Tres días del siglo XXI sin luz. Todo empezó el domingo 28 de octubre a la 9.49 h, había alerta naranja por lluvias fuertes, pero no se esperaba el tornado que derribó cinco torres de alta tensión y la consiguiente pesadilla de vivir sin electricidad tres días y dos noches

TW
0

Algunas noticias del año caminan hacia el olvido del pasado y otras permanecen frescas en la memoria. Es el caso del gran apagón registrado a finales de octubre, la experiencia que implica vivir sin un servicio imprescindible, el trastorno que causó en la vida cotidiana y las consecuencias que provocó por el parón de la actividad laboral y económica y la pérdida de bienes.

Es la noticia destacada de un 2018 que da sus últimas bocanadas y que nos deja muchos otros momentos de impacto o interés que han copado los titulares y las noticias de «Es Diari». Los profesionales de la Redacción las analizan ahora en el Anuario con precisión y la calma que en ocasiones impiden los propios acontecimientos relatados a diario.

El formato y diseño de, sin duda, uno de los mejores productos periodísticos surgidos y elaborados en la Isla ayudan a repasar todo lo que ha sido noticia. El excelente trabajo gráfico realizado por los fotógrafos de esta casa a lo largo de doce meses ayuda a recordar de un vistazo hechos y gentes que han llenado la actualidad diaria y que, consecuentemente, escriben la historia menorquina.

El Anuario consta de 80 páginas a color y, como fruto consolidado merced al trabajo profesional y al soporte publicitario de empresas, comercios e instituciones, dedica un tratamiento especial a las principales noticias del año con comentarios y los datos más destacados. Todos los municipios tienen presencia, en particular el de Sant Lluís, cuyo ayuntamiento ha sido pródigo en decisiones y acontecimientos noticiosos.

Desde un punto de vista metódico, las informaciones aparecen también ordenadas por meses, en los que se elige la información más importante y el resto se resume de forma amena a través de las imágenes que en sí mismas conllevan la noticia.

Las opiniones externas de Martí Ribas, director general de Endesa en Balears; Enric Taltavull, delegado en Menorca del Coaib; y del jurista y escritor Josep Maria Quintana añaden un interesante punto de vista sobre alguno de los hechos noticiosos del año. Estos incluyen las secciones habituales del MENORCA y un recuerdo a los menorquines que nos han dejado en 2018.