Decretan la prohibición de la pesca de arrastre en Menorca un día a la semana

|

Valorar:
preload
El Gobierno prohíbe de forma temporal la pesca de arrastre undía a la semana en Menorca.

Un barco de pesca de arrastre, entrando en el puerto de Ciutadella, Menorca.

17-12-2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha decretado la prohibición temporal de la pesca de arrastre de fondo en determinadas zonas del litoral de Balears para preservar las poblaciones de especies de pequeños pelágicos.

Según la Orden publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), queda prohibida la pesca para la modalidad de arrastre de fondo a los buques españoles con puerto base en las islas de Mallorca, Menorca e Eivissa en las aguas exteriores del litoral de la comunidad autónoma de Balears durante un día a la semana, exceptuando festivos, hasta el 12 de abril de 2019.

Queda prohibida asimismo la pesca de esa modalidad a los buques españoles con puerto base en la isla de Formentera en las aguas exteriores del litoral de esta comunidad autónoma por un periodo de un mes, desde el día 1 de enero hasta el 30 de marzo de 2019, ambos inclusive.

Cabe destacar que los pescadores de Menorca ya hacían este paro (de un día semanal) desde el año 2017, aunque era de forma voluntaria y consensuada con la administración. Ahora es de obligado cumplimiento.

Los días de parada se programarán previamente por la comunidad autónoma, tras oír al sector pesquero afectado.

Las embarcaciones con base en puertos de la península, que faenen en las aguas exteriores de las Baleares, deberán cumplir con la Orden APA/1728/2005, de 3 de junio.

Estas paradas temporales podrán recibir financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), en las condiciones establecidas en el Real Decreto 1173/2015.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dani
Hace 12 meses

Me sembla molt poca cosa, haurien de ser mínim 4 dies! Aquesta manera de pesca destrossa es ecosistemes marins!

Valoración:1menosmas

menorquinenelmundo
Hace 12 meses

El arrastre es de la segunda peor forma de pesca, detras de la redes de deriva, deberia estar prohibido. De lo que capturado el 75% vuelve muerto al agua, en una reserva de la biosfera como la nuestra se deberian permitir artes menos dañinas como la red normal estatica o el palangre que son mucho mas selectivas.

Valoración:31menosmas

Carlos
Hace 12 meses

Dejar de consumir pescado es la única opción de recuperar los mares. Todo lo demás son vendas en los ojos. Un abrazo!

Valoración:6menosmas

Toni
Hace 12 meses

Totalment insignificant. Haurien d, esser minim 4 dies de no poder pescar Ho fan mal bé tot

Valoración:29menosmas

xxx
Hace 12 meses

eso contando de que haga buen tiempo ,de que las barcas no tengan averias, de que no falte ningun operario, etc etc etc bueno me parece un desproposito y mas cuando tambien vienen a faenar a aguas nuestras de todos los paises cercanos,...disfruten de lo votado,...

Valoración:-14menosmas

bien
Hace 12 meses

bien, es un paso mas, pero muy insuficiente, esta bien que dejen de arrasar las profundidas un dia a la semana,

pero y los palangreros y artes menores que dia si dia tambien arrasan desde cota zero en el litoral?? en la costa a poca agua?? esas redes que ponen en las entradas incluso de las playas?? en cala morell en la punta de levante??

que se les prohiba arrasar un dia por semana tambien!!!! ya esta bien!!!! hay que coger menos pescado, y el precio debe subir. posteriormente se debe aplicar un descuento al residente, así el residente tendrá el mismo precio y pescado, ya que el volumen de consumo grande de pescado, se produce en verano por el turista, ese debera pagar mas por un bien bueno

Valoración:17menosmas

Gorki
Hace 12 meses

Poco paro es. El daño que hacen los descartes del arrastre es inasumible.

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1