Fomento advierte que el descuento del 75% en los vuelos se retrasa medio año

El ministro José Luis Ábalos, dice que hace ahoira falta aprobar un real decreto con lo que su entrada en vigor no será posible hasta 2019

|

Valorar:

Vídeo de la intervención del ministro de Fomento por la aplicación del 75% en los viajes con la Península

27-06-2018

La entrada en vigor del aumento del descuento de residente del 50 al 75% en los vuelos entre Balears y la Península no será inmediata.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado este miércoles que el descuento del 75 por ciento en los vuelos para residentes en Balears, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla se retrasará seis meses «en el menor de los casos».

Ábalos ha asegurado, en respuesta a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que no «les queda otra» que retrasar su aplicación «a consecuencia de los Presupuestos que felizmente dicen habernos dejado».

«Lo único que nos queda es aprobar un Real Decreto y para hacer esto tenemos que hacer unos plazos que son: audiencia publica, informe de los restantes departamentos ministeriales, informe del Consejo de Estado, aprobación del Consejo de Ministros e informe de las Comunidades Autónomas afectadas, todo esto tiene una duración que, en el menor de los casos es de seis meses», ha declarado antes de asegurar que el decreto «está redactado» y pedir disculpas por ello.

Ábalos ha declarado que «el problema» con el descuento de residentes es que se han «encontrado» con unos PGE que «no facilitan la implementación inmediata de esta cuestión».

Según ha dicho, el hecho de que los Presupuestos deriven la implementación de esta bonificación al Gobierno implica que deba aprobarse un real decreto, previa toma en consideración del Consejo de Ministros. «Todo esto tiene una duración, en el menor de los casos, de seis meses. Lo siento, es lo que nos hemos encontrado», ha declarado balos, quien ha apuntado que este problema no se habría dado si se hubiese redactado este descuento como se redactó el del 50 por ciento en las cuentas de 2017.

«He contado hasta diez para responderle. Sobre todo por el tono», ha contestado en su turno de réplica Oramas al ministro, y le ha exigido que dé «soluciones» y deje de «escaquearse». Oramas ha admitido que en la enmienda a los Presupuestos se facultaba al Gobierno para la entrada en vigor de esta bonificación, pero ha dicho que el Ejecutivo puede hacer que sea efectivo desde el mismo 1 de julio vía orden ministerial o decreto ley.

«Más importantes que TVE»
«Póngase las pilas», le ha espetado a Ábalos, y le ha echado en cara que su Gobierno sacase la semana pasada un decreto para renovar el Consejo de Administración de RTVE y no pueda hacer lo mismo con «los derechos de los canarios».

«Los canarios son más importantes que la televisión», ha continuado, y ha avisado a Ábalos: «Nos va a tener que resolver el problema».

Por su parte, Ábalos le ha garantizado que el Ejecutivo tiene la voluntad de aplicar la modificación, y se ha comprometido a tratar de introducir esta cuestión en el Consejo de Ministros de este viernes o en el próximo.

«Tendrá el decreto ley», ha prometido, aunque ha querido diferenciar con el de RTVE y ha reiterado que no será posible que el descuento de residentes esté vigente el 1 de julio. «Estamos hablando de subvenciones. No me pida que esté el 1 de julio porque me pide cometer prevaricación nada más llegar», ha concluido.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bing
Hace un año

Las políticas del PPSOE, de corruptelas, despilfarro y mentiras, son una fábrica de indepes. España está cavando su propia tumba. Elecciones ya!!

Valoración:1menosmas

Dani
Hace un año

Vaya vaya, parece que al final Rajoy no había metio el descuento del 75% dentro de los presupuestos...

Valoración:0menosmas

Watson
Hace un año

Cuanto golferio hay en la politica.!

Valoración:12menosmas

Aquarius Migrant
Hace un año

Prometer hasta meter.

Valoración:13menosmas

Saúl
Hace un año

De verdad queremos el 75%?? Cuanto más descuento, más suben las tarifas las aerolíneas, lo cual hace que vengan menos turistas. En serio, no somos más tontos porque no nos entrenamos. El 75% es lo mismo que una zanahoria para un burro.

Valoración:-12menosmas

Llorenç
Hace un año

Ja ho trobava jo que tot fos tan polit i aclarit. No us fieu mai de sa paraula des polítics ; des qui puguin venir darrera com ciudadanos tampoc me mereixen cap esperança ni confiança.Quina tropa ! ! !

Valoración:6menosmas

Germán
Hace un año

El tema de los presupuestos era tan fácil como no aceptarlos, como hicieron en la presentación de los mismos, no los apoyaron. Las cosas hechas deprisa y mal no tienen futuro. De todas formas, está claro que el coste que van-vamos a pagar por esta barbaridad será MUY ELEVADO. Elecciones ya!!!!!

Valoración:14menosmas

Barce
Hace un año

El descuento de los vuelos no lo tendremos. Pero el cuento si.

Valoración:21menosmas

Luis
Hace un año

Quien no conoce a Ana Oramas, la compra. Lobo con piel de cordero. Coalición Canaria lleva gobernando en Canarias desde hace 25 años y siempre echando culpas a Madrid y aquí con una política pésima.

Valoración:12menosmas

Cristiano Messi
Hace un año

Las manitas, las poses en el avión, el enanito disfrazado en una revista, los lideres podemitas pasándose al barrio pijo, el presidente socialista de la Diputación de Valencia detenido por enchufar a colegas... pero el PP es el culpable de todo. Tic, Tac.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2