El auditorio de la Sala Augusta se construirá 12 metros bajo tierra

El público deberá bajar cuatro plantas para llegar a la platea y se hará un túnel hasta Es Freginal como salida de emergencia

|

Valorar:
preload
El conjunto arquitectónico constará de ocho planta: Tres pisos en altura, planta baja, semisótano y tres pisos en profundidad qu

El conjunto arquitectónico constará de ocho planta: Tres pisos en altura, planta baja, semisótano y tres pisos en profundidad que se equiparán en una segunda fase del proyecto. El auditorio, en lo más profundo, constará de platea, escenario, anfiteatro y foyer, entre otros servicios

02-01-2019

El auditorio de la futura sede del Conservatorio de Música se ubicará a una profundidad de doce metros, el equivalente a cuatro pisos, el descenso que deberá realizar el público para acceder al patio de butacas. Lo revela el proyecto ejecutivo de reconversión de la Sala Augusta, en exposición pública hasta el 13 de enero, que ha elaborado el arquitecto Josep Llinàs –autor del proyecto ganador del concurso de ideas en 2011– y que se ha se tenido que adaptar para incluir una de las grandes demandas de la comunidad educativa del Conservatorio, la presencia de un auditorio con dimensiones suficientes.

La solución, como se había anunciado, es la sustitución del aparcamiento de 26 plazas inicialmente proyectado por un auditorio con capacidad para 400 personas y un escenario de cien metros cuadrados. Esa importante modificación, asegura el arquitecto, ha obligado a «replanteos radicales» de cuestiones como las salidas de emergencia, que requerirán de un paso subterráneo mediante dos túneles que desembocarán en el parque de Es Freginal. Este cambio ha supuesto un «un incremento más que considerable» de la complejidad estructural del edificio, que deberá apoyarse en el techo del auditorio.

El tercer gran dolor de cabeza que ha supuesto la inclusión del auditorio ha sido el diseño de una escalera para encauzar el tránsito del público hacia la platea, salvar esos doce metros de altura hasta el patio de butacas, un recorrido que el autor del proyecto entiende que debe ser «capaz de introducir distracción e interés en el descenso o subida de escaleras, equivalente a cuatro plantas de altura». El equipamiento del auditorio se dejará para una segunda fase e implicará la desaparición del aparcamiento, aunque se mantienen el resto de dependencias previstas en el anteproyecto de 2011.

En una primera fase se llevará a cabo la reforma estructural de toda la edificación, el cierre, distribución y acabados interiores de la parte de las aulas, espacios comunes y secretaría, con el objetivo de que pueda comenzar cuanto antes la actividad docente. Todos esos trabajos se concentrarán desde la planta de semisótano hasta la última planta, mientras que en la segunda fase se llevarán a cabo los acabados interiores, instalaciones y equipamientos del auditorio, así como los túneles de evacuación, que se ubicarán en la tercera planta subterránea.

El conjunto arquitectónico, al que se accederá por una rampa para salvar la diferencia de cota entre la Sala Augusta y la calle, contará con dos nuevas edificaciones entre las que se generará un espacio público, una pequeña plaza. Los nuevos edificios han sido proyectados con el objetivo de no restar importancia la Sala Augusta. En ese sentido, las construcciones de nueva planta tendrán la misma anchura, no superarán en altura al viejo teatro y sus cubiertas también serán de dos aguas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

ferreries
Hace 3 meses

Conservatori de Menorca millor a una zona accessible també pels de fora de Maó. NO dins un clot-ninxo-búnquer . Els músics mereixen un bon lloc adequat i poder aprofitar i gaudir del Sol. La Sala Augusta no és bona opció. No és ni tan sols una opció. Penseu el que és millor per un conservatori, no mireu la manera de solucionar un problema endèmic de la Sala Dis-gusta.

Valoración:1menosmas

A Músic
Hace 3 meses

Músic, ningú posa en dubte que calgui un conservatori, el problema és el lloc. A Maó i voltants hi ha MOLTS llocs millors que la Sala Augusta: més grans, amb millors accessos i molt més fàcils de posar a punt sense tanta obra.

Valoración:21menosmas

Para music
Hace 3 meses

Crec que et confons music. La majoria no critiquem que es faci un conservatori, si no la manera en que es farà. El projecte és una aberració. Hi ha moltes altres alternatives, i alguna cosa hi haurà quan tothom esta en contra d'aquest projecte, fins i tot la propia gent del conservatori.

Valoración:19menosmas

aficcionat
Hace 3 meses

Molt d'acord amb " músic ". Pero la ubicació es millorable. A qui corresponguï, penseu amb totes las personas que tenen que anar al Conservatori día a día, amb el transport tant públic com majoritàriament privat, amb l'aparcament, etc. etc. I molt millor fer obra nova, que aprofitar espais que a pocs días serán petits.

Valoración:11menosmas

Calavera
Hace 3 meses

Vemgaaa que somos ricos,,,,la izquiedar despilfarrando

Valoración:21menosmas

Inis
Hace 3 meses

Hay que estar a punto de entrar en el frenopático para volver a votar a esta peña. Mai més!!!

Valoración:20menosmas

músic
Hace 3 meses

Molt de savi llegesc per aquest rodol.

Un Conservatori ben equipat és un espai necessari i imprescindible en qualsevol societat mínimament avançada. A Menorca no el tenim i és urgent que es posi en funcionament. La cultura mobla el cervell i més la música que és el llenguatge universal per excel·lència, no sé si vos havieu entemut. I per que fa a l'auditori estarà ubicat en un nivell una mica més baix que Es Freginal. Quin problema hi ha? A vegades sou patètics!

Valoración:-26menosmas

Tomás
Hace 3 meses

Era mejor hacerlo en el antiguo pabellón del Alcazar. Pero claro los prejuicios de este ayuntamiento les impide pensar.

Valoración:20menosmas

Joana
Hace 3 meses

Estan fotuts des cap!! Quants alumnes hi ha al conservatori? Realment necessiten tot aquest montatge? No ho entenc. Que bo de fer és gastar els doblers dels altres...

Valoración:19menosmas

Calamardo
Hace 3 meses

Vaya pedazo de obra para..... 200 alumnos? Nos hemos vuelto locos o qué?

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3