoración:15menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

@hedonisato, yo me llamara así estaría igual que tú de cabreado todo el día!

Valoración:2menosmas

Hedonisato
Hace un mes

Soy menorquín y siento vergüenza de muchos de los comentarios. Imagino que aquellos que no quieren extranjeros en la isla son los que despueblan las calles a las seis de la tarde, los que los domingos, a excepción de la misa de las 12 no salen de casa, o los que cuando hay un evento ni tan siquiera se acercan a visitarlo. Sois la auténtica enfermedad de la isla. Si fuera por vosotros nos casaríamos entre primos, solamente escucharíamos Es bastió de s’illa e iríamos vestidos de payeses. Sois el vivo reflejo del paleto. Lo que más me duele no sois vosotros, basura hay en todas partes, es la mala impresión que dais a la gente que llega con sus ilusiones y sus ganas de volver a empezar, porque ese no es el auténtico carácter menorquín. Yo anhelo que venga gente, que se realicen más y mejores actividades, que se fomente la cultura y el ocio. La isla necesita dinamizarse urgentemente. Para los xenófobos: el problema no es ser isleño, el problema, que el vuestro, es ser pueblerinos.

Valoración:2menosmas

MAI MES!!
Hace un mes

Cuanto imbecil escribe por aqui. La gente, españoles especialmente y extranjeros, todos trabajadores tienen derecho a residir en todo el ambito de la unidad europea en primer lugar y donde les dejen. No apoyo la migracion descontrolada, aqui se viene a vivir, trabajar y cumplir con las leyes y normas sociales, sino sobra. Alguno dice "presion" demografica, entonces Ibiza con casi el doble que és? La isla de Malta tan visitada y lugar donde vivir muy bien, que és? Estamos tontos o que? Queremos volver a ser pueblecitos aislados de todo?

Valoración:10menosmas

kika
Hace un mes

Año 1974, frase pronunciada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por el presidente argelino Bumedian: Los musulmanes conquistaremos Europa no con guerras y sangre, sino con los vientres de nuestras mujeres. Aquí mientras tanto, increíblemente hay mucha gente que parece encantada con esta invasión más o menos silenciosa. Bueno, de vez en cuando nos revientan con una bomba, pero qué más les da a esos giliprogres... Tampoco parece importarles a las feminazis europeas que esa sea una cultura donde la mujer es tratada como un perro. O que los homosexuales sean perseguidos exterminados sin piedad por esos regímenes despóticos y criminales. Eso tampoco parece molestarles a los adeptos del movimiento LGTB y todo lo que cuelga bajo esas siglas. No, para ellos lo único perseguible y digno de insulto y escarnio es el cristianismo y la cultura occidental, la familia tradicional, los valores humanos cristianos, etc. etc. Ya veremos en un par de generaciones más cómo nos irá.

Valoración:4menosmas

Para charnega
Hace un mes

Si todos los que vienen de fuera fuesen como tú, el termino "charnego" ya no se utilizaría.

Pero la realidad es que sois una minoría los que actuan así, por contra casi todos lo que vienen del sur de España especialmente, pueden llevar más de diez años en Menorca y todavía no saben ni decir nuestros nombres. Lo más indignate es que a parte de que muchos llegan con una mano delante y otra detrás te contestan que no te entienden cuando a los que no se entiende es a ellos que por no saber no saben ni hablar su lengua materna.

Para terminar, creo que con tu actitud y respecto hacia Menorca y los menorquines, te has ganado el derecho a ser una menorquina más. ¡Enhorabuena!.

Valoración:5menosmas

melis merche
Hace un mes

cuantos de estos empadronados trabajan? porque los moros se pasan el dia en los bancos de alimentos haciendo cola y ellas en cáritas cuantos de los negros trabajan? porque yo me los encuentro en el área social del los ayuntamiendos con una frase mayuscula "dame dame dame " los demas pagamos impuestos y los que estan empadronados es gracias a los descuentos yo tengo a gente empadronada en mi casa que nunca he visto ni se quienes son .

Valoración:18menosmas

pregunto
Hace un mes

Charnega: La teva feina no la pot fer un/a menorqui/na?

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4