El último mes del 2018 ha sido cálido y seco

|

Valorar:
preload
Sol primaveral a finales de diciembre de 2018

Sol primaveral a finales de diciembre de 2018

03-01-2019 | Gemma Andreu

El mes de diciembre de 2018 en Menorca ha sido cálido y muy seco, según el parte meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología de Balears.

La temperatura media en la Isla ha sido de 12.9 grados con una anomalía de 0.8 grados. La más alta del mes de diciembre tuvo lugar el día 4, en el que se registró, en el Aeropuerto de Menorca, una temperatura de 21.6 grados. Se trata de un récord, ya que desde que empezaron a recoger este tipo de datos en el año 1965, la más alta registrada hasta el momento había sido en 1989, con una máxima de 20.8 grados una jornada de diciembre.

Por el contrario, la mínima registrada en la Isla se anotó en Cala Galdana, Ferreries, y fue de 2.8 grados.

En lo que se refiere a la comunidad autónoma, el mes también ha sido calificado como cálido y con los mismo grados de anomalía.

Por otra parte y también según las estadísticas de entidad meteorológica, el carácter pluviométrico de diciembre de 2018 ha sido muy seco, ya que ha precipitado menos días de lo que suele ser habitual. En concreto, seis días menos de los habituales, con un porcentaje de precipitación del 36 por ciento, por debajo de la media Balear.

En general, en la Isla el mes de diciembre suele llover de media 61.4 litros por metro cuadrado y, en cambio, este pasado han caído, tan solo, 22.1 litros, es decir un 64 por ciento menos de lo normal. El día que más precipitó fue el 14, cuando se recogieron en el Aeorpuerto de Menorca un total de 13.8 litros.

Precisamente, este mismo día, también se registraron las olas más altas. En la boya del puerto de Maó se anotaron olas de hasta cinco metros.

En relación a la precipitación total en Balears diciembre ha sido tan solo calificado como seco con un porcentaje global del 47 por ciento.

Viento

Por último, el último mes del año fue, en general, poco ventoso. Las rachas más fuertes registradas en Menorca fueron de 78 kilómetros por hora.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.