Imagen del pleno al que asistieron 20 policías, en el que se aprobó la subida de los puntos, en 2016. | P.M.

TW
6

El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha suspendido cautelarmente la subida de dos puntos al nivel profesional de los policías locales de Maó aprobada de forma unánime por el pleno del Ayuntamiento el 28 de julio de 2016.

A efectos prácticos la suspensión cautelar no implica un cambio en la retribución de los policías puesto que la subida de nivel había quedado condicionada a que se aprobaran los cambios en la valoración de los puestos de trabajo del Consistorio, por lo que no comportó incremento retributivo inmediato.

El pleno se adelantó a esta remodelación con la subida de dos puntos a policías (16), oficiales (18), subinspectores (20) e inspector (22). El pasado octubre la valoración ya fue aprobada por el plenario municipal, aunque ahora la sentencia del TSJB supone un nuevo contratiempo para su aplicación en las retribuciones.

Fue la Dirección Insular de la Administración General del Estado la que impugnó el acuerdo de julio de 2016 para salvaguardar las competencias estatales en materia económica, «obviadas por una supuesta autonomía municipal contraria a la ley que perjudica al interés general», indicó la AGE en su impugnación. El Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Palma desestimó la impugnación que pedía la suspensión cautelar del acuerdo al entender que no suponía un incremento del gasto.

Sin embargo, el nuevo recurso ante el TSJB sí ha sido estimado por el alto tribunal. Este considera que la subida del nivel en dos puntos a los policías, aunque aún no se haya aplicado, sí tiene un componente económico, «por lo que lo más razonable ahora es suspenderlo», reza la sentencia.

El Ayuntamiento, ha informado la alcaldesa Conxa Juanola, recurrirá ante el Tribunal Supremo este fallo, aunque podría volver a llevar a un próximo pleno la subida del nivel de los agentes una vez que ya ha sido aprobada la modificación de la valoración de los puestos de trabajo. «La suspensión no implica nada, se trata más de un impedimento de forma», ha señalado la alcaldesa. Sindicatos y gobierno municipal acordaron en marzo una aplicación progresiva de la nueva valoración de los puestos de trabajo. El reconocimiento económico del específico reconocido para cada puesto se irá implantando hasta 2022.