Lluís Arjona y Francesc Ametller, ayer.

TW
4

Urbanizará el Carrer Llevant de Es Mercadal, rehabilitará la calle Doctor Llansó incorporando un carril bici, mejorará servicios y pavimentación en Playas de Fornells, adecuará la cubierta del polideportivo de Fornells y actuará en el patio del Club de Jubilados de Fornells. También creará un parque para personas mayores en los jardines Mestre Galmés y cambiará el césped artificial de la pista de tenis. Son algunos de los proyectos más importantes que se ejecutarán en 2019. El Ayuntamiento reserva una partida de 1,6 millones para inversiones, lo que, para el alcalde, Francesc Ametller, demuestra «el marcado interés inversor de los presupuestos». Informa que se reservan 380.000 euros para el proyecto de urbanización del Carrer Llevant, a la espera de que se desbloquee un contencioso presentado por un propietario, en desacuerdo con la reparcelación. Ametller indica que los presupuestos participativos aprobaron la creación de una escalera que conecte la escuela de música con la calle Mirada del Toro. No se ha ejecutado aún a la espera de resolución del contencioso.

Los 1,6 millones presupuestados para inversión suponen una rebaja del 43 por ciento, teniendo en cuenta que los presupuestos de 2018 reservaron 2,8 millones para este concepto. Ametller indica que esta bajada no significa que el Ayuntamiento invierta menos sino que en 2018 el Consell derivó a Es Mercadal en torno a un millón de euros entre las inversiones financieramente sostenibles y la regularización de plazas hoteleras, que para 2019 no se contemplan.

El pleno aprobó ayer las cuentas (con la abstención de L’Entesa y el PP). El Ayuntamiento gestionará el próximo año diez millones, un 9,5 por ciento menos que este ejercicio. El presupuesto de 2018 fue el más elevado de la última década. La bajada procede de la reducción de las aportaciones de otras administraciones.

Son unas cuentas «prudentes, dinámicas y vivas» y que mantienen congeladas las tasas y los impuestos. Además, son unos presupuestos «solidarios y sociales». Ametller indica que la deuda a finales de 2019 será de 2,4 millones, «la mitad de la de 2009». Concertará un nuevo préstamo de 399.100 euros para «poder mantener la estabilidad presupuestaria y seguir invirtiendo», agrega Ametller.

Cabe apuntar a su vez que el Ayuntamiento incrementa un 4,7 por ciento los gastos de personal. Por un lado, contempla ya el 2,5 por ciento que el Consejo de Ministros prevé aprobar mañana en concepto de subida del sueldo de los funcionarios. También crea una nueva plaza de tesorero y la de auxiliar administrativo pasará a ser de administrativo informático.