Imagen de un vehículo repostando en una gasolinera ‘low cost’ de Menorca | Manolo Barro

TW
0

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) cree que la modificación que está a punto de aprobar el Govern del decreto que regula los derechos de los consumidores y usuarios en las gasolineras va a ser tumbada por Europa por ir de nuevo en contra de la libre competencia del sector. Es, por tanto, insuficiente la decisión tomada por el Ejecutivo. Llega, dicen, envenenada con «la intencionalidad de no dejar que sean automáticas». Marcos Moure, miembro de la junta directiva y socio fundador de la Asociación, así como director general de las gasolineras Auto Net&Oil, indica que el Govern pretende «poner trabas» a la implantación de estaciones de servicio desatendidas.

Hay que recordar que la Dirección General de Consumo ha modificado el artículo séptimo del decreto para autorizar la implantación de gasolineras sin personal pero siempre y cuando se cumplan una serie de indicaciones sobre accesibilidad. Moure especifica que las estaciones ya están reguladas en este sentido por Industria y ahora lo implantan desde Consumo para «añadir medidas a las que ya estamos obligados a cumplir». No obstante, agrega que «a lo que nos obligan ya lo tenemos y cumplimos». Tiene claro que Europa volverá a dar un tirón de orejas al Govern en este sentido. El decreto indica que o cumples los criterios de accesibilidad o debes tener personal. Para Moure, se vinculan dos aspectos de forma ilogica, «lo que hay que buscar es la accesibilidad».

Noticias relacionadas

Agrega que fue la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas la que denunció ante Europa que había una serie de Comunidades Autónomas que iban en contra de la ley de libre competencia y «Europa envió cartas para que éstas cumplieran la normativa europea». Moure es claro en asegurar que el cliente ha de poder elegir entre una opción y otra, «entre ir a una estación con personal o a una automática con unos precios mucho más competitivos, la libre elección debe existir», agrega y así lo defiende la Unión Europea.

Tanto Marcos Moure, director general de Auto Net&Oil, como Joan López, responsable de Galp, coinciden en asegurar que siguen manteniendo al personal en sus instalaciones. Moure cierra sus estaciones en horario nocturno al no poder ofrecer un servicio desatendido aún.

Solicitaron la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que les daba la razón, no obstante, no se ha aplicado, a la espera de que el Supremo dicte sentencia. Además, hay que aguardar a que el Govern apruebe la modificación del decreto. Algunas gasolineras sí se tomaron la sentencia por confirmada e implantaron ya el servicio automático.