Imagen de la retirada de plantas invasoras en la Illa den Colom. | Javier Coll

TW
8

El programa de erradicación de la flora invasora en espacios de la Red Natura 2000, que se ha centrado este año en la flora exótica, ha permitido retirar en Menorca 25.004 kilos de vegetación invasora a lo largo de 2018.

Durante más de medio año, un total de tres equipos de especialistas se han dedicado a la retirada de la vegetación exótica invasora a lo largo de cinco áreas próximas al municipio de Mahón, todas dentro de los límites de la Red Natura 2000 de Menorca, según ha informado este martes el Consell Insular de Menorca.

En este punto, han recordado que la Red Natura 2000 de la isla se compone principalmente de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa).

En concreto, los trabajos de limpieza, que finalizaron a finales del mes de octubre, se realizaron en los alrededores de Sant Antoni, Sa Mesquida, Cap Roig-Es Murtar, la zona del puerto cercana a la central de Endesa y en los acantilados Cap Negre y Punta de Ses Bancades.

Desde la administración insular han señalado que la erradicación ha sido especialmente compleja en los acantilados debido a las condiciones de suspensión vertical en cuales los operarios tuvieron que trabajar para retirar de forma manual la flora invasora.

Entre las especies de vegetación invasora que se han erradicado destacan la 'Pennisetum setaceum', conocida como 'kikuyu, que es originaria del nordeste de África y se considera muy peligrosa por su rápido crecimiento y capacidad de expansión. También se ha erradicado la 'Carpobrotus edulis', una planta originaria del sur de África de carácter muy invasivo y presente en muchas zonas costeras del planeta.

Tras su extracción, las plantas fueron llevadas a la central de residuos de Milà para su posterior tratamiento. Las 25 toneladas de vegetación extraída se suman a las 40 toneladas que pudieron ser extraídas en el marco del mismo programa de protección y conservación durante 2017.