Más de 20 millones de inversión pública están pendientes de ejecutar

Numerosos proyectos anunciados y presupuestados para 2018 no se han iniciado todavía, pendientes de trámites

| |

Valorar:
preload
Las cuevas de Cala Blanca, uno de los proyectos que se está demorando

Las cuevas de Cala Blanca, uno de los proyectos que se está demorando

01-01-2019

Los capítulos de inversiones que recogen los presupuestos anuales de las administraciones públicas merecen ser, en base a los antecedentes históricos, siempre relatados en condicional. Su ejecución, lejos de darse por segura por el hecho de reflejarse en un papel oficial, queda a expensas de numerosos condicionantes, sobre todo de la voluntad política (mayor o menor urgencia) y de la tramitación burocrática, un auténtico laberinto que recientemente ha complicado la nueva fórmula de contratación impuesta por el Estado.

Los presupuestos de las administraciones públicas con mayor peso en Menorca para 2018 están a punto de caducar con una larga lista de inversiones previstas no ejecutadas. Ni una piedra movida. Solo papeles, idas y venidas. Algunos parecen estar próximos a su materialización, adjudicados y con licencias de obras concedidas (las viviendas del Ibavi en la calle Borja Moll, por ejemplo), y otros presentan un estado más embrionario por lo que afrontan el año venidero, de nuevo, con poca certeza en cuanto a que se puedan ver iniciados sobre el terreno (la apertura al público de las cuevas de Cala Blanca, por citar una de ellas).

A riesgo de no ser un cálculo exhaustivo, y sin contar obras presupuestadas pero que ya eran utópicas desde un primer momento para el año en curso (como el centro de interpretación de S’Enclusa), la cantidad total de las inversiones mayúsculas contempladas en los capítulos de inversiones y no ejecutadas supera los 20 millones de euros. Habría que añadir otras menores y la cantidad se dispararía. Y todo ello sin contar las actuaciones pendientes que deben ser financiadas, por ejemplo, con los fondos del impuesto de turismo sostenible en sus distintas anualidades, que también acumulan una significativa demora respecto a los plazos inicialmente anunciados. Algunos de ellos, de gran importancia, son la planta desnitrificadora de Maó, el proyecto para la recarga del acuífero de Es Migjorn con agua depurada o inversiones significativas en el Convent de Sant Diego, de Alaior. Solo estas tres iniciativas suman unos 2,5 millones de euros de presupuesto a la espera de ser ejecutado, y se trata solo de una pequeña parte.

Repiten

Algunos de estos proyectos presupuestados por las administraciones pero no materializados vuelven a aparecer en los presupuestos de estas mismas administraciones para 2019, en su integridad o mediante planificaciones de carácter plurianual cuando se trata de obras de una envergadura significativa. El Govern, al contar con las competencias en educación y vivienda, acumula una buena parte de estos proyectos por venir, aunque no son menos voluminosos, por ejemplo, los que pretende financiar Autoridad Porturia de Balears. El Estado y el Consell, así como en menor medida los ayuntamientos, también van aplazando la presencia de los obreros donde los situaba el capítulo de inversiones para 2018.

Otras inversiones que, en buena parte, no se han abordado dentro del ejercicio 2018 son aquellas que se han beneficiado, o deberían haberse beneficiado de partidas procedentes de los superávits de años anteriores, como algunas de las incluidas en el denominado ‘pic del agua’ que promovió el Consell o la segunda piscina municipal en Maó. Cabe destacar también que una obra esperada, como son los nuevos juzgados de Ciutadella, cuenta en los presupuestos del Estado con una partida de 50.000 euros para la elaboración del proyecto, sin que tampoco se tenga constancia de que el proyecto se haya elaborado. Poco a poco.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

luis
Hace 16 días

En vez de tanto lazo amarillo, apoyo a todo lo que suena a catalán, pedir informes, si no sale bien, pedimos otro, etc. El PSOE y PSM-MES, con la ayuda de Podemos, han dejado la Isla medio paralizada, tenemos lo que nos merecemos, dimos votos a quien no se los merecía y así nos va.En Mayo tenemos la oportunidad de revertir todo este desaguisado, recordemos, va nuestro futuro en ello!!!.

Valoración:6menosmas

Votaré en blanco
Hace 16 días

Y a quien votamos?? No conozco en la isla ningúno ,ninguna en los que podamos confiar.

Valoración:-4menosmas

tic tac tic tac
Hace 16 días

El servilismo a intereses contrarios a toda lógica se terminara les queda poco tiempo a esta tropa desalmada mercenaria. Menorca volverá a funcionar, se necesita poner orden y barrer la suciedad.

Valoración:5menosmas

juan
Hace 16 días

Sobran las autonomias, ruinas totales de nuestro País.

Valoración:21menosmas

paprikablood
Hace 17 días

Cuando un tanto por ciento de la población tiene que emigrar aunque solo sea medio anyo porque aquí simplemente NO HAY VIDA EN INVIERNO, esta claro que el gremio de funiconarios que nos gobiernan, solo lo hacen dese su perspectiva. Los ex-separatistas de MES han encotrado con el culto a la piedras su nueva religión new age. Todos a misa.

Valoración:20menosmas

Maite debe dar explicaciones
Hace 17 días

Pareciera que ha engañado a toda la ciudadanía con despropósitos, medias verdades, siguiendo con menosprecio los naturales deseos de prosperidad de la población y solo volcada a los intereses y designios pancatalanistas. Aparente conocida estrategia comunista de destruir la sociedad actual para luego edificarla siguiendo un nuevo orden pre establecido.

Valoración:24menosmas

S'Enclusa
Hace 17 días

A donde fue a parar el dinero ?????????????

Valoración:25menosmas

Ita
Hace 17 días

@LÍNEAS MAESTRAS: Pues es fácil de entender. El socialismo busca sólo alimentar parásitos para que les voten a cambio del todo gratis o subvencionado. Solo hay que producir miseria, excepto para los que mandan (casoplón del Chepas). Así continúan ellos en el poder viviendo de lujo.

Valoración:20menosmas

líneas maestras de reflexión
Hace 17 días

Las evidencias llevan a una conclusión elemental nada descabellada, 1) incrementar con aparente pasividad el incremento galopante de migrantes subvencionados 2) neutralizar todo elemento o infraestructura de crecimiento y prosperidad. Pareciera que la isla solo permitirá vivir a funcionarios y personas subvencionadas. Los propósitos se escapan a la comprensión racional, alguien debe tener claro que fines se persiguen.

Valoración:26menosmas

parálisis total orquestada
Hace 17 días

La multitud de funcionarios inútiles contratados en demasía año tras año no son para trabajar sino para bloquear toda iniciativa y gastar el dinero alegremente en gasto corriente.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2