El juez da la razón a la banca y exige a una menorquina pagar los gastos de hipoteca

La Audiencia rectifica una sentencia que obligaba a Banca March a devolver a una clienta 4.500 euros

| |

Valorar:
preload
menorca ciutadella banca march

Imagen de la oficina de la Banca Marcha de Ciutadella.

Josep Bagur Gomila

a Audiencia Provincial de Balears ha dado la razón a Banca March en un pleito que mantenía con una clienta menorquina para determinar quién debía asumir el principal gasto de la constitución de la hipoteca, el del impuesto de de actos jurídicos documentados.

La mujer firmó una hipoteca con la entidad financiera en julio de 2005. En la escritura del préstamo hipotecario había una cláusula que especificaba que los gastos de la hipoteca (el impuesto citado, la notaría, la gestoría y el Registro de la Propiedad) los tenía que asumir el cliente. Y así lo hizo.

Tras varios fallos dictados en España por distintas instancias judiciales en favor de los clientes, obligando a compartir los gastos, la menorquina decidió reclamar vía judicial lo que consideraba que había pagado de más.
En una primera sentencia, de julio de 2017, la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella dio la razón a la clienta. Declaró nula esta cláusula por «abusiva» y obligó a Banca March a devolver a la hipotecada 4.500,04 euros, más los intereses corrspondientes.

La entidad financiera interpuso un recurso de apelación, en contra de esta primera sentencia. Alegaba que el impuesto de actos jurídicos documentados debe recaer sobre quien pide el préstamo, por lo que la clienta tenía que pagar 3.364,20 euros. Sobre el resto de gastos, el banco aceptó la primera sentencia.

La Audiencia Provincial ha aceptado ahora el recurso, reconociendo que a tenor de las sentencias anteriores hay dos posturas al respecto, pero remarca que en virtud de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, en el caso de las hipotecas debe pagarlo el prestatario. Por ello, en su fallo revoca parcialmente la sentencia anterior, y solo obliga a Banca March a devolver 1.135,84 euros, en lugar de los 4.500 euros fijados con anterioridad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Màfia
Hace más de 2 año

A Menorca hi ha un parell de jutges que sempre donen la raó a la banca i als seus banquers, encara que no la tinguin...

Valoración:7menosmas

Roge
Hace más de 2 año

Banqueros unos ladrones sin palancas y de dia, politicos estsfadores juegan a vivir de ti...

Valoración:15menosmas

Biel
Hace más de 2 año

Sí el consejo de administración de los bancos.. puertas giratorias para los mismos políticos... lo tienen todo controlado..

Valoración:22menosmas

josep
Hace más de 2 año

aixo es la justicia que ja a espanya, ja uns cuan ejemples d´aixo, es una mafia organizada.

Valoración:12menosmas

Pep
Hace más de 2 año

Por favor, no confundan con el titular: gastos e impuestos son dos conceptos diferentes.

Valoración:18menosmas

joan
Hace más de 2 año

Claro entre bomberos no nos pisemos la manguera, los bancos socios del Gobierno que han sido rescatados con nuestro dinero les devuelven ahora el favor... que asco de tropa, mañana mismo saco mis ahorros de Banca March, lo siento...

Valoración:16menosmas

Capitalismo
Hace más de 2 año

Señores, la banca siempre gana!!!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1