El zona de La Pau es uno de los emplazamientos donde podría habilitarse un parking soterrado. | Gemma Andreu

TW
11

Uno de los aspectos que caracteriza el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ciutadella, que se llevará a pleno este jueves, es la intención de reordenar algunos espacios del centro del municipio que, hasta ahora, no lo están, según explica la alcaldesa Joana Gomila. «Son zonas en el centro que no se han terminado de desarrollar», afirma. En ellas está previsto un trabajo de reestructuración para crear viviendas, espacios libres o zonas verdes y aparcamientos.

Entre estas existen hasta cuatro emplazamientos donde se dará la posibilidad de habilitar parkings bajo tierra. Se trata de las zonas de La Pau, el Príncep, La Concòrdia y Dalt Es Penyals.

En el caso de La Pau, la zona de detrás del bar Oar, se prevé eliminar las pistas de tenis. Con el espacio ganado se habilitará una gran plaza y se abre la posibilidad de crear un aparcamiento subterráneo que tendría capacidad para 250 vehículos. Asimismo, se recuperará su conexión con la calle Degollador.

También en la plaza Príncep se generarán nuevos espacios de usos mixtos y la opción de construir otro aparcamiento cubierto. En el borrador del Plan General se contemplaban 90 plazas soterradas para esta zona, pero en la propuesta final se especifica que se estudiará en profundidad más adelante.

Por otra parte, en La Concòrdia, entre Contramurada y Vila Juaneda, existe a día de hoy un espacio sin ordenar que pretende abrirse y conectarse con la citada plaza (Ses Senyores) y con la calle Paborde Martí, frente a la tienda Ca na Joana. Asimismo podría habilitarse otro parking subterráneo con capacidad para unas 75 plazas.

Por último, la zona entre Dalt Es Penyals y Dalt Sa Quintana, está prevista para que se estudie detalladamente en un futuro plan parcial. La propuesta inicial es establecer aparcamientos subterráneos repartidos en dos pisos, en los cuales el borrador establece hasta 175 plazas. Además, se dejaría libre la parte superior en la que quedaría un espacio en superficie para 70 vehículos más.

La zona de Dalt Es Penyals es también la única donde cabría la posibilidad de añadir más oferta de restauración. En cambio, la propuesta establecida en el borrador del Plan General para añadir oferta comercial, como ya se ha dicho, queda descartada en todas las zonas. Así, entre La Pau (250), La Concòrdia (75), El Príncep (90) y Dalt Es Penyals (175), suman 590 plazas bajo tierra, aunque las de estas dos últimas zonas está por concretar, y tendrían un uso residencial.

Este número de plazas debe diferenciarse de las que se crearán con los aparcamientos disuasorios que se ubicarán en la periferia del municipio.

«Insuficiente»
Desde UPCM consideran insuficiente el número de aparcamientos soterrados. Según señala su presidente, Joan Triay, «no se aprovechan suficiente los parkings subterráneos para que sean viables».