El Plan Director pone límite de 1.000 m2 para las grandes superficies comerciales

La moratoria del Consell tiene vigencia hasta el día 26, por lo que habrá de ser aprobada antes, en el pleno del 21

|

Valorar:
preload
Una clienta observa los productos expuestos en una de las grandes superficies comerciales instalada y consolidada desde hace año

Una clienta observa los productos expuestos en una de las grandes superficies comerciales instalada y consolidada desde hace años en la Isla

07-10-2010

Las grandes superficies comerciales podrán tener hasta mil metros cuadrados de exposición y venta de productos. Este es el límite que fija el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales que aprobará el Consell en le pleno del día 21.

La fecha está determinada por una razón imperativa, ya que el día 26 acaba la moratoria de tres años de duración aprobada en 2016. De no estar aprobado en esa fecha y a falta de un documento de regulación urbanística y mediambiental del sector, aparecería el riesgo de implantación de grandes cadenas sin presencia en la Isla y sin límite en cuanto a superficie de acuerdo con las directivas europeas.

No parece que ese vaya a ser el caso, ya que el Plan que se aprobará este mes, aun cuando se trata de una aprobación provisional, prevé cláusulas restrictivas para asegurar que las licencias que pudieren concederse hasta la aprobación definitiva del documento se ajusten a lo previsto en este. Es decir, una moratoria más breve e instrumental porque no solo sería un riesgo desde el punto de vista comercial sino urbanístico y de movilidad. No se teme, sin embargo, la petición de licencia de grandes instalaciones de hasta seis mil metros, por ejemplo, el mercado limitado de consumo de la Isla constituye el primer freno para ello.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 05 de enero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

manumenorca
Hace 7 meses

... creo que es pertinente aclarar un aspecto... nunca he entendido por qué llamamos en la isla "polígono industrial" a las zonas comerciales de las afueras de los municipios, cuando apenas hay industria, y casi todo son distribuidoras... lo mismo con la primera economía de la isla, que no es otra que la REVENTA... desde siempre se habla de tejido productivo, como eran la bisutería, el calzado, los derivados lácteos,... pero el comercio minorista o al por mayor NO son tejido productivo, son intermediarios que se limitan a comprar fuera y revender a sus vecinos a un precio más alto y montarse en las plusvalías... eso no es economía productiva, este tipo de negocios irán desapareciendo, y si no tienen los arrestos para reconvertirse y empezar a transformar para crear bienes o dar servicios como hace la verdadera economía productiva, que le echen imaginación como Farmers & co... los lloros del pequeño comercio de REVENTA son de cocodrilo

Valoración:0menosmas

Vicente
Hace 7 meses

Amigo Sr. Flor , mejor decir hace 60 años , no solamente había empresarios valientes y de mprendedoes, había políticos con visión de futuro cercano no el alcalde de Mahón D. Gabriel Seguí o el alcalde de Ciutadella Sr . José María de Olives, iniciativas culturales no el areopuerto, los polígonos industriales , pisos para la caldera media baratos las escuelas , las empliqciones de puertos, urbanizaciones nuevas, el turismo. La planificación de la rondas los mataderos, l buena industria agroalimentaria etc.etc. iniciativas de las cuales hoy vivimos. A partir de de50 años vino el principio del país actual ,:tomen nota d lo expuesro Sres. todos , un Saludo.

Valoración:9menosmas

el robo de la libertad
Hace 7 meses

El sistema neocomunista de la economía planificada con imposiciones, prohibiciones, condicionamientos está hace tiempo borrado de Europa, el libre mercado, la libre competencia lo ha dejado de lado. Solo países de economía intervenida déspota como La venezolana y afines caribeños dan el cante.

Valoración:13menosmas

a donde pretenden llegar con tantas prohibiciones
Hace 7 meses

El nuevo centro comercial de Palma carretera perdón autovía al Arenal un éxito, en el extenso parking no hay donde aparcar, aquí los iluminatis con ansias desmedidas de imposición y prohibición no descansan de su insana psicopatía. Dejen al mercado regularse solo con la iniciativa privada e inversión. No a la manipulación insana posiblemente ilegal.

Valoración:19menosmas

Harto
Hace 7 meses

Y nadie defiende al consumidor. ¿ No existe el defensor del consumidor? Porque estás prohibiciones deben ser inconstitucionales.

Valoración:17menosmas

Ukelele
Hace 7 meses

Así gana el comercio electrónico, no se genera empleo en la isla. Se benefician las empresas de transporte aéreo y marítimo, empresas de paquetería y reparto. ..que tarugos, ésto no puede durar mucho tiempo más...mai més,

Valoración:17menosmas

Menorca no esta primero
Hace 7 meses

Prohibir no soluciona nada, retrasa el bienestar de la población, porque no puede haber El Corte Inglés, Leroy Merlín, Alcampo con Mc Donald, etc, quienes se creen que son para privar a la población de lo que toda Europa tienen. Para lamentable muestra de imposición autoritaria la carretera general. Estos descerebrados para quien “trabajan” realmente.

Valoración:33menosmas

toni
Hace 7 meses

prohiban prohiban , inutiles !!!!,a mi me sobra con un "palmo cuadrado"(pantalla ordenador) , para acceder a todos los comercios y mas , pero que mucho mas barato .

Valoración:31menosmas

Vicente
Hace 7 meses

Sres., Cuando en En Menorca hay casi más metros cuadrados que clientes y casi todas las empresas son foráneas , es decir que sus beneficios se los llevan a esto lugar, muy posiblemente para abrir otros establecimientos , y con ello empleado su posición de "ventaja " delante de los políticos "burocráticos",me pregunto qué clase de riqueza se creará Menorca, el limitar a 1000 metros cuadrados , son ' lágrimas de cocodrilo " pues la Sociedad Menorquina tan solo le queda poder ser criado o camarero de estas empresas foraneas , lo que resulta muy triste, y a emigrar toca. Vaya políticos sabios.

Valoración:16menosmas

ay
Hace 7 meses

Mientras tengamos Internet me importara un pimiento las leyes de estos políticos de m.....a, hace tiempo que compro todo por Internet aquí es un abuso y la culpa como siempre de los políticos no importa sin son de derecha o izquierda ellos a fastidiar Menorca.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3