El INE ‘limpia’ los padrones y deja la población oficial en 91.920 personas

|

Valorar:
preload
Población de Menorca

Una pareja pasea a sus gemelos por el centro de Ciutadella.

15-12-2018 | Gemma Andreu

La revisión del padrón municipal efectuada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dejado la cifra oficial de población de Menorca este año en 91.920 habitantes. Aunque existe un incremento de 750 personas respecto al 1 de enero de 2017, la cifra queda lejos de los 95.452 habitantes que recoge el último recuento municipal, facilitado a través del padrón continuo.

Los datos oficiales de población de todo el país se publicaron el sábado en el Boletín Oficial del Estado. Según este indicador, las Illes Balears han aumentado sus habitantes un 1,15 por ciento en el último año hasta situarse en 1.128.908. El mayor incremento de población se da en Mallorca, que pasa de 868.693 residentes a 880.113, mientras que Eivissa aumenta un millar hasta los 144.659 y Formentera suma un centenar para situarse en 12.280. Menorca, por su parte, pasa de tener 91.170 habitantes a 91.920.

La disparidad entre la cifra de empadronados en cada ayuntamiento y la revisión que efectúa el INE para dar la cifra oficial de población no se da solo en Menorca. En el conjunto de Balears se ha producido una corrección a la baja de casi 48.000 personas.

Este dato rectificado es el que tiene en cuenta el Estado a la hora de repartir, por ejemplo, la recaudación de impuestos entre los ayuntamientos o fijar el número de concejales. Fruto de esta corrección, el municipio de Es Mercadal se ha situado por debajo de los 5.000 habitantes y perderá dos ediles en las elecciones locales del mes de mayo.

Una evolución al alza

Menorca recupera población por segundo año consecutivo, si bien lo hace a un ritmo claramente inferior al del resto de Balears. De hecho, es la única isla del archipiélago que todavía no ha recuperado el número de habitantes perdidos tras la crisis.

Según estos datos, el techo de población en Menorca se alcanzó en el año 2013, cuando la cifra oficial de residentes se situó en 95.183. Mención aparte merece la situación en las Pitiüses, que no han dejado de crecer en habitantes incluso en los peores años del ciclo economico.

Así, en Eivissa viven actualmente cerca de 20.000 personas más que hace diez años mientras que en Formentera el incremento ha sido de unos 3.000. En el caso de Mallorca, el incremento desde 2008 ha sido de 34.000 residentes mientras que Menorca, en el mismo periodo, ha perdido algo más de un millar.

Esta evolución desigual explica que Menorca haya perdido peso demográfico en el conjunto del archipiélago. En la actualidad, la Isla solo aporta el 8,14 por iento de la población balear.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Matt
Hace 7 meses

Entonces habrá que ajustar la plantilla de las administraciones públicas...

Valoración:19menosmas

Charlatán
Hace 7 meses

Ya me parecía a mi que no podía ser cierto, tanta gente si en las tiendas, bares,calles, se ve lo mismo.Que se lo pregunten a los de Ascome, a ver si las ventas corresponden a este censo.

Valoración:6menosmas

75%
Hace 7 meses

y cuantos hay de los 91920. que viven y trabajan fuera de la isla , ???unicamente estan para tener derecho al descuento de residente saldrian unos cuantosssssssss!!!!!

Valoración:34menosmas

Observador
Hace 7 meses

Esta noticia se contradice con la que se dio en este mismo medio el pasado día 16. Por otra parte observo que ya no mencionan la ventaja en población que Ciutadella le saca a Mahón (será que ahora es al revés y entonces no toca decirlo). Por cierto, si quieren pueden censurar este comentario pero la “verdad” de Menorca ya no la da sólo el “Menorca” sino también las redes sociales querido y estimado J. J. Pons Fraga

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1