Los ayuntamientos de la Isla desembolsan una media de 1.343,8 euros por habitante. | Josep Bagur Torres

TW
5

Los ayuntamientos más pequeños de la Isla, los que cuentan con el menor número de administrados, son los que manejan el presupuesto más alto por habitante. Los cuatro primeros puestos del ranking de la ratio del capítulo general de gasto por vecino censado lo ocupan Es Migjorn, Es Mercadal, Sant Lluís y Ferreries, los mismos municipios –aunque en distinto orden– que ocupan las cuatro últimas plazas en el listado de municipios con más habitantes.

El paradigma de esa realidad es Es Migjorn Gran. Tomando como referencia los últimos presupuestos aprobados –en el caso del ayuntamiento migjorner los de 2018– y las cifras de la última revisión del padrón municipal, la ratio de gasto por habitante en el consistorio que dirige Pere Moll se eleva hasta los 2.408,7 euros, un 79,2 por ciento más que la media insular, que se sitúa en 1.343,8 euros por habitantes.

El segundo puesto del ranking lo ocupa Es Mercadal. Sus presupuestos este año se elevan a los diez millones de euros, lo que representa una ratio de 2.088,5 euros por vecino. Sant Lluís le sigue de cerca con 1.917 euros de gasto –incluyendo el corriente, las inversiones, los financieros, etc.– por habitante. Ferreries es el que sigue en la lista, aunque a más distancia, con un desembolso por ferrerienc de poco más de 1.427 euros. Esos son los cuatro municipios en que la ratio supera la media insular.

En la parte baja de la tabla se sitúan en ese orden Maó, Alaior, Ciutadella y Es Castell, el que cierra el ranking, con un desembolso –tomando los presupuestos de 2018 porque los de este año están pendientes de presentarse­– de 1.156,7 euros por habitante, una cifra muy baja que probablemente tiene relación con la influencia que tiene Maó en la prestación de servicios. Las diferencias entre el pueblo con más gasto por habitante y el que tiene menos es muy significativa, de 1.252 euros, más del doble.

En los tres municipios más poblados de la Isla, Ciutadella, Maó y Alaior, el gasto medio se mueve entre los 1.162 euros de Ciutadella, que ocupa la penúltima plaza pese a ser el término municipal más poblado, y los 1.289,5 euros de Maó, que, a pesar de tener 631 habitantes menos que la ciudad de Ponent, gestiona un presupuesto de gastos casi tres millones de euros superior. Las diferencias se podrían ampliar si se tiene en cuenta que el consistorio que dirige Conxa Juanola se ha reservado 2,5 millones de euros que están en la previsión de ingresos.