Maó otorga el nombre de una calle al pastor Francesc Tudurí

Inaugurada en Sínia Costabella, es un hito para la Iglesia Evangélica

| |

Valorar:
preload
Miembros de la Corporación y de la comunidad evangélica inauguraron la placa.

Miembros de la Corporación y de la comunidad evangélica inauguraron la placa.

23-12-2018 | Javier Coll

Maó cuenta con un nuevo nombre en su callejero, el de Francesc Tudurí de la Torre, pastor protestante y maestro (1826-1898), tal y como reza la placa instalada en el tramo de vía entre la escuela infantil Es Passerells y la iglesia evangélica, en la zona de Sínia Costabella. La denominación de esta calle, acordada a petición de la propia iglesia con el apoyo de firmas de asociaciones y particulares, fue aprobada por consenso político y ayer se inauguró en un acto que contó con numerosa asistencia de fieles y que presidieron las autoridades municipales y miembros de la comunidad protestante.

La alcaldesa Conxa Juanola destacó el hecho de que se conceda el nombre de una calle de la ciudad «a un hijo de Maó y Menorca que ha trabajado por la comunidad». Por su parte, el primer teniente de alcaldía, Héctor Pons, destacó que Maó «siempre ha aceptado la diferencia como un valor y no como un motivo de división».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 24 de diciembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

calle Francisco Tudurí
Hace 8 meses

Francisco Tudurí de la Torre. 1868-1874. Nace en Maó el 10 de agosto de 1826, en el seno de una conocida familia dedicada a la construcción de barcos. En su juventud, la economía familiar le permitió viajar por Europa y América. De estos viajes volverá convertido al protestantismo. Enviudarà de su primera esposa, Teresa Calopa, con quien tuvo su única hija, Teresa, nacida en Barcelona. Vuelto a Maó, en 1860 se casará con la mahonesa Caterina Guillaume Mercadal, con quien no tendrá hijos. En 1860 comenzará a esparcir su nueva fe entre sus conciudadanos, reuniéndose por casas particulares hasta que las libertades derivadas de la Revolución Gloriosa de 1868 le permitieron fundar la "Sociedad Evangélica Libre de Mahón" y abrir una capilla en un edificio propiedad de su mujer, Catalina Guillaume, ubicado en la calle de Gracia, números 71 y 73 (actualmente, 65 y 67) el 8 de noviembre de ese año. Se da la circunstancia de que será la primera capilla evangélica de España.

Valoración:4menosmas

Francesc Tudurí de la Torre
Hace 8 meses

........Tot aquest seguit de records és con- seqüència d’una notícia que m’acaba d’arribar, que no és altre que la demanda d’un bon nombre de persones i entitats cíviques en el sentit de dedicar un carrer de Maó al creador de la primera església evangèlica a l’Estat espanyol....

Valoración:4menosmas

Crítico
Hace 8 meses

¿Y para cuando una calle a los 800 cautivos que se llevó Barbarroja en 1535 y de los que nunca mas se supo?. Eso sí sería un acto de justicia.

Valoración:3menosmas

Ullastre
Hace 8 meses

Enhorabuena al Ayuntamiento de Mahón por dedicar, por fin, una calle a los 75 inocentes asesinados en su puerto en el buque Atlante.

Valoración:-12menosmas

Faraday
Hace 8 meses

Pues la verdad es que no me impresiona mucho. Tres años estuvo en la Iglesia Evangélica. Seis números de un mensual editó. Eso sí: era masón y eso te abre muchas puertas de los políticos de entonces y de los de ahora. Por lo demás creo que hay un buen montón de enorquines y enorquinas que han hecho muchos más méritos para tener una calle. Lo que pasa es que no todos ellos son masones ni progres, claro.

Valoración:-3menosmas

bitifle
Hace 8 meses

para A bitifle , a ver , campeón , ¿ que las ha otorgado este equipo de gobierno a estas calles que dices ? acuérdate bien de los nombres de calles que has mencionado , porque a bien seguro ellos si pudieran las cambiarían , y sino al tiempo que algún dia no tengamos una dedicada a bin laden con el lema " libertador de pueblos sometidos al yugo capitalista"

Valoración:-8menosmas

Moritobueno
Hace 8 meses

Calle Profeta Mohamed por favor

Valoración:-23menosmas

A Faraday
Hace 8 meses

Gracias, he mirado Googleando y realmente estoy impresionado, te invito que hagas lo mismo despejaras las dudas.

Valoración:10menosmas

ido
Hace 8 meses

Espero que esta Iglesia Evangélica no de apoyo a partidos como el de Bolsonaro en brasil ya que gracias a su intervecion en todas sus iglesias apoyaron al actual presidente

Valoración:-8menosmas

Faraday
Hace 8 meses

¿Y qué hizo este buen hombre para merecer una calle? Lo digo por si hay que preparar quinientas calles más para un montón de ciudadanos de a pie. Si queremos ser justos, vaya.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2